BOLETÍN MENSUAL
GAUDÍ NEWS

Noviembre 2007
Junio 2007
Enero 2007
Junio-julio 2005
Junio 2005
Marzo 2005
Enero 2005
Diciembre 2004
Noviembre 2004
Septiembre 2004
Julio 2004
Junio 2004
Abril-Mayo 2004
Marzo 2004
Febrero 2004
Diciembre 2003
Otoño 2003
Verano 2003
Febrero 2003
Enero 2003
Diciembre 2002
Noviembre 2002
Octubre 2002 - II
Octubre 2002 - I
Verano 2002
Marzo 2002
Marzo 2001
Febrero 2001
Enero 2001
Diciembre 2000
Noviembre 2000
Octubre 2000

SECCIÓN
DE LOS SOCIOS

En esta sección podrás leer textos y ver fotos de otros miembros del club. ¡Participa!

HAZTE
SOCIO

Hazte socio, recibe nueva información regularmente y bájate tu regalo de bienvenida
Barcelona Tempus Fugit...
hora...
día...
meteo...
 
El Tiempo Barcelona / Aeropuerto


Numero 44, Verano 200824.900 ejemplares

SUMARIO

1. EL 156 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GAUDÍ Y 82 DE SU MUERTE

2. SAGRADA FAMILIA. COMO ESTÁ EL TEMPLO ?

3. LA SEU DE MALLORCA, GRAN DESCUBRIMIENTO, SERÁ O NO SERÁ?

4. PALAU GÜELL, REAPERTURA

5. MAQUETA PARA INVIDENTES EN LA CASA BATLLÓ

6. UN GRAN AMIGO DE GAUDÍ, SU PEQUEÑA HISTORIA

7. CASA BOTINES LEON "EL PLANO SECRETO DE ANTONIO GAUDÍ"

8. SENSACIONALES DESCUBRIMIENTOS DE GAUDÍ EN SU JUVENTUD

9. OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

10. NUESTRA TIENDA ONLINE


1. 156 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GAUDÍ Y 82 DE SU MUERTE

Durante el mes de junio han acontecido dos importantes hechos. El aniversario del nacimiento de Gaudí el 25 de junio de 1852, a las 9.30h de la mañana nació en el Camp de Tarragona, unos dicen en Reus, otros en Riudoms y hay quién dice que nació en Reusdoms .

Casi 75 años más tarde, el 10 de junio de 1926, murió víctima de un accidente de tráfico producido por un tranvía de la línea 30 en el cruce de las calles Bailén y Gran Vía. Como era habitual siguió su trayecto en dirección a la Iglesia de Sant Felip Neri sin darse cuenta del peligro que le acechaba en el fatídico cruce. Seguramente iría preocupado por las obras de la Sagrada Familia sin percatarse de la llegada del tranvía.

  • COCA DE HOJALDRE PARA CELEBRAR EL MES DE GAUDÍ
  • Junio es el mes gaudiniano y para celebrarlo, con motivo de tan fausta ocasión, te invitamos a que degustes la coca de hojaldre para celebrar el equinoccio de verano brindando con una copa de cava...Leer noticia completa

    2. COMO ESTA EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA?

  • LA SAGRADA FAMILIA RECIBIÓ 2.867.227 VISITANTES ENTRE JUNIO DEL 2007 Y MAYO DEL 2008
  • Barcelona, 4 de junio del 2008. El Templo expiatorio de la Sagrada Familia recibió 2.867.227 visitantes entre junio del 2007 y mayo del 2008, dato que consolida un año más el Templo como principal espacio de interés turístico de la ciudad de Barcelona...Leer noticia completa


  • PALABRAS DEL PRESIDENTE DELEGADO DE LA JUNTA CONSTRUCTORA DE LA SAGRADA FAMILIA, JOAN RIGOL
  • El año pasado iniciamos la celebración de los 125 años de la Sagrada Familia, una commemoración que finaliza a mediados de este año. Esta ha sido una ocasión única para recuperar la historia, revisar los orígenes del proyecto i hacer partícipes a todo el mundo...Leer noticia completa


  • INFORMACIÓN FOTOGRÁFICA ACTUALIZADA SOBRE LAS OBRAS Y SU SITUACIÓN
  • Un arquitecto explica los trabajos en una de las capillas del ábside de la Sagrada Familia de Barcelona, en las que se han colocado ya unas capillas, durante la visita que realizamos al templo organizada por la Junta Constructora para dar a conocer las novedades en las obras.

