AÑO DALÍ 2004

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AÑO DALÍ 2004

Artículo de Información

ESTRELLA DE DIEGO, ESCRITORA:
«Los artistas de ahora no tienen que disfrazarse como hacían antes»

La escritora y profesora analiza la figura de Gala Dalí en una charla en el Aula de SUR «Ella no era ese ser malísimo que nos pintan»

RAFAEL CORTÉS / MÁLAGA

Una mujer moderna y fascinante, que tuvo un papel relevante en la vida y la obra de Salvador Dalí. Así define la escritora y profesora de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense Estrella de Diego a la que fue musa y esposa del pintor catalán. De Diego ofrece hoy una conferencia en el Aula de Cultura de SUR, titulada 'Gala, la rusa. Las vidas ocultas de Gala Dalí', en la que analizará la importancia de este personaje. El acto tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), a las 19.30 horas.


S. BARRENECHEA. EFE 

¿Qué le ha impulsado a profundizar en la figura de Gala Dalí?

Gala no es ese personaje malo malísimo que nos suelen presentar, que hacía de Dalí otro ser terrible. Es una pareja que no le cae simpática al público, pero su figura me interesaba mucho, sobre todo en un mundo como el nuestro, que hemos dado en llamar posmoderno, en el que predomina lo conceptual y no es tan importante el producto como el proceso a través del cual el arte se organiza. En esa construcción de su propio personaje, Gala estaba haciendo una obra de arte, por lo que se puede decir que es una artista conceptual.

¿Cuál ha sido la influencia de Gala en la obra de Dalí?

SU LIBRO. Estrella de Diego visita hoy Málaga

Toda, porque ambos hicieron una labor a medias. Dalí, que en el fondo también es un artista conceptual y no sólo un pintor, como muchas veces pensamos, hacía un trabajo comunitario con ella. Muchas veces en el trabajo de Dalí son muy importantes las pinturas, pero también la construcción que Dalí hace de él mismo y en ese aspecto es esencial Gala.

¿Cuáles son esas vidas ocultas de las que habla en su libro?

Siempre que se habla de vidas ocultas se piensa en una vida sexual frenética, pero a mí eso no me interesa. Para mí, las vidas ocultas de Gala se centran en el propio impulso creativo que tiene ella. Lo que me interesa de ella es que va escondiendo su propio pasado. No sólo cada vez que encuentra a otro hombre, sino que siempre va construyéndose a sí misma en sucesivos personajes y oculta vidas anteriores. Son esas capas las que más me intrigan. Por eso mi libro es como un ensayo ficcionado, ya que es imposible conocer la vida de Gala, porque ella va borrando sus huellas.

Antes ya había profundizado en la figura de Andy Warhol en 'Tristísimo Warhol', ¿qué le ha impulsado a volver a hacerlo con otro artista?

Normalmente uno llega a Warhol a través de Dalí, pero a mí me sucedió al revés. Yo llegué a todo a través de Warhol, un personaje por el que sentía una auténtica obsesión desde muy joven. De alguna forma, el personaje de Dalí me empezó a interesar por sus relaciones con Warhol. Esos personajes que no se sabe adónde van ni de dónde vienen me interesan mucho, tal vez porque quiero confirmar que las preguntas no siempre tienen respuestas.

¿Cree que en el arte contemporáneo quedan personajes como Warhol, Dalí o Gala?

No, ellos son en el fondo viejos vanguardistas. Ahora las cosas han cambiado y los artistas no tienen que ir vestidos de artistas o actuar como tales. Creo que Warhol es el primer artista que está a punto de no disfrazarse, aunque siempre luce su peluca. Para ellos era una forma de estar en el mundo. Ahora sucede tal vez lo contrario, que como todos vamos disfrazados, no se le nota a ellos.

 

Diario Sur
Miércoles 25 de febrero de 2004