Artículo de Información
Un 'Don Juan' con escenografía de Dalí, en el María
Guerrero de Madrid
En el Teatro María Guerrero de Madrid se representará hasta
el 14 de diciembre un montaje teatral sobre 'Don Juan Tenorio' en el que
se recupera la escenografía y vestuario diseñado por Salvador
Dalí para una representación que tuvo lugar en este mismo
teatro en 1949.
La obra se estrenó en Burgos y posteriormente pudo ser vista en
Valladolid. En ella se incluyen elementos de la representación
que se hizo en 1949 y de un segundo montaje que el propio Dalí
preparó en 1950, aunque no se ha tomado ningún elemento
de la que se intentó repetir en 1964, que contaba con alguna innovación
que hoy puede considerarse fuera de lugar. Junto a los elementos que pudieron
verse en el María Guerrero hace más de medio siglo, el montaje
actual incluye todos los trajes diseñados para la obra por el propio
Dalí, «alguno de los cuales llegó tarde y no se pudo
introducir en el montaje de mediados del siglo XX», explicó
el director de la obra, Ángel Fernández Montesinos.
El director recuerda que se trata de una producción del Centro
Dramático de Castilla y León, en el que participan la Junta
de Castilla y León y la Fundación Siglo y en la que han
colaborado como coproductores el Centro Dramático Nacional, la
Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Calderón
de Valladolid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Caja
Duero.
El encargado de recuperar la escenografía de la obra, Wolfgang
Burmann, detalló la complejidad de esta tarea, dado que la mitad
de los originales en color han desaparecido, por lo que parte de las reproducciones
se han basado en fotografías en blanco y negro de los elementos,
a los que ha intentado dar los colores característicos de la obra
pictórica de Dalí. «Mi padre era un buen amigo de
la familia Dalí y habíamos convivido durante una semana
en su casa de Port Lligat en 1955, lo que me dio ocasión de conocerle
de una manera más personal», afirmó Burmann.
Según los bocetos
Pedro Moreno, encargado de materializar el vestuario según los
bocetos de Dalí y las fotografías, consideró que
el resultado del montaje, en el que participan 34 actores encabezados
por Pep Munné y Yolanda Ulloa, en los papeles de Don Juan y Doña
Inés, es «surrealista y transgresor, como la obra de Dalí,
con una mejor realización de los elementos, pero no del diseño,
que es inmejorable». En cuanto a la interpretación, el director
de la obra insistió en que pese a haber participado en 160 montajes
teatrales y estar en posesión de varios premios, entre ellos la
Medalla de Bellas Artes, nunca había dirigido el Tenorio. «Yo
no había dirigido el Tenorio de José Zorrilla y tampoco
los actores principales lo habían interpretado antes, lo que nos
permitió acercarnos a la obra y el montaje limpios de prejuicios»,
afirmó Fernández Montesinos.
El director consideró que el resultado es «fruto de un trabajo
de equipo muy ilusionante y apasionado» y apuntó que «las
aportaciones de Dalí no sólo no entran en contradicción
con la obra, sino que realzan claramente a todos y cada uno de los personajes».
En el mismo sentido se pronunció el actor principal, Pep Munné,
quien reconoció que «quizás por una deficiencia personal,
pero yo no había visto 'Don Juan Tenorio' en ninguna gran representación
y sólo sabía de la obra algunos tópicos que se rompieron
cuando la leí y acabé llorando de emoción».
EFE
Hoy Digit@l
Martes, 2 Diciembre 2003 |