    Vistas de la bóveda y los vitrales

    © eloi bonjoch/temple sagrada familia


  • LAS PUERTAS DE LA FACHADA DE LA GLORIA

  • Anamaria Ferrin

    En la biografía del escultor Josep Mª Subirachs que publicaré próximamente, un largo trabajo de casi dos décadas, dedico un extenso capítulo a desvelar parte de los infinitos secretos que guardan las puertas de la Sagrada Familia realizadas por el escultor, ocho hasta el momento.

    Seis de las puertas pertenecen a la Fachada de La Pasión. En ellas Subirachs contó con la colaboración de su ayudante Ramón Millet para la talla y modelado de sus letras y motivos, y las seis pueden admirarse ya instaladas en ese emplazamiento. Las colocación de las dos últimas puertas está prevista para Septiembre de 2008 en la Fachada de La Gloria, que actualmente se construye en la calle Mallorca y será en un futuro la entrada principal del templo

    Estas últimas puertas de La Gloria serán posiblemente el trabajo de Subirachs que cierre su obra en la Sagrada Familia, conectando con la pícara intención de Antonio Gaudí, comentada por él mismo, de insertar diversas oraciones en el templo a la vista de todos, para que al leerlas, aún sin ser conscientes de ello quienes se acerquen al templo entonen una plegaria. El arquitecto ya empleó la misma estrategia en los ocho campanarios de la iglesia aplicando varias jaculatorias:Sanctus, Sanctus, Sanctus. Hosanna, etc.

    El diseño de estas dos puertas gigantescas, la mayor obra en bronce de un escultor bien conocido por sus obras monumentales en piedra u hormigón, están resueltas con una elegante sencillez. Bajo la dirección de Subirachs, su ayudante el escultor Bruno Gallart ha colaborado picando y tallando millares de letras que oscilan entre los 5 y 20 centímetros componiendo el inicio del segundo párrafo del Padrenuestro: Danos hoy nuestro pan de cada día, en cincuenta idiomas presididos por el catalán, lengua materna del arquitecto y de los escultores. Sardo y swahili, gaélico y copto, son los cuatro idiomas que han completado el medio centenar, añadidos en un último esfuerzo este mes de Junio cuando el modelado de las puertas casi había finalizado.

    Del portugués al castellano, del japonés al árabe, del flamenco al francés, cada visitante de la Sagrada Familia podrá conectar en su propio idioma con la vocación universal de Antonio Gaudí.

    La Fundición Vilá de Valls destinataria del encargo, empezó hace unos meses el laborioso y milenario proceso de fundir a la cera perdida los veinticuatro cuadrantes en que se ha fraccionado cada hoja de la puerta. El camino se inicia impregnándolos uno por uno de cera para fundir, que una vez seca se recubrirá de un determinado material a modo de corteza. La cera se derretirá al calor, será eliminada, y el espacio que ocupaba pasará a ser rellenado con bronce. Introducida de nuevo la pieza en el horno, el bronce moldeará la pieza tras más de un día de cocción quedando así terminada, sólo pendiente del desmoldado.

    A partir de ahí comienza por parte de los especialistas una minuciosa labor que tiene mucho de orfebrería, limpiando, puliendo, dejando cada plafón con partes más o menos bruñidas que mostrarán a la vista una gama de tonos diversa, aquí más dorada, más verdosa o parda en diversos puntos, hasta dar a la piel del bronce su acabado preciso. Habrá llegado el momento de soldar los diversos planos formando con ellos cada hoja de la puerta y se procederá al enmarcado y delicado ajuste de las dos partes, cuyo peso rondará las tres toneladas. Un trabajo laborioso que llevará su tiempo, hasta conseguir que el mecanismo diseñado para mover su gran tonelaje logre abrir y cerrar la puerta con la mayor suavidad.

