Artículo de Información
Salvador Dalí, 1904–2004
Por : Irma de Luján
En este año se conmemora el centenario del nacimiento del pintor español
Salvador Dalí. Pintor, grabador, escultor de autentico genio.
Tras su paso por el “Futurismo” y la pintura “Metafísica”,
se unió a los surrealistas en 1929, y gracias a sus dotes para la autopropaganda
se convirtió rápidamente en el representante más famoso o popular de
este movimiento.
Mantuvo a lo largo de toda su vida una actitud excéntrica exagerando
su predisposición al exhibicionismo.
Adoptó la teoría surrealista del automatismo transformándolo
en un método más positivo. Según esta teoría, se debían
cultivar visiones engañosas.
Tal como ocurre en la paranoia clínica, pero sin dejar de ser consciente
en el fondo de la mente. Sus cuadros se caracterizan por la meticulosa técnica académica
que contrasta con el espacio “Onírico”.
Dalí calificó a sus pinturas como “Fotografías
Oníricas”. Muchas de sus pinturas se basan en temas religiosos, aunque mostró
una morbosa preocupación por temas sexuales.
Dalí es uno de los pintores más famosos del siglo XX, es
igualmente una figura controversial, ya que gracias a su obra abre la puerta al movimiento
kitsch.
La influencia del surrealismo es considerable sobre todo en el plano de
la “espontaneidad”.
En la década de los 40 la actividad surrealista sobre todo en Nueva
York es importante y, sin duda alguna, contribuye a la renovación de esta escuela.
La “espontaneidad automática” estimula el Expresionismo
abstracto así como los “drippings” de Max Ernst y de Masson serán
retomados por Jakson Pollock, pudiéndose afirmar que el gran período de éste
(1946–48) está directamente influenciado por los preceptos surrealistas.
El surrealismo no es una escuela ni una fórmula plástica.
Es esencialmente una puesta en práctica de la espontaneidad romántica, también
una toma de conciencia más aguda de la condición moral de la creación
artística.
Del grupo de surrealistas los únicos pintores cuya obra no ha perdido
valor son Joan Miró, Max Ernst, y Rene Magritte, etc. Salvador Dalí era llamado
por Andre Breton “Ávida Dólar”.
Se han hecho varios estudios psiquiátricos sobre la obra de este
pintor y su conducta.
Su faceta más negativa es haber abierto las puertas del kistch;
imitado en todo el mundo, Dalí busca con esta corriente justificar la función
estimuladora de efectos, trata de ilustrar su mundo no como es sino como él hubiera
deseado.
Lo más importante de su legado es talvez la sustitución de
categorías.
Prensa Libre
Martes, 3 de Febrero 2003
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