Concurso
Verdades y Errores
sobre Gaudí
Respuestas
a las preguntas de la quinta serie
I.5.
Cómo se llamaba la madre de Gaudí?
Mas de la Calderera, en Riudoms. Casa familiar de Gaudí |
. |
Antonia Cornet
Bertran, nacida en Reus, se casó el 9 de mayo de
1843, en la iglesia parroquial de San Pedro con Francisco
Gaudí Serra (1813-1906), calderero, hijo de Riudoms,
descendiente de un comerciante proveniente de Auvernia,
Francia, que se había establecido en Cataluña
en el siglo XVII, y se casó en Riudoms con Maria
Escura, en el año 1634, en vísperas de la
Guerra dels Segadors.
El matrimonio
tuvo 5 hijos: la primogénita Rosa (1844-1879),
casada con José Egea Ferrer, músico, que
tuvieron una única hija, Rosa Egea Gaudí
(1876-1912). También fue una niña la siguiente,
de nombre María, nacida el 27 de junio de 1845
y que falleció a los cinco años. Después
nació Francisco, el 26 de marzo de 1848 y muerto
prematuramente el 20 de abril de 1850.
El siguiente
hijo, también llamado Francisco, en recuerdo de
su hermano, nació el 27 de mayo de 1851. Aprobados
los estudios de licenciatura en 1873, obtuvo el título
de médico en 1875, muriendo en Barcelona el año
siguiente.
El quinto y último, Antonio, nacido el 25 de junio
de 1852 y muerto en Barcelona el 10 de junio de 1926,
es el renombrado arquitecto universalmente conocido.
Antonia Cornet murió el 8 de septiembre de 1876.
Su esposo aún tardaría treinta años
más en seguirle, falleciendo en el Park Güell
el 29 octubre de 1906, a los 93 años de edad.
Bassegoda Nonell,
El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, págs.
16-17 y 400.
|
|
|
|
|
II.5.
Qué edificio gaudiniano tiene la ventilación de
las caballerizas en el tejado
Caballerizas del Palau Güell
|
|
Tejado del Palau Güell |
|
. |
El
palacio Güell, como todas las casas de la época
, tenía las caballerizas en el sótano -en
otras viviendas estaban en la planta baja y en las casas
de campo, además, cumplían el papel de la
actual calefacción-, cuadras que eran accesibles
mediante unas rampas y escaleras helicoidales.
Para evitar
la propagación del consiguiene mal olor al resto
del edificio, Gaudí ideó unos conductos
que, naciendo de unos orificios practicados en la bóveda
de ladrillo de las cuadras, atraviesan verticalmente todo
el palacio hasta llegar a la terraza, confundiéndose
completalmente estos ventiladores con el resto de las
numerosas chimeneas allí existentes.
Bassegoda Nonell,
El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, págs.
|
|
|
III.5.-
A quién retrata la única representación
de una figura humana existente en el Park Güell?
La única
figura humana que se encuentra en el Park Güell es
la representación de una lavandera, curiosamente,
no es obra de Gaudí, aunque él concedió
su permiso para realizarla. Parece ser que el autor de
esta figura es el hijo de Agustín Massip, encargado
de obras de la Sagrada Familia, que tenía inquietudes
artísticas muy marcadas.
Por la parte
externa de los porches existen unos pilarcillos, a manera
de tendones de Aquiles, que sostienen los maceteros que
adornan el antepecho del camino superior. Gaudí
logró decorar todos y cada uno de estos pilarcillos
de una manera completamente distinta y no figurativa,
exceptuando el segundo, contando desde la escalera que
comunica el teatro griego y el templo, que representa
una lavandera.
Esta figura, con el cesto de la ropa en la cabeza, sufrió
los efectos del vandalismo, perdiendo la mano derecha
y la pala de madera, antaño usada para golpear
la ropa. En su restauración de 1979 se rehízo
la mano pero no la pala, perdiendo pues su imagen original.
Bassegoda Nonell, El Gran Gaudí, Sabadell, 1989,
pág. 417.
|
|
|