Barcelona Tempus Fugit... |
hora... |
día... |
meteo... |
|
|
|
|
Numero 43, Diciembre 2007 |
24.125 ejemplares |
FELICES NAVIDADES Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2008 CON GAUDÍ
SUMARIO
1. DESTACAMOS:
2. LA SAGRADA FAMILIA AMENAZADA
3. NOTICIAS GAUDINIANAS
4. CASOS Y COSAS GAUDINIANAS
5. SOCIEDAD
6. NUESTRA TIENDA ON-LINE
7.APORTACIONES DE NUESTROS SOCIOS
8. AGRADECIMIENTOS
1. DESTACAMOS:
EL NUEVO ESTADIO DEL BARÇA INSPIRADO EN GAUDÍ |
El arquitecto inglés Norman Foster, elegido porla directiva del FC Barcelona para remodelar el Camp Nou, se ha inspirado en los mosaicos representativos de la obra del catalán Antoni Gaudí para vestir con los colores del Barça (azul y grana) y de Catalunya (rojo y amarillo) el exterior y la nueva cubierta del estadio, cuya futura imagen, que adopta la forma de una olla, se presentó coincidiendo con el 50 aniversario del Camp Nou.
El Camp Nou será recubierto en su exterior, tanto en la fachada como en la nueva cubierta que protegerá todas las localidades, con una estructura de paneles de colores que formarán mosaicos, inspirados en el famoso 'trencadís' de la obra de Gaudí, y que ofrecerán un efecto visual de luces y reflejos que podrá transformarse de día y de noche. Los paneles estarán fijados a una red de cables que soportará toda la estructura.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el autor del proyecto del nuevo Camp Nou, Norman Foster, descubrieron una maqueta y la imagen de la remodelación del estadio. Foster explicó que se ha inspirado en Gaudí para los mosaicos del exterior y la nueva cubierta del Camp Nou y manifestó que este proyecto supone un gran reto personal y que se propone que el Camp Nou sea "el mejor estadio del mundo". |
|
POR FIN LA CAPILLA GAUDINIANA EN CHILE |
Según información de D. Miguel Blavi Torres, presidente de la Agrupación de Empresarios de Ascendencia Catalana de Chile, Antonio Gaudí tenía en aquel país a un cura catalán como gran amigo, quien le pidió que le enviara unos planos para construir en su querida ciudad de Rancagua una iglesia, que para ese entonces, hacian falta en todo el país.
La contestación fue rápida, indicándole que aunque él estaba con mucho trabajo, le enviaría una copia de planos de alguna capilla. Y así fue. Llegaron los planos pero el padre enfermó y a los pocos meses falleció.
Estos planos quedaron guardados por varias décadas, hasta que se formó una comisión para construir el anhelado sueño del cura. Pero como siempre existen los problemas, esta misión no tuvo el apoyo necesario y quedó inmóvil por muchos años.
Fue en un almuerzo, en el mes pasado, que en presencia de un alto miembro de la embajada de España en Chile, con el Presidente del Centre Català, Sigfrido Grimau, el presidente de la Agrupacion de Empresarios de Ascendencia Catalana, Miguel Blavi y el arquitecto Federico Rutllant, se trató el tema proponiendo como gestor a Miguel Blavi para sacar adelante esta importante tarea, que debiera estar lista para el bicentenario de Chile.
Según indicaciones del propio Sr. Blavi, se nos tendrá informados de todos los avances que respecto al levantamiento de esta Iglesia en Rancagua, se vayan produciendo.
Desde aquí les animamos a realizarlo lo antes posible, ofreciéndoles toda nuestra ayuda y cooperación. AMUNT i CRITS !!!
mail: aeac@entelchile.net
|
|
|
La ágil pluma del Profesor Bassegoda nos introduce en la personalidad de Gaudí desmitificando y destruyendo por completo todas las habladurías y falacias que sobre el Maestro han escrito diversos autores, sin vergüenzas ninguna ni base científica demostrable. |
|
|
|
2. LA SAGRADA FAMILIA AMENAZADA
PUBLICACIONES SOBRE LA AGRESIÓN |
En este apartado os indicaremos todas las referencias publicadas en la prensa u otros medios sobre la amenaza del túnel del AVE bajo la Sagrada Familia
|
Recogemos las noticias referentes al problema del tren de alta velocidad que pasará rozando la Sagrada Familia y también La Casa Milà La Pedrera.
