¡Apúntate GRATIS! ¡¡Haz click AQUÍ!!

RECIENTES
COLABORACIONES
Fascinación por Gaudí
Desde Italia nos llegan estas fotografías realizadas por Riccardo Avenali, estudiante de Arte en el DAMS de Bologna que ha quedado maravillado con las obras del genial arquitecto.


Rincón Gaudí
Ferran bonet hace nueve años que fue a vivir a Caracas y a través de fotos, cuadros e internet recuerda con ilusión los años vividos en Barcelona.

Marzo 2001
Luis Gueilburt

He oído rumores de que lo que están haciendo no se corresponde del todo con la obra original de Gaudí, entonces ¿ que porcentaje de Gaudí y qué porcentaje ajeno a él tiene el templo ? Jordi Baños Fernández

Creo que es imposible comparar la obra de Gaudí con la que están haciendo los arquitectos actuales al ser otra época la forma de trabajo es distinta. Gaudí trabajaba a pie de obra todo el día decidiendo y modificando la obra en cada momento. Para él no había rutina ni repetición y ahora se hacen unos módulos que se repiten contínuamente. Hay una idea de la obra, se proyecta y ese proyecto se realiza; Gaudí cambiaba su propio proyecto sobre la marcha.

La obra de Gaudí a nivel proyectual es mayor, pero a nivel de realización es mucho menor que lo que han hecho todos los demás arquitectos, empezando por Villar, continuando por Quintana, Sugrañes, Puig Boada, Bonet Garí, Bonet Armengol, Cardoner, Faulí, etc. Todos ellos han construido mucho más que Gaudí, pero proyectualmente hay mucho más de Gaudí.

He oído que para poder acabar la Sagrada Familia tendrían que tirar la manzana contigua de la calle Mallorca, que los coches pasarían por debajo de un puente y que la entrada principal daría a la calle Valencia. ¿Es eso verdad? Jordi Baños Fernández

Es verdad, lo que no sabemos exactamente como se terminará este proyecto. Evidentemente esto es necesario para poder realizar una fachada que tenga unas visuales correctas. En el proyecto urbanístico que tiene el Ayuntamiento de Barcelona aprobado hoy día, no solo se tendría que derribar el edificio de enfrente sino que se tendría que derribar todos los edificios hasta la Diagonal. Esto puede cambiar y por tanto es una hipótesis. El plan que está aceptado dice que a medida que se vaya contruyendo la fachada de la Gloria se irán derribando los edificios hasta llegar a la Diagonal.

¿De verdad se ha tenido que contratar a una empresa Norte-americana para finalizar la obra del templo? ¿No había alguna española que pudiera realizar el mismo trabajo a un coste menor? Jordi Baños Fernández

No conozco ninguna empresa norte-americana que esté trabajando en la Sagrada Familia. Son todas empresas absolutamente catalanas.

Si el parque Güell fué ideado por Gaudí como una urbanización, ¿porqué no se pudo acabar? Jordi Baños Fernández

Esto es interesante. No se pudo acabar por culpa de las ventas. Él planificó esta urbanización, pero solamente se vendieron dos terrenos: uno que compró la familia Trias y el otro lo compró el mismo Gaudí porqué nadie lo compraba. El constructor Pardo convenció a Gaudí que comprara la casa para no perder la construcción que había hecho.

¿Qué le parecen iniciativas como las que se quieren realizar en Llinars del Vallés con la construcción de Gaudí, La Miranda? ¿Cree que es una buena manera de potenciar rehabilitaciones o reconstrucciones de las que la ciudad de Barcelona está necesitada en muchas de las fabulosas construcciones de la época del modernismo? Jordi Baños Fernández

No, yo creo que, independientemente del caso de la Miranda que es un edificio que fue demolido en los años 60 y se ha creado una asociación de vecinos y entusiastas que, necesitando un centro cívico que una las fuerzas culturales del pueblo, han decidido reconstruir ese edificio con el proyecto más o menos original. Esperemos que algún día se reconstruya pero con buen criterio.

Es muy distinto de un tema de restauración porqué esto es un tema de reconstrucción. El tema de restauración creo que el Eixample de Barcelona tiene los edificios bastante restaurados y bien conservados; creo que hay un problema más grave que es el del mantenimiento, es un tema que debería estar estudiándose, la manera de poder conservar ese patrimonio sin que se vayan deteriorando o perdiendo continuamente trozos o partes, que no haya de hacerse nuevas restauraciones porqué lamentablemente en cada restauración hemos perdido parte de la originalidad de esos edificios.

Es verdad que Gaudí construyó una "maqueta" de la capilla de la colonia Güell que constaba de pequeños saquitos con arena colgados del techo para comprobar la distribución de pesos para evitar el colapso(rotura) del techo de la capilla? La verdad es que el techo parece como si fuera a caerse!! Alvaro Bertrand

Sí, Gaudí construyó una maqueta con hilos y saquitos de perdigones (no de arena) para poder evaluar los pesos que tendrían que aguantar los distintos arcos. Pero el techo nunca tuvo riesgo de caerse a pesar que la obra estaba inconclusa y que faltan muchas cargas, porqué Gaudí previó que si algún día se colocaban esas cargas, la estructura se modificaría lentamente, se movería el edificio, sin perderse la estabilidad del mismo. Los ingenieros, basados en normas estudiadas en la escuela, pensaban que si se cargaba ese edificio con el peso correspondiente corría el peligro de caerse, cosa que está demostrado que Gaudí preveió; hizo cálculos estructurales muy complejos con los que preveía todos los potenciales de distintos tiempos, con lo que si se continuaba la obra a los 20 o 30 años, no tenía ningún peligro estructural. La obra no se continuó. Afortunadamente aún no se va a continuar; digo afortunadamente por el hecho de que sinó ya sería el mismo planteamiento que en la Sagrada Familia, en donde ya casi se pierde el potencial de obra que hizo Gaudí.

En estos momentos se está haciendo una restauración bastante fuerte de la obra intentando dejar solo lo que construyó Gaudí. Durante más de 70 años nadie ha cuidado el tejado. Ahora se ha limpiado y se ha construido una cubierta bastante interesante que permitirá desaguar perfectamente y caminar por encima de ella sin tocar el techo original de Gaudí.

Muchas gracias por su colaboración y buena suerte con el Año Gaudí 2002.

[ Arriba | Sección Socios | Homepage ]

© SOLÉ CREATIVOS, S.L. 1997 - 2000 - info@gaudiclub.com

sitemap