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Dalí, el sueño de ser único
Excéntrico, fabulador y un gran artista. Para muchos, un genio
de la pintura. Hubiera cumplido un siglo en mayo, y el mundo del arte se dispone a conmemorar
el centenario de un hombre que murió, hace ahora 15 años, solo, sin la compañía
de su amada Gala. La Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona,
Lourdes Cirlot relata los momentos más impactantes y desconocidos de su trayectoria.
100 años de Dalí
Uno de los artistas más conocidos de todo el arte contemporáneo es Salvador
Dalí (1904-1989). Catalán, nacido en Figueres (Girona), Dalí pasó
largas etapas de su vida lejos de su lugar de origen, primero en Madrid, después
en París y, más tarde, en EE.UU. Su obra se encuentra repartida entre los
principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo, aunque existen dos centros
dedicados únicamente a exponer su obra, como el Teatro-Museo Dalí de Figueres
y el Museo de San Petersburgo en Florida.
Fuente de investigaciones
En la actualidad existen numerosos libros, artículos de periódicos y revistas,
así como catálogos que documentan su vida y su obra. Pese a la gran cantidad
de bibliografía existente, Dalí no deja de ser constantemente fuente de nuevas
investigaciones. Este hecho se debe, por un lado, a su inmensa popularidad y, por otro,
a que su tarea artística se desarrolló en numerosos ámbitos diferentes.
Artista polifacético
Salvador Dalí responde claramente a la categoría de "artista polifacético".
Su obra más conocida es, sin duda, la de pintor, pero además también
fue escultor, ilustrador de libros, escenógrafo, escaparatista, diseñador,
escritor y llevó a cabo guiones para diversas películas. En 1945 el propio
Alfred Hitchcock le llamó para que realizase la secuencia onírica para el
film Recuerda, interpretado por Gregory Peck e Ingrid Bergman.
Capacidad de aprendizaje
Dalí empezó a dibujar y pintar desde muy joven. Apenas tenía catorce
años y ya realizaba interesantes composiciones que mostraban su gran capacidad para
aprender de los grandes maestros como Cezanne o los impresionistas. Muy pronto vió
la necesidad de estudiar las vanguardias artísticas del siglo XX, asimilando de manera
rápida los logros de futuristas, cubistas y dadaístas.
La Residencia de estudiantes
Su etapa juvenil más interesante quizás sea la que transcurre preferentemente
en Madrid, cuando asiste a las clases que se imparten en la Academia de San Fernando. Durante
los años en que estuvo en dicha ciudad, Dalí vivió en la famosa Residencia
de Estudiantes, donde se encontró con Federico García Lorca y con Luis Buñuel,
con quienes trabó una profunda amistad.
De esos años datan numerosos dibujos y acuarelas, así como pinturas que responden
a estilos muy diversos y que culminan en la realización de la que puede considerarse
su primera obra surrealista, La miel es más dulce que la sangre (1927). A partir
de ese momento Dalí no dejará de inventar e imaginar escenas cargadas de misterio
que suponen un reto constante para el espectador.
Gala, su musa
En 1929 conocerá a la que se convertiría en su musa, la "Gradiva rediviva",
tal y como él llamaba a su adorada Gala, la mujer con la que compartiría toda
su vida y a quien dedicaría gran cantidad de pinturas. Ambos se establecieron en
París y compartieron la gran aventura que suponía el surrealismo, corriente
artística y literaria, cuyo ideólogo, André Breton, concedió
a Dalí en esos momentos toda su atención. Dalí dotó al surrealismo
de una de sus aportaciones esenciales a la historiografía artística del siglo
XX, el llamado "método paranoico-crítico", mediante el cual se podía
acceder a la interpretación y realización de cualquier obra de arte.
El surrealismo
Durante varios años Salvador Dalí trabajó intensamente y su obra del
período surrealista siempre ha sido la más valorada por la crítica.
No obstante, Dalí, por sus ideas políticas, tuvo discusiones cada vez más
tensas con los componentes del grupo surrealista parisino. Ese fue uno de los motivos que
le decidieron a abandonar la capital francesa y trasladarse, junto a Gala, a EE.UU. el año
1940. Allí permanecieron durante ocho años. Su trabajo cada vez abarcaba más
ámbitos y esto le proporcionó una gran fama que él supo aprovechar
en todo momento.
Empezó una nueva época pictórica, la clásica, volcada en una
mirada al pasado renacentista, aun cuando en ella coexisten pinturas de carácter
surreal con otras, como los retratos de Gala, de carácter clásico.
Más tarde, a su regreso a Catalunya en 1948, Dalí comienza sus obras de temática
religiosa, como "La Madonna de Port Lligat", inspirada en "La Madonna del
Duque de Urbino" de Piero della Francesca.
Pinturas "atómicas", con elementos levitando, pinturas con cuernos de rinoceronte
que responden a la "curva logarítmica de la belleza", como afirmaba él,
y pinturas con claros vestigios del interés que le suscitan los nuevos movimientos
artísticos como el Pop Art y el Op Art, en los años sesenta.
Su trabajo pictórico se complementa con toda una serie de obras tridimensionales
-esculturas, objetos y joyas- que ostentan su característico estilo y que presentan
también temáticas claramente relacionadas con las famosas piezas de la época
surrealista, cual Los relojes blandos.
Entre sus numerosos e interesantes escritos destacan "Vida secreta de Salvador Dalí"
(1942), biografía un tanto novelada, así como la novela "Rostros ocultos"
(1944). En la actualidad, la Fundación Gala-Salvador Dalí está llevando
a cabo la recopilación y publicación de todos los escritos del artista, gracias
a lo cual numerosos textos que se habían agotado, así como otros que habían
quedado en el olvido, se han rescatado y facilitarán la tarea de los investigadores
futuros.
Autora:
Lourdes CIRLOT
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona
Universia
Jueves 25 de marzo de 2004
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