Concurso
Verdades y Errores
sobre Gaudí
Respuestas
a las preguntas de la cuarta serie
I.4.
En cuántas ocasiones estuvo Gaudí en París?
Vitrina
de la guantería Comella. Dibujo de Pellicer |
. |
El arquitecto
nunca visitó la capital francesa. Para la Exposición
Universal de París, celebrada en 1878, envió
una vitrina de madera, bronce y cristal, diseñada
por él y ejecutada en los talleres de Eudaldo Puntí
para la Guantería Comella. Curiosamente quien se
encontraba en París en aquel momento era don Eusebio
Güell Bacigalupi, que quedó maravillado ante
aquel mueble y que quiso conocer a su autor. De aquí
nacerían 40 años de amistad y muchas obras
gaudinianas asociadas con el nombre de Güell y además
le abrió las puertas de la alta sociedad barcelonesa,
muy cerrada en aquellos tiempos, y que con dificultad
hubiese aceptado a un joven y desconocido arquitecto que,
además, venía "de provincias".
Más
adelante, en 1910, y con ocasión del Salon de la
Société des Beaux-Arts de París,
Güell alquiló, a sus expensas una sala baja
especial del Grand Palais, sito en la parisiense Avenida
d'Antin y preparó una exposición sobre la
obra de Gaudí, con un gran número de fotografías,
planos y maquetas de yeso, mayoritariamente de edificios
construidos para Güell. También se expuso
una maqueta gigante de la fachada del Nacimiento de la
Sagrada Familia, policromada por Jujol y que en la actualidad,
está parcialmente reconstruida en el museo del
Templo.
Quin nom tenia l'exposició?
Pero, a la hora de la verdad y a pesar del cuantioso dispendio,
Gaudí no quiso viajar allí de ninguna manera,
rechazando la propuesta ofrecida por el hijo de Güell
y ponderando la caballerosidad de don Eusebio, pues Gaudí
nunca hubiera podido negarse a aceptar en el caso de que
se lo hubiese pedido él en persona.
Bassegoda
Nonell, El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, págs.
551-553.
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Eusebi
Güell
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II.4.
Cómo se llamaba originalmente el terreno donde se ubicó
el Park Güell?
Park Güell
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El
Park Güell está situado en la ladera de la Montaña
Pelada, justo al lado del Monte Carmelo. Ambos nombres geográficos
de carácter bíblico fueron otorgados por los
monjes del ahora desaparecido monasterio de San Jerónimo
del Valle de Hebrón, que a su vez ha dado también
el nombre al homónimo barrio barcelonés.
El nombre de Montaña Pelada hace referencia al Gólgota
o Monte Calvario, por más que la leyenda popular
asigne el origen del nombre a una supuesta tala masiva de
árboles en la Guerra Civil Española, para
emplearlos como combustible.
El lugar donde se encuentra el Parque Güell era rico
en mineral de hierro, con vestigios arqueológicos
de explotaciones mineras que se remontan a la época
prehistórica.
Todavía existen algunas de estas minas, que más
bien son cuevas, en el paseo situado inmediatamente encima
de la plaza mayor o templo griego.
Cabe destacar también el hallazgo, en octubre de
1900, de numerosos fósiles al descubrir una cueva,
al pie del Turó de les Tres Creus. Gaudí reutilizó
las estalactitas y estalagmitas provenientes de esas cuevas
en sus obras del Parque.
Bassegoda Nonell,
El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, págs.
388-390.
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III.4.
Qué imagen corona la puerta principal de la Casa Botines
de León?
San
Jorge
Casa
Botines
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Este
edificio es una consecuencia de la construcción del
Palacio Episcopal de Astorga, diseñado y edificado
por el mismo arquitecto y equipo de albañiles catalanes.
Dado que el comitente del edificio, don Juan Homs Botinás,
era catalán se colocó una estatua de San Jorge
sobre el ingreso principal.
Precisamente,
con los trabajos de restauración emprendidos por
la Caja de Ahorros Provincial de León, con el objeto
de convertir la casa en las oficinas centrales de la entidad
bancaria, surgió la polémica sobre la necesidad
de reemplazar la imagen de San Jorge -patrón de
Cataluña y Aragón- por otra de la Virgen
del Camino, la patrona de León. Finalmente (1950)
se decidió mantener la imagen original y en el
momento de desmontarla -para su restauración- se
encontró debajo de la misma un tubo de plomo, que
contenía monedas, periódicos, documentos
varios y los planos del edificio, que se depositaron en
el momento de su construcción.
Bassegoda Nonell,
El Gran Gaudí, Sabadell, 1989, págs.
327-331.
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