AÑO DALÍ 2004

Programa de exposiciones de Año Dalí 2004

Dalí en el Park Güell

Dossier de prensa


LINKS DALINIANOS
HAZTE SOCIO
Hazte socio, recibe nueva información regularmente y recoge tu regalo de bienvenida

GAUDÍ, HOY

Lo último de Gaudí en el Mundo

Artículo de Información

'Dalí íntimo' muestra al artista a través del testimonio de sus contemporáneos
Las cartas corresponden a Buñuel, Breton, Zweig y Magritte, entre otros El libro incluye dibujos inéditos

Salvador Dalí (1904-1989) dio abundantes pistas de su genialidad mucho antes de convertirse oficialmente en un genio. Así lo atestiguan los testimonios de sus contemporáneos, reunidos ahora con la técnica del cadáver exquisito en un libro que, en los prolegómenos del centenario daliniano, recoge abundante material inédito. Lo publican la Fundación Gala-Dalí y el sello Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg. Son papeles de Paul Élouard, André Breton, Joan Miró, Stefan Zweig, Luis Buñuel o Luchino Visconti confrontados con dibujos de Dalí, inéditos en buena parte, y que aparecen bajo el título Dalí íntimo. Apuntes, proyectos, dibujos de taller y palabras entre contemporáneos.

«No es habitual dar con inéditos de un gran artista y menos del calado de Dalí», hace notar el feliz editor Joan Tarrida, concluida la «apasionante aventura» de localizar y ordenar estos inéditos de la mano de Montse Aguer, comisaria del año Dalí y directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Dalí.

La idea de sacar a la luz los documentos y dibujos inéditos o menos conocidos fue una propuesta de la Fundación Gala-Dalí. «Recuperarlos ha supuesto volver al espíritu de los cadáveres exquisitos, aquellos juegos artísticos, textos o dibujos, que comenzaba un artista y completaban otros a ciegas» explica Motse Aguer.

Ha ido así enlazando las cartas con su respuestas y situando los dibujos de Dalí en su contexto cronológico. «Vemos como Breton le dedica admirativamente un libro en su primeros años en París y como años más tarde le recrimina en un carta su alejamiento de los postulados surrealistas», explica la comisaria del Año Dalí. Hay también un carta de Dalí a Buñuel en la que le recrimina su filiación comunista, testimonios de la intensa amistad con Lorca antes de su distanciamiento o misivas de René Magritte. No faltan cartas, testimonios o referencias de René Char, Juan Cocteau, Paul Élouard, J.V. Foix, Ramón Gómez de la Serna, Man Ray, Edgard Neville, Eugenio d´Ors, Luchino Visconte o Stefan Zweig, entre otros. La panoplia de dibujos va de lo esquemáticos y esbozados a los muy acabados, «de los vanguardistas a los clásicos o renacentistas», dice Aguer, recordando que Dalí «proponía hacer la revolución en el arte para regresar a la tradición».

Dibujos

El más antiguo de los dibujos está fechado en 1918, cuando un joven Dalí con 14 años pinta la casa familiar de Cadaqués y se autorretrata como un singular geniecillo. «Son dibujos de todas las épocas, de la surrealista, de cuando se aproxima al cine y la moda en Estados Unidos, cuando lanza su manifiesto místico en los 50 o los últimos dibujos estereoscópicos» enumera Aguer. De los 70 dibujos que incluye la edición, más de 40 no se habían publicado antes y hay también tres fotografías inéditas. La Fundación atesora más de 3.000 dibujos de Dalí, mucho menos falsificado en este campo que como grabador.

«Es un libro científico, con información nueva, dando cabida al azar como Dalí hubiera querido, y que nos permite ir descubriendo a Dalí a través de esos dibujos y los testimonios de sus contemporáneos» resume Aguer.

MIGUEL LORENCI
Diario Vasco
Jueves , 4 Diciembre 2003



top Gaudí, Hoy Homepage