Artículo de Información
El
jardín del Evaristo Valle, entre los tres más extraordinarios
de España
Una obra sobre paisajismo que recoge 45 espacios
verdes del país coloca al recinto gijonés junto
al parque Güell de Gaudí
Los jardines de la Fundación y Museo Evaristo
Valle, en Somió, figuran entre los espacios verdes más
relevantes del país merced al repertorio de sitios reales,
parques, pazos, patios o cármenes que las paisajistas Carmen
Añón Feliú y Mónica Luengo han recogido
en la obra «Jardines de España», publicada
por la editorial Lunwerg con la colaboración de la Sociedad
Estatal para Exposiciones Internacionales.
No sólo eso, sino que los jardines del
Evaristo Valle están incluidos en el capítulo dedicado
a los «jardines extraordinarios», donde comparten
espacio con el parque Güell (de Gaudí), de Barcelona,
y el parque Samá, en Cambrils (Tarragona). Las autoras
del libro justifican su inclusión en este apartado por
su condición de «curiosos y cuidados», aunque
admiten que en Asturias «existen muchos otros que bien podrían
haber destacado, como los de la Fundación Selgas-Fagalde,
o los de la familia Jardón en Ortigueira o Viavélez».
En cualquier caso, los jardines del museo gijonés
están inventariados entre las 45 muestras que figuran en
las cerca de 300 páginas de la obra, que recorre desde
La Granja de San Ildefonso o los Reales Alcázares de Sevilla,
hasta el Monasterio de Piedra, pasando por el Buen Retiro, el
Real Jardín Botánico, el pazo de Mariñán,
el claustro del monasterio de Silos o la Alhambra y el Generalife.
Carmen Añón y Mónica Luengo
recuerdan los «remotos orígenes» de los jardines
del Evaristo Valle «como finca de labor que fue transformándose,
sobre todo a partir de la compra que en 1881 realiza el vicecónsul
británico William Penlington MacAlister a una de las ramas
de la ilustre familia de los Menéndez de Valdés».
Después de varias transmisiones hereditarias,
la finca quedará constituida como parte de la Fundación
que lleva el nombre del «gran pintor asturiano Evaristo
Valle», continúan las autoras.
Tertulias con intelectuales
Añón y Luengo mencionan también
las tertulias que Valle comparte en la finca con «poetas,
artistas e intelectuales de la época», y destacan
entre ellos a Javier de Winthuysen, el paisajista que «realizó
los cercanos jardines de la Universidad Laboral de Somió
y que muy probablemente asesoró a Valle en el trazado de
parte de los jardines».
A la hora de describir los espacios exteriores
del museo, ambas especialistas observan que «responden en
general a un trazado anterior, sin duda debido a su propietario
inglés, que mezcla, de forma un tanto ecléctica,
varios estilos de jardinería propios de fines del siglo
XIX, como la mosaicultura, la topiaria y el jardín formal».
La topiaria, o poda de las copas de los árboles
con forma geométricas, «es la nota más llamativa
de estos jardines», agregan, ya que «destaca por su
ubicación y perfecto mantenimiento, y por el contraste
que ofrece con las grandes masas libres de plantación».
Los otros rasgos dominantes son «las grandes praderas verdes,
la gran cantidad de especies exóticas y los pequeños
jardines formales».
Todo ello impregnado por «el estilo naturalista
del gran paisajismo inglés», y decorado por una «interesante
colección de escultura moderna en la que destaca alguna
pieza del propio Valle, de Álvarez Laviada y las obras
de Joaquín Rubio Camín, Pablo Maojo, Felipe Solares,
Bodo Rau, etcétera».
J.M.
La Nueva España
Miércoles, 31 Diciembre 2003
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