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Restauración de la Sala Hipóstila y el banco del Park Güell Criterios de la intervención Ilusión y respeto Un trabajo de artesanía Sala Hipóstila y Teatro Griego Fases de ejecución |
Un trabajo de artesanía Para la correcta ejecución de los trabajos de revestimiento cerámico se seleccionaron operarios con una cierta sensibilidad artística y los reciclamos con cursillos de seis meses. Finalmente un grupo de unos ocho operarios combinaba bien los colores. El rendimiento obtenido en la colocación de la cerámica, entre 0'6 y 0'7 m2 en una jornada de nueve horas, es un verdadero trabajo de artesanía. No es tan sencillo como romper una baldosa y colocar los trocitos. Hay una parte de manipulación importante. En cuanto a las bóvedas, las dificultades más grandes fueron el reflejo de la luz al seleccionar las distintas tonalidades de blanco (21 tonos en total), la necesidad de adaptarse a los radios de curvatura pequeños, el encuentro entre la bóveda y el dintel sin que se produjeran celdas y la degradación de la medida. En el banco, para respetar al máximo las tonalidades y la posición originaria de los dibujos, los operarios trabajaban con las fotografías del estado original hechas cada 50 cm. Se extendían todos los trozos al lado para poder seleccionar las diferentes piezas que se tenían que colocar en cada momento. Aunque se encontraron piezas antiguas guardadas en las cuevas del parque, la recuperación de otros derribos de obras de la época y de la búsqueda que se hizo en el vertedero de Cornellà, muy utilizado a principios de siglo, se tuvieron que fabricar piezas nuevas de manera totalmente artesanal. Gracias a todas estas búsquedas y trabajos el resultado final conseguido, en cuanto a los colores, me parece del todo satisfactorio. La colaboración en la identificación de baldosas y la fabricación de los blancos de gres para el banco, por Toni Cumella, fue muy importante.
Luis García Guillén
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