Ironías del destino de un sólo plumazo el gobierno se puede cargar los dos monumentos más emblemáticos que construyó Gaudí y que representan a la ciudad de Barcelona ante todo el mundo.
Todas las gestiones, movimientos vecinales, quejas, editoriales y demostraciones del peligro inminente que corren estos monumentos no han logrado frenar la ceguera de los políticos que un buen día decidieron hacer un túnel por el centro de Barcelona sin pensar en las graves consecuencias que esto reportaría a estos monumentos tan emblemáticos.
Desde aquí nos adherimos a la solicitud de que el AVE sea desviado de su trayectoria actual ya que puede circular por otros caminos perfectamente marcados y delimitados
La Sagrada Familia tiembla ante el inminente paso del Ave por sus entrañas,
Porque hacer sufrir a las piedras a los monumentos y a las personas ??
¿Porque herir los sentimientos mas profundos de Barcelona?
Gaudi.... Gaudi... a ti clamamos, haz un milagro !!!
|
EL ARQUITECTO TOYO ITO ADVIERTE SOBRE EL TUNEL |
El arquitecto japonés Toyo Ito advirtió en una conferencia en la Sagrada Familia del "riesgo" que tendrá el túnel del AVE para la estructura del templo.
|
En una visita realizada al templo expiatorio acompañado del ingeniero que trabaja con él, el también nipón Mutsuro Sasaki, Ito aseguró que en su opinión, declinaría construir dicha obra. "Como arquitecto, si se puede evitar el riesgo mejor, es la opinión de todos", proclamó Ito.
En este sentido, Ito dijo que "si fuera una obra arquitectónica construida hoy en día y hecha por un equipo de ingenieros actual, la comprobación de la peligrosidad y la seguridad sería mucho más fácil". El templo expiatorio se está construyendo "en varias fases, y es bastante más difícil comprobar que la obra puede ser muy segura con el paso del túnel".
Por ello, Ito advirtió del riesgo que puede suponer para la estructura del templo no sólo la perforación del nuevo túnel, sino también las "vibraciones" provocadas por el paso de los trenes.
Por su parte, el ingeniero especialista en estructuras Mutsuro Sasaki declaró que hacen falta investigaciones "más detalladas" que concreten que "no pasará nada" si se construye la obra. Ito y Sasaki impartirán esta tarde una conferencia bajo las naves del templo, en la que se han inscrito más de 1.000 personas, especialmente arquitectos.
"Encima del túnel está previsto construir una fachada de gran peso --la de la Glòria--, y si pasa este túnel, es posible que haya un hundimiento", dijo el arquitecto japonés.
En este sentido, Ito instó a hacer más investigaciones sobre el impacto que tendrá para la estructura del templo la construcción de dicho túnel, y afirmó: "Si tiene que pasar el túnel, es necesario una investigación más detallada para que no pase nada". "Es la opinión franca desde un punto de vista extranjero", añadió el arquitecto.
Toyo Ito no esconde su fascinación por Barcelona y, de hecho, hoy volvió a afirmar que si tuviera que vivir en Europa, lo haría en la capital catalana. El arquitecto japonés, además, considera que Gaudí es uno de sus referentes. Visitó la Sagrada Família en 1971, durante su viaje de novios, y que entonces, se quedó "impresionado". "Entonces pensé que no tenía nada que ver con mi estilo", dijo Ito, quien aseguró que cada vez que visita el templo tiene la sensación que se está "acercando a Gaudí". "Sigo perteneciendo a la arquitectura moderna pero Gaudí me da cada vez más ánimo en mis obras", declaró.