    Por medio de Josep Mª Subirachs, Antonio Gaudí se dirigirá en su 156 aniversario a cada uno de los que se acerquen a contemplar el templo de la Sagrada Familia hablándoles en su propia lengua, a la vez que rendirá un homenaje a todos aquellos que creyeron en su utópico proyecto, y a los que de una u otra manera se cruzaron para bien en su camino: El japonés Kenji Imaii, el norteamericano Collins, el alemán Frei Otto, el portugués Antonio Cordeiro, el neozelandés Mark Burry, el chileno Fray Angélico Aranda, el gallego Ramón Pérez Vázquez, el gitano Pubill, el libanés Maruan Halabi, los catalanes Salvador Dalí y la saga de los Bassegoda y los Maragall, el vasco Teodoro Anasagasti, el castellano Fernando Chueca Goitia...Y tantos y tantos.

    Felicidades. Los amigos de Gaudí estamos de enhorabuena.

     
    Fragmento de una Puerta de La Gloria cubierto de cera roja antes de entrar en el horno.  Plafón ya horneado y fundido en bronce


  • EL AVE Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS
  • Dibujo Pánovas
    "Perdonales señor porque no saben lo que hacen"

    El tren de Alta Velocidad por fin llega a Barcelona y la unirá con Francia. Pero en su recorrido, pasará demasiado cerca,  de la Sagrada Familia. El Patronado del templo ya ha tomado medidas judiciales contra el proyecto y el arquitecto, Jordi Bonet nos explica por qué.

    Turistas de todas las nacionalidades fotografían el monumento más emblemático de Barcelona: la Sagrada Família. Para muchos, es la mejor obra arquitectónica de la ciudad y para algunos, una de las principales razones de su visita a Barcelona. Quizás por eso, todos reaccionan con tanta sorpresa al enterarse del proyecto de construcción del túnel del tren de Alta Velocidad (AVE), que llegará a la frontera con Francia, a menos de un metro de sus cimientos :
    Sorprendidos y aterrados están los miembros del Patronado de la Sagrada Família, los encargados de la construcción del templo y entre ellos, su arquitecto  Jordi Bonet que lo calificó de “disparate”. Por eso, han presentado un contencioso a la Audiencia Nacional, para pedir que el AVE, que cruzará la fachada principal de la Sagrada Família para llegar a la estación de Sagrera, se aleje del templo.


    «Dicen que no pasará nada y pasa»
    El Patronado apoyado por geólogos, ingenieros y otros expertos temen el desgaste que tanto el paso de los trenes como las obras puedan provocar a corto o largo plazo. Para remediar posibles daños, se construirá un muro pantalla entre el túnel y los cimientos. Según el  Bonet, «será peor el remedio que la enfermedad», ya que las obras del muro, no necesariamente efectivo, serán muy agresivas para el templo y bloquearán algunas de las entradas para visitantes y los trabajos en el monumento.
    El Gobierno, que aparentemente ya ha decidido que ése será el recorrido del tren, es respaldado por muchos ingenieros que niegan que haya algún peligro. Y el ayuntamiento, algo escéptico, será asesorado por una comisión de 6 expertos que se reunirán cada 3 meses. Pero Bonet no se fía : «¿Cómo podemos creerles, si dicen que no pasará nada y pasa?». El arquitecto se refiere a los hundimientos de un túnel de metro del barrio barcelonés del Carmel, que provocó varios socavones, y de otro túnel del AVE cerca del aeropuerto. «Algunos piensan que todo se puede hacer, afirma Bonet, y el riesgo cero no existe. Unos ingenieros dicen que no hay peligro y otros que sí y parece que lo más sensato es no jugar». La falta de sondeos declarada por el Colegio de Geólogos también da pie a la duda. Hace 6 años que el proyecto empezó y cambió de trazado varias veces, la llegada del AVE a la frontera se retrasó 3 años por razones de seguridad y ahora, aún se deben efectuar 5 sondeos. «¿Esto es serio?», se pregunta Bonet.


