Unos
planos de 95 años de antigüedad, fomentados para la reconstrucción
de la zona cero
NUEVA YORK, 21 Enero, 2003-- Varias décadas antes de que el World
Trade Center fuera concebido, un revolucionario arquitecto diseñó
los planos de un rascacielos con forma de cohete para ser construido en
esta misma ubicación.
Actualmente está creciendo
un movimiento que pretende incluir sus ideas en la reconstrucción
de la Zona Cero. Antoni Gaudí, que cambió la imagen de Barcelona,
España, a principios de 1900 con sus edificios inspirados en formas
orgánicas como conchas de caracol, panales de abejas y olas oceánicas,
esbozó un diseño en 1908 para un hotel en Nueva York, que
nunca se llegó a construir.
El dibujo demandaba un armazón
de acero y cemento de torres parabólicas de alturas diferentes
que rodean una torre central que alcanzaría los 1,048 pies de altura,
según Paul Laffoley, el arquitecto de Boston que encabeza el esfuerzo
de dar a este concepto una segunda oportunidad.
"Es como resucitar algo
que debiera haber existido en el pasado," afirmó Laffoley.
Laffoley se propone incluir
el diseño, que parece un puñado de balines o goterones de
cera invertidos, en la competición internacional del monumento
conmemorativo que empezará esta primavera. La agencia que está
al cargo de reconstruir el lugar dice que el proyecto definitivo será
elegido el 11 de septiembre de este año, conicidiendo con el segundo
aniversario de los atentados que mataron a casi 2,800 personas.
Dentro del extremo de la torre
principal habrá una esfera de espacio vacío y después
una gruta de 412 pies donde cada víctima será commemorada.
Gaudi había querido llenar este espacio con unos nichos conmemorativos
para cada uno de los presidentes de los Estados Unidos, dejando suficiente
espacio para que duren hasta el año 3000.
Los historiadores del Arte,
arquitectos y entusiastas de Gaudi están detrás del esfuerzo
de llevar adelante los planos para que se incluyan en el plan principal
de reurbanización.
Laffoley reconoció que
el diseño podría no encajar exactamente con los requisitos
del concurso de monumento conmemorativo, porque también prevee
usos comerciales, tales como hoteles o espacios de oficinas, en las torres
menores. Se está estudiando un plan separado para oficinas y otros
usos a partir de nueve diseños que se dieron a conocer el pasado
mes de diciembre.
Esto no importa, asegura Laffoley,
quien insiste que el diseño de Gaudi se abriría camino entre
los conflictos políticos y territoriales implicados en la reconstrución
del lugar aprovechándose de su pasado.
"Hace 77 años que
Gaudi murió. Mchas de las otras propuestas son literales tropiezos
del ego, pero aquí hay una vía en que cada uno se puede
involucrar en un proyecto histórico que da la vuelta al mundo,"
dijo Laffoley.
Gaudi no encaja elegantmente
en ninguna categoría arquitectónica, pero se asocia a menudo
con el movimiento modernista que predominó en Barcelona a comienzos
del siglo veinte.
Tenía tanto prestigio
que la ciudad le dedicó el año 2002 como el Año Gaudi
para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento en 1852. Gaudi murió
en 1926 cuando fue atropellado por un tranvía.
Se le conoce por crear formas
insólitas, líneas curvas y vívidos colores, y se
le considera un genio arquitectónico por su talento para combinar
instinto artístico con estructuras técnicas. Muchos de los
edificios que llevan su sello en Barcelona incorporan azulejos hechos
con platos rotos y otros objetos que le facilitaban.
Laffoley sugiere que fragmentos
de escombros rescatados de los montones de cascotes del World Trade Center
podrían ser usados de esta manera con los planos de Gaudi para
el edificio de Nueva York.
Laffoley dijo que Gaudi amaba
Nueva York, y diseñó el hotel para el activo barrio del
Lower Manhattan. En aquel tiempo, Wall Street era un activo centro financiero
y todavía se estaban planenando las destacadas siluetas del Woolworth
Building, de 792 pies de altura, terminado en 1913.
Se desconoce porqué
los planes de Gaudi no se realizaron, pero Laffoley teoriza sobre la idea
que tanto espacio inaprovechable pudo no haber gustado a quienes encargaron
los diseños.
En Barcelona, Gaudi estaba
trabajando también en la famosa Casa Mila, terminada en 1911. Las
semejanzas entre ésta, la emblemática iglesia de la Sagrada
Familia y los esbozos del hotel son evidentes.
El artista de Barcelona Marc
Mascort i Boix discutió el pasado 23 de enero la idea de revivir
los esbozos del Hotel Attraction, durante una exposición en el
Graduate Center de la City University de Nueva York.
SARA KUGLER
Redactora de la Associated Press
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