Al ser preguntado sobre si deben continuar las obras de la Sagrada Famíla, Ito indicó que es la arquitectura debe ser un "trabajo en equipo", y en este sentido, aseguró: "Yo no tengo a derecho a decir" si las obras deben hacerse o no, aunque expresó su deseo de que la construcción avanzara "más a poco a poco".
Algo similar expresó Sasaki, quien también consideró que las obras de la Sagrada Familia se hagan "más lentamente" y que, sobre todo, este proceso "sea seguro". "El estilo del proyecto tiene que ser respetuoso con el que redactó Gaudí no sólo con la forma, sinó en cómo se distribuyen las fuerzas", indicó.
|
INICIATIVA POPULAR EN DEFENSA DEL MONUMENTO |
Somos un grupo de El Masnou y hemos decidido que cada jueves a las 20:15 haremos un encuentro de concienciación sobre la disconformidad que el AVE cruce bajo Barcelona y más en concreto por debajo del nuestro Templo Expiatorio. El lugar de concentración es la plaza de la Iglesia delante de la parroquia de San Pere.
A tal efecto el jueves 1 de Noviembre nos reunimos un centenar de personas a leer el poema siguiente:
POEMES DE PEDRA
A Antoni Gaudí, poeta i arquitecte
Mai no heu pensat que en Gaudí era un poeta
i que ses obres exhalen poesia?
Missatge, llum d'expressió i harmonia
sempre han estat son camí fins a la meta.
No heu vist vibrar un vers genial en sa estructura,
ni heu sentit els cants de rima en sa harmonia,
ni el ritme de l'expressió en la sintonia
dels materials, els colors, l'arquitectura?
No tot poema és sols fruit de la paraula,
ni sols amb mots es compon la poesia;
la imatge, el sentiment, l'encant, ania
en altres formes de dir bellesa o faula.
" Poemas de Piedra. A Antoni Gaudí, poeta y arquitecto:
Nunca habéis pensado que Gaudí era un poeta / y que sus obras exhalan poesía?/ Mensaje, luz de expresión y armonía/ siempre han sido su camino hasta la meta./
No habéis visto vibrar un verso genial en sana estructura,/ ni habéis sentido los cantos de rima en sana armonía,/ ni el ritmo de la expresión en la sintonía /de los materiales, los colores, la arquitectura? /
No todo poema es sólo fruto de la palabra,/ ni sólo con palabras se compone la poesía; / la imagen, el sentimiento, el encanto, se convertían/ en otras formas de decir belleza o patraña. "
|
RECURSO CONTRA EL TRAZADO DEL AVE |
El patronato de la Sagrada Familia presento un recurso contra el trazado del AVE ante la Audiencia Nacional el pasado mes de Octubre
|
El patronato reclama la paralización de la construcción del túnel que conectará las estaciones de Sagrera y Sants, por considerar que esta obra, que aún no se ha iniciado en su tramo central, pondría en peligro la estructura de los cerca de 800 edificios situados a pocos metros del túnel, muchos de ellos centenarios, como es el caso de la Sagrada Familia o la Pedrera, también obra de Antonio Gaudí.
El Patronato pide en su recurso contencioso administrativo que se cumpla "la legalidad vigente y se preserve el entorno de los edificios declarados monumentos nacionales y de la humanidad". Dado que el recurso tendrá una tramitación larga, el Patronato de la Junta ha solicitado a la Audiencia que adopte una medida cautelar de suspensión de las obras mientras se tramita un recurso que, en su opinión, «tiene muchas posibilidades de prosperar».
Según las previsiones del Ministerio de Fomento, el AVE llegará a Sants el próximo 21 de diciembre, y las obras de conexión con la Sagrera deberían comenzar en los primeros meses del año que viene.
El proyecto incluye una pantalla especial de refuerzo en el tramo del túnel que discurrirá junto a la Sagrada Familia, aunque el Patronato, basándose en los dictámenes de varios informes técnicos, sostiene que esta medida no garantiza el «riesgo cero» para la obra cumbre de Gaudí.