    Intereses inconfesables
    El Gobierno «no quiere saber nada» de las otras posibilidades. Trazando el recorrido por el litoral, se podrían reutilizar túneles que unen la Estació de França con Sagrera y elaborar un proyecto menos costoso y con menos afectados. «¿Cuáles son los intereses inconfesables del Gobierno?», se extraña el arquitecto, y nos explica que se vendieron terrenos de la Estació de França a la empresa constructora Sacyr-Vallehermoso, a la que también se le han adjudicado las obras del AVE. «¡Esto es un negocio!» reivindica. El AVE, pudiendo tener otro recorrido, pasa rozando el edificio más pesado de la ciudad que además, está dotado de una estructura frágil y única y es patrimonio de la humanidad. «Nuestra obligación es defender esto... ¡Que no es mío, es de todos!»
    El Patronado espera que, si no se construye el túnel, la Sagrada Família quede cubierta en el 2011. A la pregunta de cuándo estará definitivamente acabada, el Sr. Bonet responde : «Si lo dijera, seguro que me equivocaría. A Gaudí, ya se lo preguntaban y contestaba “mi cliente no tiene prisa”.»

    Fuente Europa
    Fuente Europa
    Les restes de la Sagrada Familia ©N! France

    Plan B
    Un plan B!
    ©N! France


  • LA SAGRADA FAMILIA DENTRO DE LA CATEDRAL DE BARCELONA
  • Sant Josep Manyanet

    En la capilla de la Virgen del Pilar de la Catedral de Barcelona, el pasado 16 de mayo, fue colocada una imagen de San José Manyanet, manteniendo en su mano el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, escultura realizada por el renombrado artista Carulla, y a buen seguro que a partir de ahora, será el símbolo del Santo fundador de las escuelas de la Sagrada Familia del padre Manyanet.

    En 1869 en Barcelona también, después de haber comunicado a su obispo de Urgell la inspiración que recibió en la plegaria, de levantar un templo expiatorio en honor de la Sagrada Familia, compartió la idea con los dirigentes de la Asociación Josefina, los cuales hicieron posible la obra genial de l'arquitecto Antoni Gaudí, que todos agradecemos y admiramos.

    Por todo esto, la presencia de Sant Josep Manyanet en la Iglesia Catedral de Barcelona es un testigo elocuente de amor y de integración a la iglesia diocesana y a sus pastores, y, al mismo tiempo, un llamamiento esperanzado a ser familia, a hacer un hogar del mundo y de cada hogar un Nazaret: una verdadera escuela de virtudes y fe.


  • EL AYUNTAMIENTO CUAL MODERNO JESÚS, QUE EXPULSÓ DEL TEMPLO A LOS MERCADERES, EXPULSA A LOS TENDERETES DE LA SAGRADA FAMILIA
  • El Ayuntamiento no renovará las licencias a finales de diciembre a los comerciantes que durante más de veinte años, han tenido montados sus tenderetes alrededor de la Sagrada Familia.

    El objetivo que pretenden es mantener la religiosidad de un sitio tan Santo y evitar que se transforme en un mercadillo donde se puede comprar sombreros mejicanos, trajes de luces, toros decorados y cualquier tipo de Souvenir "Tipical Spanish", transformándo los alrededores del Templo en un Zoco populoso y cutre, que malmete la imagen de Barcelona y sus ciudadanos.

    En principio los tenderetes vendían artesanía relacionada con Gaudí y sus obras, con el tiempo ha ido degenerando y a pesar de los múltiples avisos municipales, hicieron caso omiso a sus advertencias y ahora van a pagar las consecuencias.


