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Concurso Verdades y Errores sobre Gaudí

Respuestas a las preguntas de la sexta serie

I.6.- Qué proyecto de fin de carrera/ reválida presentó Gaudí en 1877 para conseguir el título de arquitecto?


Proyecto de fin de carrera de Gaudí. Clicar sobre la imagen para verla ampliada
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El proyecto de final de carrera era el del paraninfo de una Universidad Central. Bella y minuciosamente acuarelado, tiene un paraninfo de planta oval, con un amplio salón totalmente ecléctico, que tiene la mitad de su ámbito destinada para el público y la otra mitad para el claustro de profesores, con una arcada sostenida por columnas, un conjunto que está claramente inspirado en el Royal Albert Hall de Londres.
Las pinturas que ornan la cúpula, perforada por una linterna para permitir la entrada de luz natural, tienen representaciones mitológicas y el Partenón de Atenas, unos detalles perfectamente discernibles gracias a las ampliaciones fotográficas y los sitiales están representados con el anagrama de la Universidad Central, combinación de las letras U y C superpuestas.
Afortunadamente este hermoso proyecto -íntegro- se ha conservado hasta nuestros días por el hecho de pertenecer a la Escuela de Arquitectura, salvándose así del incendio que en 1936 consumió la inmensa mayoría de los dibujos de Gaudí, quien tan celosamente los conservaba en su taller.

No obstante, la calificación obtenida por Gaudí fue la de aprobado por mayoría, una de las más bajas posibles. Esta mala nota puede explicarse porque se dió la circunstancia que el director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona -y miembro del tribunal-, Elías Rogent y Amat (1821-1897), campeón del neomedievalismo catalán, era el autor del entonces único edificio de la Universidad de Barcelona, que albergaba todas las facultades. La Universidad, situada en la plaza homónima, ocupa dos manzanas del Ensanche y es de estilo gótico civil italiano, que estuvo de moda en el ámbito alemán, donde era conocido con el nombre de Rundbogenstil -o sea, literalmente, el estilo del arco de medio punto-.

También es de Rogent el edificio del Seminario Conciliar, del mismo estilo, emplazado justo detrás de la Universidad y actualmente recuperado para la ciudad, una vez demolido el alto muro que desde su edificación lo circundaba por completo, erigido para conservar la pureza de los seminaristas, aislándolos del "mundanal ruido".

Rogent comentó a los otros miembros del tribunal académico en el momento de otorgarle el título a Gaudí "no sé si le damos el título a un genio o a un loco". Gaudí comentó: "Dicen que ya soy arquitecto".

Bassegoda Nonell, El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, págs. 64-66.

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Universidad de Barcelona

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Elías Rogent

 

 

II.6. En qué país de América se está realizando actualmente un proyecto que Gaudí diseñó en 1922?


Angélico Aranda, en 1910

 

Sección de la capilla de Rancagua
. En 1922 el franciscano chileno Angélico Aranda, quien además era un artista formado en la Academia Española de Roma, escribió a Gaudí para encargarle el diseño de la capilla de su convento en Rancagua, sita a 80 kilómetros al sur de Santiago. La capilla tenía que estar dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles o Porciúncula.
Gaudí, quien desde 1914 había abandonado todos los encargos profesionales para dedicarse exclusivamente a la Sagrada Familia, contestó la carta al franciscano diciéndole que no podía encargarse de ese proyecto pero que, dado que las dimensiones de su iglesia coincidían con las de la capilla de la Asunción de la Virgen -que centra la parte posterior del claustro del Templo-, le brindaba los planos de ésta. Sin embargo, finalmente no se llevaron a cabo.

Recientemente se ha recuperado la voluntad de erigir en tierras americanas esta capilla gaudiniana, gracias al excelente trabajo de un grupo de arquitectos y entusiastas del arte chilenos. Cuando finalmente se construya esta hermosa capilla tendremos la particularidad, poco frecuente en la historia de la arquitectura, que se levante antes la "réplica" de un edificio que el original.

J. F. Ráfols, Gaudí, Barcelona, 1929, pág. 270.
Bassegoda Nonell, El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, pág. 581.

 
 

 

III.6. A qué escritor de la generación del 98 no le gustó la Sagrada Familia?


Unamuno, Maragall, Pijoan y Gaudí. Dibujo de Ricard Opisso
  El polémico escritor, catedrático y rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno (1864-1936) con motivo de una visita a la Sagrada Familia en 1906 -se hallaba en Barcelona con ocasión del Primer Congreso de la Lengua Catalana-, acompañado del poeta Joan Maragall, manifestó su desacuerdo con la obra del Templo, porque le parecía una monstruosidad que no se terminaría nunca y una pérdida de tiempo y dinero.

Visitándola con Gaudí, iba repitiendo insistentemente: "no me gusta, no me gusta, no me gusta". El arquitecto le iba siguiendo, burlándose e imitando sus gestos y repitiendo también sus palabras en catalán: "no m'agrada, no m'agrada, no m'agrada". Después del incidente se produjo una silenciosa e interesante competición de pajaritas de papel entre los dos contendientes.
 

 

Acertantes Respuestas a las preguntas anteriores:
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