Por su parte, en una asamblea celebrada anoche, la plataforma AVE por el Litoral decidió que en un plazo de quince días también presentará su propio contencioso ante la Audiencia, por entender que el trazado elegido discurre a una profundidad situada bajo el nivel freático (en torno a 28 metros), con un terreno poco estable, y en el que no se han hecho las catas geológicas suficientes.
El portavoz de la plataforma, Pere Vallejo, ha explicado a Efe, que mientras se «repiensa» el trazado urbano del AVE para evitar riesgos, la línea de alta velocidad podría utilizar el tramo de ancho ferroviario «mixto», «aprobado por el Consejo de ministros», y que ya se está construyendo por el Vallés, de forma que la conexión Barcelona con la frontera francesa no se paralizaría.
La clase política barcelonesa también está dividida, ya que mientras el equipo municipal que forman PSC e ICV-EUiA se ha quedado solo en la defensa de este túnel, los grupos de la oposición -CiU, PP y ERC-, que en su momento lo respaldaron cuando en 2002 se firmó el acuerdo definitivo entre el Ministerio de Fomento, Generalitat y Ayuntamiento, han pedido ahora un replanteamiento de la obra. Así, los tres grupos de la oposición, mayoritaria en el consistorio, lograron el pasado mes de julio sacar adelante en un pleno una moción de rechazo al actual trazado, aunque no fijaron por dónde debería ir esta conexión, ya que cada uno de los partidos ofrecía sus propias alternativas.
A pesar de esta moción, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, considera que el trazado es ya inamovible, y que el túnel es esencial no sólo para cumplir con los plazos de las obras de conexión del AVE de la capital catalana con Francia, sino para poder duplicar la capacidad de la red de Cercanías de Renfe, que en caso contrario quedará colapsada en los próximos años.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, también ha sido tajante sobre la necesidad del túnel, que se hará con «todas las garantías técnicas y ofreciendo transparencia a los barceloneses». |
3. NOTICIAS GAUDINIANAS
NECROLÓGICA ENVIADA POR NUESTROS SOCIOS DE REUS
|
|
Necrológica remitida por Amics de Gaudí-Reus.
El pasado lunes día 8 de octubre, en la Iglesia Parroquial de la Purísima Sangre, se celebró el funeral por el alma del señor D. Joan Oriol Baget, e.p.d., asiduo concurrente de nuestras sesiones y coleccionista de programas, folletos relacionados con Reus y especialmente del arquitecto Antón Gaudí Cornet, cuya colección de fondos, los donó y depositó en la asociación “Amics de Gaudí-Reus”, de la que fue uno de sus fundadores, Presidente varios años y Coordinador General. Eran habituales sus participaciones en los medios de comunicación social comentando y sugiriendo actividades de carácter local o ejerciendo una sana crítica constructiva.
Más de un millar de personas junto con sus hijos, nietos y demás familiares despidieron a Joan Oriol bajo el manto de la bandera de la ciudad de Reus
Desde la Asociación Gaudí Barcelona Club damos la condolencia a todos sus familiares y amigos en la seguridad de que su obra a favor de Gaudí perdurará para siempre.
|
|
|
La avenida Rivadavia al 2000 posee una exclusividad difícilmente disputable: separados por menos de 20 metros, en el 2009 y en el 2031 se sitúan los dos edificios que, entre 1903 y 1907, construyó el ingeniero argentino Eduardo Rodríguez Ortega (1871-1938), concebidos en el estilo art nouveau, con influencia del célebre arquitecto catalán Antonio Gaudí, esto último en un grado que no se observa en ninguna otra edificación de Buenos Aires.
Palacio de los Lirios, con matices del art nouveau y de la obra de Gaudí
|
Tales características figuran en los fundamentos de numerosas postulaciones ante la Legislatura para que sean declaradas monumentos nacionales.
Son también dominantes los mosaicos; el más notable -que a primera vista parece una vidriera- se extiende a lo largo de todo el tramo superior. Y sobre él, la cornisa en forma de escamas de pez, acompañadas por otras formas de deidades (entre ellas, el dios del viento, Eolo) y monstruos, conjunto también rodeado de flores de cemento, todo lo cual remite claramente, por cierto, a la inspiración gaudiniana. Abajo sobresale la artesanía de la puerta principal, de madera y hierro. Las paredes interiores, hasta la tercera planta, lucen un fino marmolado.
