El espacio Caixaforum albergará una importante muestra con
400 obras del creador de Figueres
Retrospectivas de Antoni Tàpies, Salvador Dalí
en el año de su centenario, de Picasso en relación con la guerra y de Vito
Acconci destacan en la apertura artística del año 2004 en los principales
museos de Barcelona, antes del inicio del Fórum Universal de las Culturas.
En el primer trimestre del año, el MACBA mostrará la obra
de Vito Acconci desde mediados de los años sesenta hasta principios de los ochenta,
una trayectoria que incluye desde sus primeras poesías, sus performances, cine,
vídeo y audio de finales de los sesenta y principios de los setenta y una selección
de las instalaciones de mediados y finales de los años setenta.
El MACBA elaborará para este proyecto un banco de datos que contendrá
más de trece horas de obras en audio realizadas a partir de los años setenta,
incluyendo una parte importante de material inédito.
Tras Acconci, el mismo museo expondrá la mayor retrospectiva dedicada
hasta ahora a Antoni Tàpies después de su reciente 80 aniversario, con 150
pinturas, objetos, esculturas y dibujos, algunos de ellos de su primera época,
pertenecientes a colecciones extranjeras y poco conocidas en España.
Caixaforum abrirá el año con la muestra Dalí, cultura
de masas, la más importante exposición del Año Dalí en nuestro
país, que reunirá unas 400 obras entre dibujos, fotografías, recortes,
portadas de revistas, postales, objetos variopintos, manuscritos y películas, y
que se verá posteriormente en el Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo
San Petersburgo de Florida.
El Museo Picasso propone a través de una selección de pinturas,
dibujos, litografías y carteles, procedentes de museos y de colecciones privadas
de Europa y de EEUU, recrear la etapa en que Picasso mostró más abiertamente
su compromiso en defensa de la paz y contra la guerra, desde que pinta el Guernica en
1936 hasta 1952, cuando empieza a trabajar en los dibujos preparatorios para la gran composición
La guerra y la paz para la capilla de Vallauris.
De febrero a mayo, la Fundación Miró exhibirá la
exposición Behind the facts, dirigida por Gloria Moure, en la que, a través
de cerca de un centenar de obras realizadas entre 1966 y 1975, se sigue el momento en
que la cultura y la creación plástica y visual entró en crisis y
dio paso a unas líneas maestras que aún están en la base del arte
actual.
Con esta finalidad, Moure ha seleccionado obras de Acconci, Beuys, Broodthaers,
Buren, Dibbets, Dan Graham, Rebeca Horn, Richard Long, Nauman, Polke, Dieter Roth o Dennis
Oppenheim.
Bajo el título De París a Cadiz. Calotipia y colodión,
el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) dará a conocer los fondos de
fotografías del siglo XIX adquiridos recientemente por la Universidad de Navarra.
Se trata de 130 de las mejores obras del período prepictorialista 1840-1859, de
autores mayoritariamente franceses e ingleses, que acapararon la producción fotográfica
en esta época.
En La Pedrera, se exhibirá a partir de febrero la exposición
Cinco pintores de la Modernidad portuguesa (1911-1965), que explora la relación
con la modernidad internacional de la obra de Amadeo de Souza-Cardoso, Almada Negreiros,
Maria Helena Vieira da Silva, Joaquim Rodrigo y Paula Rego.
En el mismo mes, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
(CCCB) evocará el mito del "salvaje europeo" y su presencia en obras
pictóricas, grabados, tapices, fotografías originales, así como el
cómic y las películas, desde el siglo V ac. hasta nuestros días.
La Fundación Godia presentará en las mismas fechas una
amplia selección de la colección de vidrio francés reunida durante
muchos años por Salvador Riera, única en España e integrada por 250
piezas, que permite hacer un recorrido por el período de creación del vidrio
comprendido entre finales del siglo XIX y los años 30 del XX.
JOSÉ OLIVA
Noticias de Navarra
Miércoles, 31 Diciembre 2003 |