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Casa Fernández y Andrés, "Casa Botines", León (1891-1892)

La piedra utilizada en este edificio es granito de Matallana de color grisáceo, para las fachadas, pizarra negra, para la cubierta, y piedra de Girona, para la escultura de San Jorge de la fachada principal. La carpintería del sótano y de la planta baja es metálica, mientras que en el resto de pisos es de madera.

La verja que rodea el foso está formada por una serie de pletinas torcidas helicoidalmente y entrecruzadas, remachadas entre ellas y a unos perfiles T que tienen en la parte superior unos pinchos parecidos a los que Gaudí diseñó para la casa Vicens de Barcelona.

Gaudí estuvo poco en León, absorbido por el estudio de la nueva estructura para la Sagrada Familia y por el encargo que recibió para hacer el colegio de la Teresianas. Durante el tiempo que él no estaba en León, Claudio Alsina visitaba la obra para ejecutar sus órdenes y para mantenerle informado.

Durante casi cuarenta años el edificio propiedad de la firma Fernández y Andrés se mantuvo sin alteraciones. Pero en 1931 el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, que había adquirido el edificio en 1929, realizó algunas obras de adaptación. No se cambió la estructura interior de manera importante, pero sí se suprimió el altillo de madera que había en la planta baja así como la escalera central que comunicaba con el sótano.

En 1953, la misma Caja de Ahorros decidió hacer una serie de obras de modernización del sótano, la planta baja y el piso principal. Se eliminaron las cajas de escalera que daban acceso a las distintas plantas del edificio y se suprimieron algunas columnas para dar más espacio libre a la planta baja. También se modificó la distribución y la decoración de la planta principal.

En 1950 la escultura de San Jorge de la entrada principal estaba bastante degradada y parte de la mandíbula del dragón se había desprendido, por lo que su restauración parecía clara. Pero entonces se planteó la sustitución de la imagen de santo patrón de Catalunya por la Virgen de los Caminos, patrona de León. Durante algún tiempo se dudó y discutió acerca del cambio pero finalmente, en 1953, se decidió rehacer toda la escultura original. Al remover la figura se encontró oculto en el pedestal un tubo de plomo que contenía planos de planta y alzado, firmados por Gaudí y los propietarios, prensa de la época, manuscritos relativos a la propiedad, el acta de conclusión de las obras, algunos croquis de Gaudí sobre este proyecto y dibujos de pormenores del edificio. Gracias a uno de estos documentos se ha podido conocer el nombre de todos los artesanos que colaboraron en esta obra.

En 1992 Caja España acordó realizar la rehabilitación integral de la Casa Botines de Gaudí con los siguiente objetivos:

  • Consolidación del edificio
  • Recuperación y acondicionamiento de la planta semisótano
  • Restablecimiento de la planta baja según fue concebida por Gaudí
  • Revitalización de las plantas principal, primera, segunda y tercera para oficinas representativas
  • Regeneración del sotabanco en orden a crear un espacio para la cúspide institucional
  • Construcción de un espacio exterior, bajo rasante, donde alojar el núcleo de nuevas instalaciones y cuadros técnicos del edificio.

Las obras se realizaron entre noviembre de 1994 y diciembre de 1996 y en 1999 recibieron el premio Europa Nostra por haber sabido combinar con eficacia la restauración con el uso comercial del edificio.

En 1969 la Casa Botines fue declarada, junto con otras 16 obras de Gaudí, patrimonio de interés histórico-artístico de carácter nacional.