La fachada de Rivadavia 2031
|
El arquitecto Fernando Lorenzi tuvo a cargo la remodelación de la imponente cúpula, coronamiento de los cinco pisos de esta otra obra de Rodríguez Ortega, cuyo extremo es una espléndida veleta de hierro. Desde la esquina sur, la mirada se queda allí o, mejor, el asombro la hace quedar allí. El arquitecto no duda: "De las casi 400 que hay en la ciudad, ésta es una de las más hermosas".
Las obras de remodelación se iniciaron a fines de 1999 y se prolongaron durante dos años. Un descubrimiento particular, a poco de comenzar, fue comprobar que Rodríguez Ortega había usado ferrocemento (antecedente del hormigón armado), adoptado tras su paso por las universidades europeas y que hasta ese entonces no formaba parte del bagaje empleado en construcciones locales.
Pero fue el restauro de la cúpula-tempietto lo que demandó mayores esfuerzos. Los casi 100 años transcurridos habían dejado importantes secuelas en el conjunto, aunque no un deterioro insalvable, gracias a la nobleza de los materiales utilizados. La labor no sólo constituyó un desafío para Lorenzi. También le proporcionó la experiencia que iría a convertirlo en uno de los mayores expertos en el rescate de cúpulas porteñas.
La recuperación de este sector de la torre tuvo el impulso concreto de su propietaria, Carolina Rojo, que había adquirido el último piso y el tempietto, en 1999, para ser usados como oficina y vivienda.
La cúpula acebollada y multicolor de por sí testimonia la influencia de Gaudí, que iba a ser aún más acentuada por el tributo hacia el gran maestro catalán que quiso plasmar Rojo, admiradora de aquél.
Lorenzi, dotó de gaudismo las amplias terrazas de 300 m2, con dos notables estructuras de hierro en los flancos, a modo de barandas, réplicas en escala de la famosa Puerta del Dragón que resalta en el Palacio Güell, y ornamentos que se observan en la casa Battló, en Barcelona.
Texto extraído de "La Nación" de Argentina. Autor:Por G. Bouillon, Fotos: Hernán Zenteno
|
|
|
José Vallés y el profesor Gueilburt, junto a los cuatro estudiantes catalanes
|
Por tercer año consecutivo cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña han viajado a Melilla con la misión de elaborar los planos de quince inmuebles modernistas diseñados por Enrique Nieto, que presentarán después como proyecto fin de carrera.
Esto es posible gracias a la reedición, por tercer año, del convenio suscrito entre la Fundación y el Taller Gaudí de la Escuela de Edificación de la UPC. Este acuerdo ha permitido recuperar hasta el momento los planos de un total de treinta edificios modernistas la reedición del acuerdo permite “recuperar la diagonal Melilla-Barcelona, y es que el modernismo melillense está vinculado a la capital catalana”.
Según el responsable de la Fundación, el mencionado seminario “tiene cada vez más difusión y prestigio”, de ahí que ya ni siquiera sea necesario publicitarlo. Es más, el director del Taller Gaudí, Luis Gueilburt, aseguró que este año el boca a boca, ha llevado que este año hayan sido 12 los candidatos. “Hemos tenido que hacer una selección y se ha elegido a los cuatro alumnos que ya habían completado sus estudios”.
