Juan Antonio Ramirez hablo de Gaudi y la colmena
El catedratico de Historia del Arte de la Universidad Autonoma de Madrid, Juan
Antonio Ramirez, impartio el jueves una conferencia enmarcada en el curso titulado
“Arquitectura contemporanea espanola”, que se celebra desde el dia 30 de noviembre
hasta el 16 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de Albacete, dirigido
por los profesores Julio Martin Sanchez y Juan Agustin Mancebo.
Bajo el titulo "Gaudi y el mito de la colmena", el profesor comenzo hablando
de la relacion historica entre el mundo de la apicultura (representado a traves
de la colmena donde habitan y trabajan las abejas) y una sociedad que ha utilizado
la simbologia de la colmena para representar distintas relaciones humanas.
En ese sentido hizo alusion a las virtudes sociales asociadas a la metafora de
la colmena (en los siglos XVI, XVII y XVIII) que representaba a una sociedad
ordenada, perfecta y virtuosa, como ocurrio durante la Revolucion Francesa y
la Republica.
Sobre Gaudi, destaco el perfil de un arquitecto que, en un primer periodo, mostro
en su obra un caracter librepensador que usa la metafora de la colmena como reflejo
de la problematica social. Sus primeras obras son las primeras cooperativas para
obreros que se realizaron en Espana, en las que introducen elementos superfluos,
que no servian para nada dentro del edificio, como las columnas cadenarias –que
desafian la tradicion arquitectonica occidental-, a semejanza de la estructura
que crean las abejas cuando hacen un enjambre al natural.
Conforme fue avanzando la vida del artista, Ramirez indico que “su posicion se
volvio mas conservadora”, pero aun asi siguio utilizando los mitos de la abejas,
que aparecen repetidas veces en la estructura arquitectonica de sus edificios.
Asi, en el Palacio Guell de Barcelona, configura el mundo interior del edificio
con el mundo de las abejas, y el mundo exterior con el mundo de las hormigas.
En la Cripta Guell, en algunas de sus casas Barcelonesas y en la Sagrada Familia,
tambien aparecen formas organicas que nos refieren a las colmenas. Finalmente
el profesor Ramirez mostro algunas imagenes de la Sagrada Familia en las que
aparecen abejas bebiendo de los sagrados corazones, “como si la sangre se convirtiera
en miel realizando una alegoria sobre los creyentes y lo Divino”.
El profesor Juan Agustin Mancebo, que introdujo al ponente, destaco su trabajo
como coordinador de la edicion de los libros "Dios arquitecto" y "El templo de
Salomon". Entre su prolifica obra destacan "Construcciones ilusorias. Arquitecturas
descritas. Arquitecturas pintadas", "Marcel Duchamp, del amor y la muerte incluso", "Edificios
y suenos", "La arquitectura en el cine", "Arte y arquitectura en la epoca del
capitalismo triunfante" y "El arte de las vanguardias".
El curso, organizado por el departamento de Historia del Arte de la Facultad,
pretende proporcionar a los alumnos una formacion especializada en la arquitectura
contemporanea espanola, un ambito del arte que forma parte del espacio que habitamos.
Tambien pretende fomentar una cultura de la conservacion a traves del conocimiento
del patrimonio y la arquitectura, como parte del urbanismo que nos rodea.
MiCiudadReal
Martes 7 de
Diciembre
2004 |