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Fascinación por Gaudí
Desde Italia nos llegan estas fotografías realizadas por Riccardo Avenali, estudiante de Arte en el DAMS de Bologna que ha quedado maravillado con las obras del genial arquitecto.


Rincón Gaudí
Ferran bonet hace nueve años que fue a vivir a Caracas y a través de fotos, cuadros e internet recuerda con ilusión los años vividos en Barcelona.

Mayo 2001
Joan Bassegoda

- Cuando Gaudí construía ¿realizaba complejos cálculos matemáticos o se basaba en pruebas empíricas? Helena Martínez

Con pruebas empíricas a base de la catenaria o a base de polígonos funiculares. Un sistema muy elemental de cálculo pero muy preciso.

Por ejemplo, la famosa maqueta de la Colonia Güell da la forma exacta del edificio porqué se basa en la ley de la gravedad. Mientras que en un cálculo estructural te puedes equivocar en un decimal y echarlo todo a perder.

Utilizó este sistema por una razón muy sencilla: porqué la naturaleza trabaja de este modo y la naturaleza es bastante sabia. Por tanto él tomaba modelo de ella y veía que había esas formas que eran muy adecuadas y las trasladó a la construcción. Gaudí no hacía árboles; hacía columnas. Pero en el fondo, la función de un árbol, en gran parte, es la función de una columna.

- ¿Cómo describiría la personalidad de Antoni Gaudí teniendo en cuenta la conexión entre Fe, Amor y dedicación a su obra? Narcisa

Gaudí era una persona muy ingenua, muy infantil y muy tímida. Esto es lo que deducimos puesto que nunca hablaba de sí mismo. Yo lo defino no como un arquitecto, sinó como un constructor que supo ver las formas estructurales de la naturaleza y las trasladó a la arquitectura. Pero para poder ver esto tenía que ser muy ingenuo, tenía que ser casi como un niño. Y esta es su particularidad.

Dicen: "Una arquitectura barroca complicada..." ¡Pues no es barroca! Si es barroco Gaudí, es barroca la naturaleza y la naturaleza no hace nada nunca por capricho ni para ganar concursos. Y lo hace porqué se tiene que hacer así y no de otra forma. Y Gaudí sigue este camino. Lo que pasa es que esto es muy diferente de la cosa de los arquitectos, que son teóricos, filosóficos, etc.

- ¿Podemos hacer una comparación entre Gaudí y Soren Kierkegaard desde el punto de vista de su vida personal y su desarrollo como artista y persona humana? Narcisa

Kierkegaard era un filósofo, de una filosofía muy violenta pero siempre basado en un pensamiento muy complicado.

Gaudí no. Son ideas más sencillas. Él era muy religioso, muy ingenuo, era muy sencillo y las ideas complicadas no le gustaban. ¡No le gustaban ni los versos! Decía: "A mi los versos me dan dolor de cabeza; si una cosa se puede decir en prosa ¿por qué tenemos que hacerlo en verso?"

- ¿Qué influencia tiene la arquitectura de Gaudí en la arquitectura de Barcelona? Trine Jessen (Dinamarca)

Ninguna.

Hay un concepto en arquitectura que es el estilo y la moda. Un arquitecto hace un edificio y entonces otros le copian las formas. Y si no, de los libros, las revistas, etc. Esto da lugar a los estilos. Los góticos es evidente que se copiaban los unos a los otros. Si no, no serían tan parecidas las iglesias góticas. Y en el racionalismo, igual.

En cambio, como Gaudí no copia a nadie, solamente a la naturaleza, cuando se intenta copiar a Gaudí es cuando sale un buñuelo, sale una gaudiniada.

Lo que se tiene que hacer --y esta es la lección de Gaudí-- es observar la naturaleza. Como la naturaleza ofrece millones de soluciones diferentes a las de Gaudí, saldrán cosas distintas a las de Gaudí.

Pero lo que no se puede hacer es copiar. Aunque él si que se consideraba copista, no creador. Pero copiaba de la naturaleza. Cuando le preguntaban cuál era su libro de arquitectura predilecto él decía: "Mire, este árbol que ve aquí fuera.". Es un concepto totalmente diferente.

- Entonces partiendo de que Gaudí no copia ningún estilo ¿podemos afirmar que Gaudí pertenece al Modernisme?

¡Imposible! Sólo hay que ir al Passeig de Gràcia y mirar la Manzana de la Discordia. Gaudí es completamente distinto.

Gaudí esta fuera del tiempo. Lo que hizo lo podría hacer ahora o lo podría haber hecho en el siglo XIV porqué trabajando con edificios a compresión no tiene necesidad de las nuevas técnicas. En todo caso, las nuevas técnicas y los inventos modernos le servirían a él, pero no tendría necesidad de depender de ellos. Su arquitectura es pura lógica.

Muchas gracias por su amabilidad.

Carlos Martínez
karlus@gaudiclub.com

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