El profesor Luis Gueilburt aplaudió la renovación del acuerdo y que Melilla también trabaje en la recuperación de sus edificios nobles, dando la oportunidad a los foráneos a “poder aprender de vuestro rico patrimonio”. En este caso los estudiantes catalanes tienen la oportunidad de conocer un modernismo casi autóctono, diferente del de Gaudí, “un modernismo melillense, distinto y rico”. Añadió por último que el convenio no tiene fecha de conclusión y dijo que cuando finalice la catalogación de los edificios modernistas, comenzarán entonces con los de Art Deco.
|
|
LA CASA VICENS DE GAUDI EN VENTA |
Casa Vicens, de Gaudí
|
La inmobiliaria británica Bective Leslie Marsh ha puesto en venta la joya inmobiliaria de la familia Herrero Jover, el edificio Casa Vicens, del gran Antoni Gaudí, por 35 millones de euros. Una de las primeras viviendas del arquitecto de culto español podría cambiar de dueños aunque uno de los propietarios, Javier Herrero Jover, haya negado el interés por vender la casa. Sin embargo, la firma británica especializada en fincas exclusivas tiene en venta el edificio desde agosto, aunque reconociendo que el inmueble de Gràcia será difícil de vender a inversores internacionales.
Y es que Bective Leslie Marsh está ofreciendo a grupos de inversores internacionales el edificio barcelonés y ya hay cinco interesados; pero reconoce que la obra de Gaudí no suele convencer a los inversores de más allá de las fronteras españolas interesados por grandes arquitectos por su estilo particular. |
4. CASOS Y COSAS GAUDINIANAS
UN CONCEJAL DE REUS PIDE EL TRASLADO DE LA SAGRADA FAMILIA |
|
El grupo municipal de la Coordinadora Reusenca Independent (CORI) se quedó solo hoy en la votación del pleno municipal de Reus para aprobar una moción reclamando el traslado de la Sagrada Família a la ciudad 'para evitar su posible derrumbe por las obras del AVE'.
Todos los grupos votaron contra esta moción, que defendía el traslado porque así 'por fin' Reus tendría un monumento de Gaudí, lo que supondría, según este grupo municipal, un atractivo turístico y elemento de promoción de ciudad.
|
|
|
En el terminal de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, desde hace un tiempo, una monumental fotografía de “La Casa Milá La Pedrera”, recibe a todos los que llegan a la ciudad condal por el aeropuerto del Prat con una bienvenida gaudiniana. No sabemos de quién ha sido la idea pero sea quien sea reciba nuestra más cordial enhorabuena.
Sabemos de buena tinta que los Amigos de Gaudí de Reus estan gestionando con Aena para que sea colocado en la terminal del Aeropuerto de Reus una imagen del gran arquitecto Antonio Gaudí Cornet o del Espai Gaudí, con el fin de que los recién llegados, conozcan alguna de sus obras que les incite a visitarlas así como las del modernismo que hay en Reus. Una loable iniciativa que les brindará una calurosa bienvenida a los recién llegados a nuestra ciudad
|
5. SOCIEDAD
|
La pieza subastada en Christie’s se trataba de un biombo diseñado por Antoni Gaudí para la casa de La Pedrera, cuyo precio alcanzó los 1.385.000 dólares (más de 950.000 euros, según el cambio actual), convirtiéndose así en un récord de venta mundial para el artista.
El biombo, de forma orgánica esculpida en roble y con cristales rosados, fue creado en 1909 para la Casa Milá (conocida como La Pedrera) de Barcelona, y pertenece a la colección del estadounidense Allan Stone.
Junto a esta pieza fueron subastadas otras dos del genial artista::
- Placa de Joven Cristo, creada para la capilla de la Casa Milá, obra de Gaudí y Josep Llimona.
- Una silla de madera tropical, creada por Josep María Jujol en 1911 para la Botiga Mañach de Barcelona.
|
|
Nuestra socia amiga y colaboradora Ana Mª Férrin cuyos trabajos sobre la ciudad condal han visto la luz desde 1985 en más de doscientos reportajes y una larga serie de conferencias y presentaciones. La autora conocida biógrafa de Antonio Gaudí sobre el que ha publicado tres obras que pueden adquirirse en la librería de nuestro Gaudí Club, hará una exposición en varias conferencias del ambiente musical barcelonés en los inicios del siglo XX, años en los que Antonio Gaudí era un asiduo de los círculos musicales y cuando la violonchelista portuguesa Guillermina Suggía primera mujer conocida de Pau Casals, pasaba temporadas en compañía de éste en su casa de Barcelona El apasionante perfil biográfico de Guillermina Suggía, prácticamente desconocido, ha sido rescatado por Ana Mª Férrin a través de largos años de investigación y publicadas sus dos partes en los números 367 y 368 de la revista Historia16.