    3. GRAN DESCUBRIMIENTO EN LA SEU DE MALLORCA

    Localizan en la Seu unos vitrales que Gaudí diseñó para la capilla de la Trinitat

    Con todas las cautelas que rodean siempre cualquier hallazgo, la localización de una serie de vitrales que Antoni Gaudí podría haber hecho para la capilla de la Trinitat ha puesto al descubierto un valioso material que en estos momentos se está estudiando. 
    En el contexto del actual proceso de documentación que se está llevando a cabo en la capilla de la Trinitat para acoger el proyecto de sustitución de vitrales así como la restauración de los elementos de la capilla Real, además de la posible restauración de la Mare de Déu que preside el retablo que está localizado en la capilla de la Trinitat es donde debe situarse el hallazgo de los vitrales.
    Estos elementos decorativos estaban guardados en grandes cajones que estaban sellados. Ahora se debe proceder al estudio exhaustivo de este material, con el pertinente inventario, catalogación y análisis. Serán varias las hipótesis que podrían barajarse como que fueran vitrales que procedían de Barcelona y que formaban parte del proceso de intervención que el creador de la Casa Milá estaba llevando a cabo en la Seu y que quedó sin concluir, o incluso que no sean autoría del arquitecto. Las investigaciones se están llevando a cabo a instancia del canónigo responsable de Patrimoni, Llorenç Tous.

    Reforma inconclusa

    Por encargo del obispo Campins, Antoni Gaudí trabajó en la Seu desde 1904 hasta la muerte de su protector en 1914, ayudado por Joan Rubió y después por Josep Maria Jujol. Sin embargo, distintas versiones otorgan a los celos de Rubió con respecto a Jujol el que quedara inconclusa la reforma gaudiana.
    El arquitecto y profesor de la Universitat de Barcelona y uno de los autores de La Seu de Mallorca, Josep Quetglas apunta acerca del "plan transparente de los vitrales" de Gaudí como "éste se densifica, superponiéndose a las capas de cristal coloreado -hasta cinco capas- para obtener una densidad de luz bastante espesa. (...) Los vitrales de Gaudí no oscurecen sino que densifican el espacio, hacen lento el paso del aire, aumentan su inercia. Hay una constante en el gusto de Gaudí, el de una inversión de los modos de comportamiento de los materiales: los densos se han de comportar como ingrávidos, licuados, vacíos, mientras que los materiales transparentes aumentan su densidad hasta alcanzar un grosor que frena y ralentiza su movilidad".
    En la capilla Real se puede apreciar esta descripción realizada por Josep Quetglas acerca de los vitrales de Antoni Gaudí, quien aboga por su intervención en función de emparentarla con el movimiento de vanguardias artísticas que en aquellos momentos estallaban en Europa.

    Fuente: Diario de Mallorca 


    Vista del coro y al fondo, la cátedra episcopal y sobre ella la Capilla de la Trinitat.
    Foto: Donald Murray


    4. REAPERTURA DEL PALAU GÜELL


    Puerta principal


    Imagen de la planta del subterraneo

    Por fin se ha  abierto parcialmente al publico el Palau Güell la entrada es gratuita y no se sabe cuando se abrira definitativamente.Con esta voluntad, los visitantes podrán hacer una visita virtual de todo el edificio, por medio de una proyección en una pantalla instalada en la caballeriza.

    El Palau Güell, construido por Antoni Gaudí, fue declarado por la UNESCO, el año 1984, Patrimonio de la Humanidad por su contribución y influencia en las técnicas y formas de construcción moderna del siglo XX y por su remarcable carácter.

    Así, vuelve a aparecer el paisaje urbano del Raval una de las fachadas más emblemáticas de la ciudad. Construida con piedra calcária del Garraf, la fachada del Palau Güell es de una gran severidad, accentuada por la tribuna del piso principal, aguantada sobre ménsulas. Destacan igualmente, los dos arcos en catenaria de la entrada, la corona de la fachada con balustrada de piedra y las cuatro chimeneas.

    Flanqueando la entrada del Palacio, a la planta baja, se encuentra una hilera de columnas de mármol pulcro que sirven de apoyo a el entresuelo. Es en este lugar del vestíbulo dónde los techos son más altos, hechos con baldosas dispuestas concéntricamente formando seis vueltas planas.

