Artículo de Información
Madrid acoge una selección
de portadas de “La Codorniz”
ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ
La revista más audaz para el lector más
inteligente.” Éste era el lema de “La Codorniz”,
el semanario que se convirtió en cantera de los humoristas
españoles más importantes de la segunda mitad del
siglo XX. Una exposición en Madrid recuerda ahora el papel
crucial de esta publicación de humor a través de cincuenta
portadas diseñadas por Juan Herreros, miembro del equipo
fundacional junto con Miguel Mihura, Neville, Tono y Álvaro
de Laiglesia. “‘La Codorniz’ de Enrique Herreros.
Antologías, portadas/collages 1945-1958)”, estará
abierta hasta el 1 de febrero en la sala de exposiciones de la biblioteca
Joaquín Leguina de la Comunidad de Madrid.
“‘La Codorniz’ es uno de los principales
referentes del humor español, no sólo por su inusitada
du-ración (se publicó sin intérvalos entre
1941 y 1978), sino porque a través de ella se forjaron varias
generaciones de humoristas”, explica el comisario de la exposición,
José Luis Rodríguez de la Flor. En su redacción
trabajaron, entre otros, humoristas como Gila, Forges, Máximo,
Mingote, Chumy Chúmez...
¿Por qué destacar precisamente las
portadas de Herreros? “Este pintor con vocación humorística
rindió un homenaje a las vanguardias europeas bajo la técnica
del collage. Sus portadas supusieron una revolución en el
humor gráfico”, argumenta Rodríguez de la Flor.
La muestra toma como punto de partida 1945, apenas
un año después de que Mihura vendiera “La Codorniz”
a una sociedad participada por Carlos Godó, conde de Godó,
Juan José Pradera y Manuel Angulo, y la publicación
pasara a imprimirse en los talleres de “La Vanguardia”
en Barcelona.
En esta selección de primeras páginas
se descubren referencias al expresionismo alemán, al dadaísmo,
a Magritte, Dalí y Buñuel. Son composiciones excepcionales,
según los organizadores de la exposición, en las que
Herreros “trató de sintetizar sus inquietudes como
pintor unido a las vanguardias y, al mismo tiempo, a un humor muy
español. Sus portadas, muchas de ellas exentas de texto alguno,
algo sorprendente para la época, invitan tanto a la sonrisa
como a la reflexión”.
Estas portadas reflejan también cómo
Herreros asumió el papel de moralista, entendido como un
humorista crítico con su tiempo, aunque con la sombra de
la censura franquista –siempre especialmente vigilante con
“La Codorniz”– no aborda cuestiones políticas.
La exposición, que permanecerá abierta
hasta el 1 de febrero, muestra 50 primeras planas realizadas por
Juan Herreros para la popular revista de humor.
La
Vanguardia
Miércoles, 21 Enero 2004
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