En Regreso a Gaudí’s Place, un largo reportaje novelado con personajes reales que muestran su nombre y su imagen, la escritora funde dos de sus temas favoritos, Antonio Gaudí y la crónica urbana narrada a pie de calle. En ésta ocasión la acción transcurre durante veinticuatro horas en la plaza Gaudí y su entorno , ofrecemos a nuestros amigos del Club la siguiente sinopsis:
REGRESO A GAUDÍ’S PLACE
Vive la Sagrada Familia ceñida por un cordón existencial que gira a su alrededor las veinticuatro horas del día.
Maga, influye sobre la vida de sus vecinos y admiradores sean o no creyentes, instalándose en la savia íntima de cada uno. Su mística trasciende de una religión concreta y sólo importan el espíritu del lugar y la admiración por el arquitecto Antonio Gaudí que logró realizar su sueño, embarcando hasta hoy a seis generaciones logrando ponerlo en pie gracias a la cultura del esfuerzo.
Por la plaza Gaudí pasan obreros y comerciantes, artistas y vagabundos, arquitectos y viajeros. Al paso, desde cualquier punto de la ciudad su línea del horizonte es bien visible. Pero quienes ceden a su influjo prefieren acercarse hasta la plaza, sintiéndose hermanados en una danza de vida mestiza.
Hecha de regresos, partidas y decisiones...
|
6. NOVEDADES EN LA TIENDA GAUDÍ
COLECCION CALENDARIOS GAUDÍ 2008
|
Calendarios exclusivos 2008 con imágenes variadas de lo más característico de Gaudí. Muchos modelos diferentes y originales. Elige el tuyo!!!
|
NOVEDAD!!! COLGANTES INSPIRADOS EN GAUDÍ
|
Originales colgantes en plata 1ª ley, inspirado en dos obras de Gaudí.
Presentados en una preciosa caja negra de cartón finlandés, premiada internacionalmente por su diseño.
Un distinguido y elegante regalo que adornará un bonito cuello.
Conócelos en nuestra tienda
|
COLECCION CHIMENEAS GAUDINIANAS
|
Las chimeneas de Gaudí adornan los edificios más enblemáticos que él creo.
Nosotros las hemos reproducido fielmente en resina para que puedas tenerlas y coleccionarlas. La colección inicial es de 12 unidades seleccionadas
Ahora puedes decorar cualquier rincón tu hogar de una obra fidedigna de Gaudí que te recordará al ilustre arquitecto de Barcelona.
.Colecciónalas!!!
|
|
AJEDREZ EN MARFIL DE MAMUT
Exclusivo ajedrez fabricado en marfíl de mamut fósil, proveniente de las zonas heladas de Siberia. Esta ajedrez es un homenaje a Antoni Gaudí. Todas las piezas del mismo son talladas y pintadas a mano. El proceso es completamente artesanal.
La caja que contiene las piezas de marfíl es de madera tallada a mano. Contiene 32 figuras que han sido hechas insipirándose en diferentes obras de Gaudí.
Más información
|
7. APORTACIONES DE NUESTROS SOCIOS
PELÍCULA PERDIDA DE GAUDI |
Estamos buscando una copia de la pelicula "Antoni Gaudi una vision inacabada" sobre el insigne Arquitecto Gaudi rodada en 1972 .