    El sótano, destinado a establo de caballos, es uno de los escasos espacios de toda la obra de Gaudí donde el arquitecto previó dejar desnudados los muros y los otras elementos estructurales. Los arcos y las vueltas de ladrillo de plan que forman el techo apoyan sobre muros de carga, todo hecho de totxo sin revestir, crean en conjunto un espacio con una sugestiva expresividad formal.


    http://www.palauguell.cat/
    Lugar: Nou de la Rambla, 3 -5
    Horarios: de martes a sábado (incluidos) de 10 a 14:30 horas. Festivos cerrado
    Cómo llegar: Metro, L3 (Liceu), Bus 14, 59, 91, 120


    5. MAQUETA PARA INVIDENTES EN LA CASA BATLLÓ

    Una nueva maqueta de la Casa Batlló ha sido construida  en el taller de maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la UPC.
    Ha sido instalado en la Planta Noble del edificio con el fin de que los invidentes que la visiten puedan acariciar las barandillas de madera de haya, la fina piel de cerámica de "trencadís", las rejas de hierro las balconeras, y en poliuretano, apreciar las formas inspiradas en huesos humanos o el dragón cuyo lomo de cerámica ondula la azotea.
    Felicitamos a la dirección de la Casa Batlló por esta iniciativa en favor de los menos dotados que les honra y engrandece su participación para que todo el mundo, incluso los invidentes, puedan conocer a fondo la obra de Gaudí.


    6. UN GRAN AMIGO DE GAUDÍ, SU PEQUEÑA HISTORIA

    Josep Maria Tarragona

    Gil Parés i Vilasau nació en Barcelona el 3 de octubre de 1880 y fue bautizado el día 7 en la parroquia de Sant Francesc de Paòla... Leer noticia completa


    7. EL PLANO SECRETO DE ANTONIO GAUDÍ

    LEÓN.- Han tenido que pasar 57 años para que se exponga el plano que Antonio Gaudí hizo para diseñar el Edificio de Botines en León, la sede social de Caja España. El documento fue encontrado en 1951 dentro de la estatua de San Jorge, que se erige en su fachada... Leer noticia completa

    LA ESTATUA DE SANT JORDI DE GAUDÍ, EN “CASA BOTINES”

    El primer documento histórico que menciona la figura del Sant Jordi, colocada en la fachada sur o principal de la leonesa «Casa Botines» 1892, obra de Antonio Gaudí Cornet 1852-1926,...Leer noticia completa


    8. SENSACIONALES DESCUBRIMIENTOS DE GAUDÍ EN SU JUVENTUD

    CATALUNYA.-Un documento inédito revela que Gaudí sentía Reus como su ciudad natal y optó a construir el actual Teatre Fortuny

    Una documentación inédita encontrada por Joan Bassegoda, arquitecto conservador de la Real Cátedra Gaudí, revela que el genial arquitecto reconocía a Reus  como su ciudad natal y que optó a proyectar el que ahora es el Teatre Fortuny.

    Bassegoda descubrió la documentación revisando notas inéditas del primer biógrafo de Gaudí, Francesc Ráfols. En ella, el estudioso de Gaudí tenía notas tomadas de documentación de la casa del arquitecto, que fue destruida en el incendio del templo de la Sagrada Familia en 1936.

    En uno de los manuscritos, cuartillas escritas a tinta y lápiz, se hace referencia a la participación de Gaudí en el concurso convocado en 1880 por la Sociedad del Teatro Casino de Reus para la construcción de su teatro, que actualmente es el Teatro Fortuny, inaugurado en 1882.

    Se le pagaban 500 pesetas si el proyecto no era escogido, como así fue, y 2.000 si se llevaba a cabo. En una carta de agradecimiento por tenerlo en cuenta, Gaudí define a Reus como su "inolvidable ciudad natal". Para Bassegoda esta calificación es "interesante" ya que es el propio Gaudí quién se refiere a Reus como su ciudad de nacimiento.

