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Estas fotografías, así como el texto, son cortesía de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia. El informe de las obras es una explicación de Jordi Bonet i Armengol, Dr. Arquitecto Coordinador
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Sagrada
Familia
Jordi Bonet i Armengol
CRIPTA Se ha continuado la restauración de los ventanales de la escalera de acceso a la cripta de Poniente. Se está preparando la sustitución de los tabiques que provisionalmente cierran los dos ventanales extremos del deambulatorio para colocar los cristales que lo dejarán acabado con las dos escaleritas de acceso al gran presbiterio del Templo. También se terminará lo que aún falta por dejar cerrada y lista la Sacristía que da paso al ascensor y al acceso superior.
Finalmente han quedado hormigonadas las bóvedas de las tres capillas absidales centrales y se va avanzando en las cuatro restantes, dos de las cuales tienen ya los aristones terminados. Iniciados los ventanales de cierre, se levantan las columnas hasta 30 m con parte de las bóvedas, para ajustar el primer tramo y dejar bien resueltas las entregas antes de continuar otros tramos sin errores. Colocados los capiteles de las columnas de San Pedro y San Pablo, se instalan las armaduras superiores, al igual que los capiteles de las ocho columnas de apoyo de la bóveda hiperbólica de la aguja de la Virgen. ESCALERAS ABSIDALES La escalera de Poniente va avanzando y pronto llegará a la columna de apoyo del segundo tramo. La de Levante ya empalma con la cantoría de voces blancas del ábside y va ascendiendo con el apoyo provisional de los andamios para poder superar los problemas producidos por los asentamientos de los muros de cierre al lado del Nacimiento. Es un lugar donde es necesario actuar con mucha precaución. FACHADA DE LA PASIÓN Los muros de los patriarcas y los profetas se van alzando por encima de la cornisa de basalto mientras se procede a continuar el estudio de ejecución informático de las columnas del frontón superior en el taller del picapedrero Barbany d'Òrrius. Es un trabajo difícil pero que, poco a poco, irá resolviendo la tecnología de un robot que va cortando el granito, siguiendo las complicadas formas gaudinianas de estas ocho columnas diferentes que, sin embargo, se generan por una misma ley geométrica. Con la escultura en bronce de la Ascensión finalizada y los elementos de apoyo de acero inoxidable
incorporados, antes de proceder al dorado se ha preferido presentar la enorme figura de 5 m en su
lugar para evitar posibles problemas de ajuste a la hora de situarla después, definitivamente,
a 60 m de altura.
TRANSEPTO Y CRUCERO Una vez colocada la nueva grúa del lado del Nacimiento a primeros de julio, ha sido posible dar el máximo suministro de materiales a esta zona donde se trabaja entre los 45 y los 60 m de altura desde el pasado mes de septiembre. Los hiperboloides del segundo tramo de levante se encuentran a la altura del collarín y se están colocando las piezas prefabricadas de los ventanales para ir cerrando las bóvedas y pronto poder construir los dos tramos que faltan al transepto. La barandilla del triforio, de 45 m, donde se situarán los órganos, avanza ya de lado a lado del cimborio de San Mateo y a la mitad del de San Juan. El hormigonado del primer ya llega a los 45 m. Se han ampliado las plataformas de trabajo para dar más seguridad a los trabajadores y levantar las barandillas de las vóbedas de los evangelistas Marcos y Lucas, y se están construyendo, a 55 m, las que permitirán levantar las bóvedas del crucero y del ábside. El ventanal superior, con el rosetón del transepto del Nacimiento, obra de Vila-Grau, quedó instalado a finales de julio de 2004.CLAUSTROS Han quedado colocados los cristales especiales que filtran la luz de cierre
de las oberturas del claustro y el pavimento de piedra con la instalación general que
lo ilumina. Se está preparando
el nuevo mobiliario del servicio de recuerdos y la puerta de separación del claustro de
la Merced con el Portal de la Pasión. La rampa que da acceso desde el chaflán de
las calles de Mallorca y Cerdeña se ha abierto a los visitantes. Por otro lado, se ha
restaurado el cobertizo original donde los escolares aprendían al aire libre, de acuerdo
con la pedagogía
activa con que se enseñaba en las Escuelas parroquiales del Templo. También se
están
produciendo las losas de piedra de la cubierta del claustro de la Merced y se preparan los
elementos que se necesitan para levantar las tramadas iniciadas desde el Rosario. En el patio
entre el claustro de la Merced y la nave lateral se ha instalado un taller donde pueda trabajar
el escultor Sotoo.
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BÓVEDAS Y CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL Ya son cuatro los pináculos de la nave central que coronan los símbolos eucarísticos con racimos blanco y negro, y el primero del maíz y del pan. El escultor Sotoo trabajó y tiene contratado el trabajo a realizar durante 4 años con
una treintena de estos símbolos, y las gárgolas de los evangelistas Marcos y Lucas...
