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El Dalí más cercano.
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“¿Sufre usted de tristeza intelectual
periódica? ¿Depresión estética, fatiga, aversión
hacia la vida, depresión maníaca, mediocridad congénita, imbecilidad
gelatinosa, piedras diamante en los riñones, impotencia o frigidez? Tome Dalinal,
la chispa artificial que logrará estimular su ánimo de nuevo”.
Estas palabras eran el gancho publicitario en un anuncio de un falso medicamento (Dalinal)
que ilustraba las páginas de Dali News, el diario que Dalí inventó,
dirigió y editó como autopromoción de su obra y de sí
mismo.
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ESPERANZA PAMPLONA
La obra del genio de Figueras se ha analizado desde diferentes perspectivas,
pero ahora una exposición nos ofrece la relación de la obra de Dalí
con la denominada “cultura de masas” o “baja cultura”. Más
de cuatrocientas obras del artista bajo el título Dalí. Cultura de masas que
se exponen en la sede de CaixaForum en Barcelona y que llegarán al Museo Reina Sofía
el proximo mes de junio.
Y es que la relación de Dalí con la cultura de masas rozó
la fascinación, porque el pintor catalán no pudo evitar sentirse rendido a
los encantos de de los faros niquelados de los automóviles Isotta Faschini, los noticiarios
de la Fox, el mudo Harpo Marx, el sofá-labios de Mae West, los maniquíes,
los gramófonos y los bailarines de back-bottom. Incluso un encargo que Disney le
hizo, Destino una película de dibujos animados que nunca llegó a proyectarse.
La muestra está comisariada por Félix Fanes, y analiza las
relaciones del genial artista con la cultura moderna. Son tres áreas expositivas:
la representación de la obra de Dalí de temas propios de la cultura popular
(inclusión de un botella de Coca-Cola en Poesía de América, 1943);
las transformación de la pintura bajo el influjo de las técnicas de reproducción
seriada (collages, performances), y la intervención de forma directa en la cultura
popular mediante el diseño de productos de encargo (moda, cine, publicidad). Estas
áreas se subdividen en ocho ámbitos diferentes: Vida moderna, donde se realiza
una aproximación a la manera que Dalí concebía el arte, su teoría
antiartística y el elogio del objeto; El Ángelus, en este capítulo
se abordan las especulaciones de Dalí a partir del cuadro El Ángelus (1859),
de Jean-François Mollet.
En Hollywood lugar de peregrinaje, contemplamos la participación
de Dalí en películas de vanguardia y su relación, casi siempre frustrada,
con la industria cinematográfica y nombres tales como Buñuel, Hitchcock, Disney…
La intervención de Dalí en la Exposición Universal de Nueva York de
1939 se recoge en Sueño de Venus, el proyecto de un pabellón a medio camino
entre un objeto surrealista y la típica casa encantada.
Siguiendo el recorrido de la muestra aparece Fiat modes, pereat ars, un
apartado dedicado al diseño, tomando como hilo conductor la moda: vestidos, perfumes,
anuncios publicitarios… En Documentos fotográficos se pueden contemplar imágenes
tomadas por artistas como Man Ray, Brassai y Philippe Pasman puestas en escena e inventadas
por el artista ampurdanés. Dali news recoge las intervenciones de Salvador Dalí
en la prensa de todo el mundo.
La muestra concluye, como no podía ser de otra manera, en Epílogo,
donde se muestran los dos screens tests que Warhol hizo de Dalí a mediados de los
70.
Canarias Ahora
Viernes 9 de abril de 2004
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