Cualquier formato nos sive para poderla enviar al productor de la misma socio de nuestro club John Alaimo actualmente en EEUU que por las extrañas circunstancias economicas que rodearon su distribucion no conserva ninguna copia ni el ni ninguno de los archivos oficiales de cinematografia que hemos consutado, por lo que parece ser que esta pelicula ha desaparecido, sin dejar rastro.Tal vez algun familiar o amigo hizo una copia en video cuando se dio por television hace años si tienes alguna idea contacta con nosotros
Todas las gestiones realizadas hasta el momento durante esto ultimos años han resultado infructuosas por lo que cualquier ayuda o pista para localizarla sera bienvenida
RECORDATORIO
"Antonio Gaudi una vision inacabada "
Realizacion año 1972
Dirigida por Pedro Juan Ballester
Interpretada por Jose Luis Lopez Vazquez
Laboratorios Fotofilm -Barcelona
Producida por John Alaimo
Contacto press@gaudiclub.com
Giralt 93 2080349
|
ORIGINAL INICIATIVA MEDITERRANEA |
Nuestros socios Joan y Imma de Mataró (Barcelona) han empezado una original iniciativa empresarial, relacionada con el Mar Mediterráneo que tanto fascinaba a Gaudí.
A través de un largo y laborioso proceso de años, están "cultivando" ánforas marinas en los cálidos fondos de nuestro mar para luego venderlas a quien desee tener una de estas joyas en su casa o empresa.
Cada pieza es única y se entrega con una placa donde se indica el origen, la época y el uso a que se destinaba así como el modelo y número de serie. Además llevan un certificado "de reproducción" ya que no se distingue diferencia entre las ánforas auténticas y estas. Esto se hace para evitar problemas con las aduanas en envíos a otros países, ya que pudieran parecer piezas del Patrimonio Nacional.
Se pueden adquirir las ánforas a través de: www.thalassia.net
Menciona que eres socio de nuestro Club y te harán un descuento del 10% sobre el pedido. Además de cada venta se hará una donación a nuestra Asociación para continuar con las tareas de difusión de la obra de Gaudí.
Felicitamos a esta pareja por tan original y atrevida aventura!
|
NUEVAS FOTOS DE LA CASA "GAUDINIANA"
Como ya publicamos en nuestro anterior número, nuestro Socio Jose Amador de Alicante nos muestra la casa que con cierto estilo gaudiniano se está contruyendo.
En este número mostramos algunas fotos más del avance de las obras
|
|
FOTO HISTÓRICA RECUPERADA |
|
|
"Soy de Blanes y veo que reflejáis que en mi pueblo había una obra de Gaudí, unos púlpitos laterales en la iglesia parroquial que desgraciadamente en la guerra se destruyeron.
No he visto que tengais ninguna foto de ellos. Aquí os envío una, desgra- ciadamente no se ve muy bien, pero...
Gracias por vuestro trabajo.
Josep"
Agradecemos sinceramente a nuestro socio Josep Llambi su aportación a nuestro fondo que es el de todos vostrotros de esta foto de inestimable valor histórico de una obra de Gaudí en Blanes.
En nombre de toda la Asociación,
Gracias
|
|
|
8. AGRADECIMIENTOS
DESDE SAO PAULO
Desde Sao Paulo Brasil nos escribe nuestro socio Jorge Kern arquitecto y muy gustosamente reproducimos sus opiniones:
|
Soy amante de la arquitectura y creatividad de Antoni Gaudí. Nunca pude ver alguna obra en vivo, siempre por medio de libros y fotos en internet. Los felicito por difindir la genialidad del arquitecto en cuestión y espero poder algpun día vijar a barcelona para estudiar la obra en profundidad. Agradecido. Arq. Jorge Kern'
|
Gracias por tu felicitación y esperamos que muy pronto podamos verte por la Barcelona de Gaudí
|
Esperamos tus noticias, escritos, ensayos, fotos.... Anímate y participa!
Tus comentarios y sugerencias a news@gaudiclub.com
Saludos gaudinianos desde Barcelona, gracias por seguir con nosotros y hasta el próximo boletín.
Si eres socio y no te acuerdas de tu número de identificacion y contraseña, envianos un e-mail a: info@gaudiclub.com
ASOCIACIÓN GAUDI & BARCELONA CLUB
Còrsega, 366 3r.
08037 Barcelona
Telfs: +34 93 415 25 66
Fax: +34 93 415 30 33
http://www.gaudiclub.com
e-mail: news@gaudiclub.com
|