FACHADA DE LA GLORIA Ha quedado totalmente hormigonado el triforio del Jube, a unos 9 m de altura
sobre el plan del Templo y se va levantando la testera con las escaleras de caracol auxiliares a
cada extremo. Se han iniciado las bóvedas de escalera de acceso a los campanarios y los pasos de los dos ascensores que hay
previstos. Se trabaja en la producción de los dos quintos ventanales con las esculturas de
las manzanas y las peras que elabora el escultor Sotoo.
TALLER DE MODELISTAS Continúa la catalogación de los fragmentos originales de Gaudí de las maquetas o los modelos a escala. También se están restaurando las maquetas de tamaño más grande que estaban almacenadas y que permitirán dejar originales para exposiciones sin que, en nuestro Museo, haya el vacío de la pieza. Se trabaja intensamente en el estudio de la parte superior de las escaleras
del ábside,
los cimborios de los evangelistas y la zona superior del crucero, y de la Fachada de la Gloria.
Es importante también la tarea de realizar los modelos de las barandillas de las bóvedas
del deambulatorio, situadas a 30 m de altura.
OFICINA TÉCNICA Cabe destacar el cursillo que se está realizando en la UPC para ofrecer a nuestros arquitectos y también a los interesados a seguirlo, aunque limitado a 15 participantes, un nuevo programa informático que dará nuevas posibilidades a la difícil tarea que necesita la obra del Templo. Unos especialistas de la empresa GEDAS y, en una segunda fase, el profesor Mark Burry del RMIT formaran en el próximo semestre, a los actuales y futuros colaboradores que necesita la oficina técnica para ir investigando y abriendo nuevas tecnologías orientadas a mejorar y acelerar el proceso de diseño y construcción del Templo. Se ha firmado el convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña para poder disponer de una nueva tecnología de levantamiento topográfico muy exacto de la situación de los elementos, construidos por Gaudí hace más de un siglo, para conocer y dar solución a los problemas derivados de los asentamientos y desplazamientos a las partes altas, que son de muy difícil acceso. Se están haciendo los modelos informáticos para ejecutar las maquetas 1 : 25 de las bóvedas irregulares del deambulatorio. Se estudian los elementos de unión entre los ventanales del crucero y del ábside, las columnas de apoyo de la cúpula de la cubierta de las escaleras del ábside, la parte inferior de la torre del evangelista con la escalera de acceso a la torre central, el encuentro de las bóvedas de 30 m con la Fachada de la Gloria, las bóvedas de 45 m del ábside, y la confluencia de los frontones de los ventanales en las esquinas de los evangelistas y con las torres del Nacimiento. También se estudian los dibujos y el despedazamiento de las cubiertas del transepto de la Pasión y se preparan las cubiertas con terrado de las dos naves laterales correspondientes. Sigue el estudio de la parte superior del frontón del portal de la Pasión para superar las dificultades que pronto se presentarán en la colocación de las columnas y el cierre superior. FUTURO PRÓXIMO Se escribe este informe el día de San Lucas, patrón de los artistas y del Círculo del cual Gaudí fue socio. Por esto, su imagen más conocida es aquella en que asiste a la procesión del Corpus en 1924, acompañando la bandera de la entidad con otros consocios. Es, por tanto, difícil de precisar lo que acontecerá antes del informe de obras de junio. Es de esperar que la imagen de la Ascensión de Jesús corone la Fachada de la Pasión con la acertada visión que Josep Maria Subirachs ofrece del Salvador despidiéndose de los discípulos que lo miran mientras sube al cielo. En la parte superior de la cornisa que cierra las escenas de la Pasión se habrá levantado el muro de los patriarcas y se podrán ver las tres columnas de muestra de apoyo del frontón terminal con los elementos hexagonales de suporte de la cubierta. Así será posible comprobar, antes de la ejecución definitiva en piedra, que se sigue con fidelidad el dibujo original de Gaudí. También se mostrará una parte del interior del transepto de poniente con los vitrales y la iluminación proyectada por Gaudí con unas farolas metálicas en forma de hiperboloide que muestran los símbolos de Jesús, María i José, mientras la luz se desliza y se extiende por las naves. Será un anticipo del conjunto del Templo en el futuro, aunque no en toda su extensión. En la Fachada de la Gloria, el Jube se podrá ver libre de los andamios y se podrán contemplar, muy avanzadas, las cantorías que faltan y los ventanales de los extremos ya iniciados para facilitar más adelante el paso de los visitantes desde el Portal Mayor. Se espera levantar en el ábside los ventanales de cierre del deambulatorio de apoyo de las bóvedas de 30 m, aunque faltarán las bóvedas más difíciles, que son las situadas entre las escaleras absidales y el inicio de los cimborios de los evangelistas. En el crucero, las barandillas del triforio, de 45 m, con los hiperboloides correspondientes, rodearán el espacio hasta el gran paraboloide de unión del ábside. Las costillas de apoyo de la escalera de entre 45 y 65 m de los evangelistas Mateo y Juan comenzarán a levantarse. También se habrá completado el primer piso de las cubiertas del transepto en el nivel de arranque de las tres grúas que sirven para ir construyendo esta parte central del Templo. Los terminales de los ventanales de la nave central irán mostrando el aspecto exterior y ofrecerán
una visión del Templo acabado a 65 m sobre la calle de Mallorca.
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