    Igualmente, las notas destacan porque hacen referencia a unos trabajos poco conocidos de Gaudí como diseñador de equipamientos teatrales. Así, en otras hojas se explica que le encargaron un teatro en Cádiz, y lo rechazó, como también con la invitación para el concurso de decoración de la platea del Teatre del Liceu. El documento también detalla algunos proyectos como la casa de de Salvador Pagès en Mataró (Barcelona) o las vidrieras de Vallgorguina (Barcelona).

    El 10 de Junio del 2008 hizo 82 años de la muerte de Gaudí en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona. A pesar de que, a partir de ese momento numerosos investigadores, historiadores, críticos de arte, periodistas y novelistas rebosantes de fantasía han escrito y publicado todo tipo de libros, biografías, artículos y otros textos, todavía quedan muchas cosas por decir y explicar.

    Como por ejemplo damos a conocer unos hechos del joven arquitecto Gaudí, inéditos hasta ahora...... y la investigación continua!!!

    Ràfols, poco después de un año de la muerte de Gaudí, el 10 de junio de 1926, se desplazó, preparó más de 600 fichas, de dibujos, planos, fotografías y documentos originales. Los documentos y las fichas fueron cedidos a uno de los directores de las obras de las Sagrada Familia, el arquitecto Isidre Puig Boada. También le entregó las notas que había copiado de los documentos conservados en la casa del Parque Güell.2 Los documentos y las fichas fueron a parar al archivo del Templo de la Sagrada Familia, donde fueron criminalmente destruidos, durante la guerra, en el incendio de julio de 1936. Las notas manuscritas restaron en poder de Puig Boada que las puso en mano de J. F. Ràfols, siéndole muy útiles para redactar el libro de 1929 y, después de la muerte de Ràfols en 1965, su viuda Sra. Magdalena Solé, después de ordenarlas cuidadosamente, las entregó en la Cátedra Gaudí en 1968, para su estudio y clasificación.

    Han sido utilizados muchísimas veces en artículos, libros y monografías. En aquella época Puig Boada me entregó en la Cátedra Gaudí, otros planos y documentos propios referidos a la vida y a la obra de Gaudí. Aunque un pliegue de cuartillas y de notas con formato de octavilla restó en poder de Puig Boada que, después de su muerte en 1987 han sido catalogados y fotocopiados por su hija Marta Puig Dòria la cual a inicios del mes de abril de 2008 las depositó gentilmente en la Cátedra Gaudí.

    BIBLIOGRAFÍA

    En una carta del 13 de Noviembre de 1880 se dirigió en los siguientes términos a la Junta del Teatro de Reus:

    Favorecido de Vds. como hijo de esa población para contribuir al enbellecimiento de mi inolvidable ciudad natal, solo siento que no sean mayores mis facultades al par que la cantidad de que se va a disponer, para hacer algo de lo que siente el pecho de cada uno de los hijos de la Reus esforzada”

    Además otras dos notas informan de actividades teatrales de Gaudí, al afirmar que no se inscribió en el concurso en la decoración de la Platea del Gran Teatro del Liceo, a pesar de que se le había sugerido.

    En una segunda anotación se precisa que le encargaron un proyecto de Teatro en Cádiz, cuando visitó Tánger para ver el terreno en el que se tenía que construir el edificio de las Misiones Católicas de África, encargo, el del teatro de Cádiz, que Gaudí no aceptó.

    De esta manera se tiene noticia de tres posibles encargos a Gaudí, “joven y aprovechado arquitecto” según la expresión del oficio por el cual el Ayuntamiento de Barcelona le formuló el encargo del Liceo.

    Es necesario comentar, como explicó Ràfols4, en aquellos momentos de euforia de la carrera del arquitecto recientemente acabada, “Gaudí vestía con una elegancia extraordinaria, su mesa estaba siempre provista de los alimentos más selectos, no descuidaba el paseo en carruage y la asistencia normal al Teatro del Liceo, en la temporada de ópera”.

    El fallido proyecto del Teatro de Reus corresponde a los tiempos del Gaudí dandy, que después se cambiaron por la vida casi eremítica de su madurez.

