- Cuando Gaudí construía ¿realizaba complejos cálculos
matemáticos o se basaba en pruebas empíricas? Helena
Martínez
Con pruebas empíricas a base de la catenaria o a base
de polígonos funiculares. Un sistema muy elemental de cálculo pero muy
preciso.
Por ejemplo, la famosa maqueta de la Colonia Güell da
la forma exacta del edificio porqué se basa en la ley de la gravedad.
Mientras que en un cálculo estructural te puedes equivocar en un decimal
y echarlo todo a perder.
Utilizó este sistema por una razón muy sencilla: porqué
la naturaleza trabaja de este modo y la naturaleza es bastante sabia.
Por tanto él tomaba modelo de ella y veía que había esas formas que eran
muy adecuadas y las trasladó a la construcción. Gaudí no hacía árboles;
hacía columnas. Pero en el fondo, la función de un árbol, en gran parte,
es la función de una columna.
- ¿Cómo describiría la personalidad de Antoni Gaudí
teniendo en cuenta la conexión entre Fe, Amor y dedicación a su obra?
Narcisa
Gaudí era una persona muy ingenua, muy infantil y muy
tímida. Esto es lo que deducimos puesto que nunca hablaba de sí mismo.
Yo lo defino no como un arquitecto, sinó como un constructor que supo
ver las formas estructurales de la naturaleza y las trasladó a la arquitectura.
Pero para poder ver esto tenía que ser muy ingenuo, tenía que ser casi
como un niño. Y esta es su particularidad.
Dicen: "Una arquitectura barroca complicada..." ¡Pues
no es barroca! Si es barroco Gaudí, es barroca la naturaleza y la naturaleza
no hace nada nunca por capricho ni para ganar concursos. Y lo hace porqué
se tiene que hacer así y no de otra forma. Y Gaudí sigue este camino.
Lo que pasa es que esto es muy diferente de la cosa de los arquitectos,
que son teóricos, filosóficos, etc.
- ¿Podemos hacer una comparación entre Gaudí y Soren
Kierkegaard desde el punto de vista de su vida personal y su desarrollo
como artista y persona humana? Narcisa
Kierkegaard era un filósofo, de una filosofía muy violenta
pero siempre basado en un pensamiento muy complicado.
Gaudí no. Son ideas más sencillas. Él era muy religioso,
muy ingenuo, era muy sencillo y las ideas complicadas no le gustaban.
¡No le gustaban ni los versos! Decía: "A mi los versos me dan dolor de
cabeza; si una cosa se puede decir en prosa ¿por qué tenemos que hacerlo
en verso?"
- ¿Qué influencia tiene la arquitectura de Gaudí
en la arquitectura de Barcelona? Trine Jessen (Dinamarca)
Ninguna.
Hay un concepto en arquitectura que es el estilo y la
moda. Un arquitecto hace un edificio y entonces otros le copian las formas.
Y si no, de los libros, las revistas, etc. Esto da lugar a los estilos.
Los góticos es evidente que se copiaban los unos a los otros. Si no, no
serían tan parecidas las iglesias góticas. Y en el racionalismo, igual.
En cambio, como Gaudí no copia a nadie, solamente a
la naturaleza, cuando se intenta copiar a Gaudí es cuando sale un buñuelo,
sale una gaudiniada.
Lo que se tiene que hacer --y esta es la lección de
Gaudí-- es observar la naturaleza. Como la naturaleza ofrece millones
de soluciones diferentes a las de Gaudí, saldrán cosas distintas a las
de Gaudí.
Pero lo que no se puede hacer es copiar. Aunque él si
que se consideraba copista, no creador. Pero copiaba de la naturaleza.
Cuando le preguntaban cuál era su libro de arquitectura predilecto él
decía: "Mire, este árbol que ve aquí fuera.". Es un concepto totalmente
diferente.
- Entonces partiendo de que Gaudí no copia ningún
estilo ¿podemos afirmar que Gaudí pertenece al Modernisme?
¡Imposible! Sólo hay que ir al Passeig de Gràcia y mirar
la Manzana de la Discordia. Gaudí es completamente distinto.
Gaudí esta fuera del tiempo. Lo que hizo lo podría hacer
ahora o lo podría haber hecho en el siglo XIV porqué trabajando con edificios
a compresión no tiene necesidad de las nuevas técnicas. En todo caso,
las nuevas técnicas y los inventos modernos le servirían a él, pero no
tendría necesidad de depender de ellos. Su arquitectura es pura lógica.
Muchas gracias por su amabilidad.
Carlos Martínez
karlus@gaudiclub.com