Untitled Document

 

 



 

sitemap



Joaquim Calvo, Presidente del Círculo del Liceo

Joan-Jordi Bergós, Presidente de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia

Joan Bassegoda, Conservador de la Cátedra Gaudí

Joaquim Calvo saludando a Esther Simón (1r Premio de Narración Corta)

Montserrat Escartín (2º Premio de Narración Corta)

Lluís Gassó (3r. Premio Poesía) leyendo su obra

Maria Teresa Andorrà (1r. Premio de poesía) leyendo su obra

Manuel González


Entrega de los II Premios Gaudí de Poesía y Narración Corta 2004


El Gaudí & Barcelona Club entregó el pasado 19 de mayo de 2004 los premios de la segunda edición de los Premios Gaudí de Poesía y Narración Corta 2004 en el Círculo del Liceo de Barcelona.

Joaquim Calvo, presidente del Círculo del Liceo y miembro del jurado, dio puntualmente la bienvenida a los invitados que llenaban totalmente el salón de actos. En su parlamento, resaltó la voluntad del Círculo de integrarse en la vida cultural barcelonesa.

Intervención del Sr. Calvo

En la presentación de los premios el Presidente de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia, Joan-Jordi Bergós, resaltó la labor del Gaudí & Barcelona Club en su empeño por difundir la obra y vida del genial arquitecto. Bergós, también miembro del jurado de este certamen, se mostró muy contento de los resultados del concurso aunque, admitió risueño, “la gran cantidad de obras presentadas en catalán, castellano e inglés y la buena calidad de las mismas han dificultado mucho la decisión del jurado”.

Intervención del Sr. Bergós

Además de Joan-Jordi Bergós y Joaquim Calvo, han formado parte del jurado Josep Maria Garrut, director de la Casa-Museo Gaudí del Park Güell; Joan Bassegoda, conservador de la Real Cátedra Gaudí; Ana María Férrin, periodista y biógrafa del arquitecto; Teresa Martínez, patrona de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y Fabià Matas, director del Área de Relaciones Externas de la Junta; Juan Miguel Muñoz Corbalán, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona; Juan Francisco Jiménez, poeta y adjunto de dirección de la revista Lateral; Eduard Solé, presidente del Gaudí & Barcelona Club.

El profesor Joan Bassegoda, conservador de la Real Cátedra Gaudí y miembro del jurado, desarrolló, con su habitual buen humor, un ameno discurso sobre la relación que Gaudí tuvo con la música.

Bassegoda habló de las dificultades de un joven y desconocido Gaudí, estudiante de arquitectura recién llegado a Barcelona, que debía introducirse en los círculos influyentes de la alta burguesía catalana y por esto asistía al Gran Teatro del Liceo. Con ejemplos y anécdotas describió la personalidad de su figura; reivindicó la estrecha relación que el arquitecto tuvo siempre con la naturaleza; admiró su gran capacidad de creación y se lamentó de la poca obra gaudiniana que se conserva.

El profesor Bassegoda demostró, una vez más, su total dominio de la oratoria y su extensísimo conocimiento sobre este genio de la arquitectura.

Intervención del Sr. Bassegoda

A continuación se procedió a dar los premios a los ganadores.

Los premios

Primeros premios

Ganadores:
Categoría de Poesía: Maria Rosa Andorrà i Llargués, por “La Tortuga
Categoría de Narración Corta: Esther S. Ayuso, por “Más allá de los sueños

Segundos premios

Ganadores:
Categoría de Poesía: Eumelia Sanz Vaca, por “Memorial del Gran Gaudí
Categoría de Narración Corta: Montserrat Escartín i Gual, por “Geometria reglada

Terceros premios

Ganadores:
Categoría de Poesía: Lluís Gassó i Carbonell, por “Oda al gran arquitecte Antoni Gaudí
Categoría de Narración Corta: Marc Carol Fontcuberta, por “La història de l’Ernest

Accésits

Ganadores:
Categoría de Poesía: Álvaro Morales Rodríguez, por “Antoni Gaudí, el arquitecto de la Gloria
Categoría de Narración Corta: Stephen W. Coffin, por “Gaudí, the Gardener

Maria Teresa Andorrà y Lluís Gassó leyeron sus poesías, que el público asistente ovacionó largamente.

El maestro Manuel González interpretó piezas de Scarlatti, Albeniz y Tárrega y como siempre subyugó al auditorio, acariciando su guitarra.

Después de la copa de cava y los bombones gaudinianos, el acto finalizó con la visita guidada al Círculo del Liceo, donde pudimos admirar sus obras de arte, entre las que cabe destacar la impresionante colección de pinturas de Ramon Casas.

 

El Círculo del Liceo

Situado en el propio edificio del Gran Teatro del Liceo, el Círculo del Liceo tiene una ubicación privilegiada: se encuentra en las famosas Ramblas de Barcelona, el paseo más concurrido y emblemático de la ciudad. Se inauguró el 20 de noviembre de 1847, medio año después de la obertura del Teatro, respondiendo a las necesidades de una rica y pujante burguesía catalana, interesada por el arte. Actualmente este exclusivo club privado, al más puro estilo inglés, cuenta con unos 1100 socios.

El Círculo es un verdadero museo artístico. Todas sus estancias poseen una rica decoración modernista, con vitrales, mobiliario y esculturas, además de una galería de esmaltes, grabados, aguafuertes y óleos de los mejores artistas catalanes de finales del s.XIX, como Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Modest Urgell Inglada y Francesc Miralles, entre otros. Entre su patrimonio también se encuentra un importante fondo bibliográfico.

Pero indudablemente la joya del Círculo es el conjunto de cuadros que el pintor modernista Ramon Casas dedicó al Teatro del Liceo en 1902. Se trata de 12 pinturas al óleo de gran tamaño que tienen como hilo conductor la música y las mujeres y que se encuentran en la Rotonda del Círculo.

Nota de prensa
Programa

 

Organizadores del II Premio Gaudí de Poesía y Narración Corta 2004:


Círculo del Liceo

Colaboradores:



[ top | Homepage | Volver ]