    En los documentos ingresados en la Real Cátedra Gaudí, ultra el conocimiento de aspectos de obras que no llegó a bastir, es muy importante destacar la afirmación contundente del arquitecto sobre su lugar de nacimiento, tal y como él mismo afirma “como mi inolvidable ciudad natal”.

    Joan Bassegoda Nonell
    Conservador de la Real Cátedra Gaudí
    J. F. Ràfols. “Gaudí”. Editorial Canosa. Barcelona. Enero de 1929.
    2 Carta de Ràfols a J.M. Dalmases Bocabella de 27 de julio de 1927.
    J. Bassegoda. “El gran Gaudí”. Sabadell. 1989. p. 71-72p.
    3 La decoración del foyer y platea del Liceo se le encargó a Jaume Serra Gibert (1831-1877), asiduo colaborador de Joan Martorell Montells y buen amigo de la familia Güell. Tras la muerte de Serra, el encargo se transfirió a Gaudí el 15 de febrero de 1878, por tal que la obra decorativa la terminara Josep Mirabet Gatell.
    4 J.F. Ràfols. Gaudí. Ed. Canosa. Barcelona. 1929. pp. 24-25.


    9. OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

  • CONMEMORACIÓN NECROLÓGICA DE GAUDÍ
  • El 10 de junio de 1926 hace 82 años que nuestro querido arquitecto Antonio Gaudí Cornet nos dejó e hizo el traspaso al cielo, debido a un banal accidente provocado por un tranvía.... Leer noticia completa


  • MANIFIESTO DE ALERTA ROJA OBRAS DE ANTONIO GAUDI
  • Responsables de museos e instituciones culturales catalanas han impulsado un manifiesto en el que avisan del estado de 'alerta roja' de algunas de las obras más emblemáticas del arquitecto Antoni Gaudí y de la 'vulneración' de los derechos de autor a las que se ven sometidas en las intervenciones que se realizan con 'falta de rigor'... Leer noticia completa


  • OBRA TRENCADIS

  • Fresco con una Marina en Trencadis


    Menina

    Nuestra socia y colaboradora Livia Garreta nos envia las últimas obras que ha realizado con Mosaico Trencadís.
    También da clases y cursos de mosaico Trencadís para todos los que esten interesados en este arte.
    Si queréis asistir a sus o queréis hacer alguna decoración a base de "Mosaics Trencadis", contactar con ella en:

    Taller Livia Garreta Barcelona
    mosaics@liviagarreta.com
    http://www.liviagarreta.com/


    Banco público municipal


    10. NUESTRA TIENDA ONLINE

    NOVEDADES EN LA TIENDA


    Precioso Joyero en Resina 20€

    Joyero en madera de la Sagrada Familia varios modelos 10€

    Prisma a laser de la SF con trocitos de piedra de su construcción 42€

    Pináculo de la Sagrada Familia en cerámica
    En diferentes tamaños: 29, 59, 99, 139€

    Dragón de Cerámica para interior y exterior 195€

    Dragón de Cerámica interior y exterior
    en dos tamaños 19 y 44€

    DVD Gaudí 2008, La Búsqueda de la forma 27€

    Pack postales exterior 10€

    Guía de Arquitectura moderna 45€

    Gaudí Obradores, Obradoiros + CD 40€


    Esperamos tus noticias, escritos, ensayos, fotos.... Anímate y participa!
    Tus comentarios y sugerencias a news@gaudiclub.com

    Saludos gaudinianos desde Barcelona, gracias por seguir con nosotros y hasta el próximo boletín.


    Si eres socio y no te acuerdas de tu número de identificación y contraseña, envianos un e-mail a: info@gaudiclub.com


    ASOCIACIÓN GAUDI & BARCELONA CLUB
    Còrsega, 366 3r.
    08037 Barcelona
    Telfs: +34 93 415 25 66
    Fax: +34 93 415 30 33
    http://www.gaudiclub.com
    e-mail: news@gaudiclub.com