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Numero 45, Invierno 200824.900 ejemplares

SUMARIO

1. LA NAU GAUDI ANTES COOPERATIVA LA OBRERA MATARONENSE DE GAUDI

2. COLABORACIONES DE NUESTROS SOCIOS

3. FIN DE LA GUERRA FRÍA GAUDINIANA ENTRE RIUDOMS I REUS

4. EXPOSICIONES

5. LA CASA MUSEU GAUDÍ

6. PREMIOS GAUDÍ - CINE

7. UNA PLAZA DE GAUDI EN EL CENTRO DE BARCELONA: LA PLAZA REAL

8. JUJOL Y GAUDÍ EN TARRAGONA

9. LA CRIPTA GÜELL CELEBRA LOS 100 AÑOS

10. NOSTALGIA DEL PASADO - JOAN BASSEGODA NONELL

11. EL AUDITORIO DEL SÓTANO DE LA PEDRERA

12. TORRE BELLESGUARD

13. NUESTRA TIENDA ONLINE


1. LA NAU GAUDI, ANTES COOPERATIVA LA OBRERA MATARONENSE DE GAUDI

El pasado mes de Julio concretamente el dia 18 y después de años de larga espera por fin han finalizado las obras de rehabilitación y puesta en servicio de La Cooperativa "La Obrera Mataronense" del arquitecto Antoni Gaudí. Conocida ahora como "Nau Gaudí", que está situada entre la calle de la Cooperativa y la calle de los Hermanos Thos y Codina de Mataró. El edificio, de 780 m2, está incluido en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad desde 2001. Además de la rehabilitación del edificio, también se ha completado la urbanización de la parte de la plaza de Antoni Gaudí que rodea la nave. La inversión total, en el proceso de rehabilitación, ha sido de 2.458.652 euros. La Nave Gaudí se convertirá en un equipamiento juvenil que alojará también el circuito de rutas audioguiadas, con contenidos nuevos integrándose a la ruta turística de Mataró.

Lee más en el artículo de nuestra web.

 

 

Estado actual. Ver más fotos.

 


2. COLABORACIONES DE NUESTROS SOCIOS

Tortuga trencadis
Nuestro socio Jorge Alberto Alvarenga de El Salvador es un eminente artista del mosaico. Enamorado de Gaudí que ha construido multitud de obras inspirado por el insigne arquitecto de las cuales nos ha remitido algunas fotos de las mismas.
Con mucho gusto las reproducimos y animamos a nuestros amigos a colaborar con nuestro club.
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Leticia en el Park Güell
Reproducimos la carta que nos ha mandado Leticia Garriga, socia de nuestro club, junto con unas preciosas fotografias de su reciente visita a la ciudad de Gaudí
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3. FIN DE LA GUERRA FRÍA GAUDINIANA ENTRE RIUDOMS I REUS

Capsa Gaudí a Reus
Capsa Gaudí en Reus
Epidentro Gaudí en Riudoms
Epidentro Gaudí en Riudoms
Epicentro Gaudi de Riudoms

Riudoms i Reus firman la paz después de largos años de guerra fría.

En Riudoms, a 7 de octubre de 2008

REUNIDOS

Los alcaldes de Reus Sr. Lluís Miquel Pérez Segura y de Riudoms Sr. Josep Maria Cruset Domènech en representación de los ayuntamientos de las respectivas poblaciones

MANIFIESTAN
  1. Que ambos municipios estan interesados en el estudio y divulgación de la figura y la obra del universal arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, dada la vinculación que tenía com ambas localidades.
  2. Que el "Gaudí Centre Reus" es un centro de interpretación de la obra y figura de Antoni Gaudí y el "Epicentre Gaudí de Riudoms" es el equipamiento cultural que también ha dedicado al mismo arquitecto.

Las Corporaciones firmantes, tienen la voluntad de acercar los municipios de Reus y Riudoms para un mejor conocimiento y una más amplia difusión de la vida y obra del arquitecto expresando con este acuerdo su voluntad de colaboración conjunta.

 


  • RIUDOMS, EL PUEBLO DEL ILUSTRE ARQUITECTO ANTONI GAUDÍ
  • Riudoms, el pueblo de Gaudí

    El arquitecto Kenji Imai visitó, hace 45 años, Riudoms a la búsqueda de las raíces de Gaudí.

    Se interesó por sus orígenes, hizó algunos dibujos del pueblo i visitó el Mas de la Calderera.

    Kenji Imai
    Kenji Imai delante de la iglesia de Riudoms

    De la relación del maestro de Riudoms con el Japón se explica una preciosa historia. El mes de diciembre de 1926 llegaba a Barcelona un joven universitario japonés por viaje de estudios por Europa y América del Norte. Su propósito era conocer algunos de los mejores arquitectos del mundo. Hacia escala en la ciudad condal atraído por las referencias sobre la obra de Antoni Gaudí y con la ansia de hablar con el maestro sobre su concepción artística. Cuando llegó a la Sagrada Família en un día lluvioso y la contemplación del templo inacabado le sorprendió enormemente.

    Cuando le preguntó por el creador de aquella obra, alguien le dijó que había muerto hacía unos meses. No os podeís imaginar cuál fue su desencanto.

    El nuevo director de las obras, Domènec Sugrañes, lo guió por la construcción y le explicó sus soluciones arquitectónicas. Después también visitó la Casa Batlló y la Pedrera. Cuando regresó a su país, Imai se dió cuenta que alguna cosa había cambiado dentro suyo. Publicó varios artículos sobre Gaudí y participó en exposiciones para darlo a conocer.

    La fascinación por el genio de Riudoms marcó la trayectoria profesional y espiritual de Kenji Imai 1895-1987, a lo cual ayudó a su esposa, Maria Shimko, de tradición católica, que le hizó comprender la simbología gaudiniana. Imai acabó también por convertirse al catolicismo y adoptó el nombre de Joan de la Creu. Asímismo, creó la asociación de Amigos de Gaudí en Japón y se erigió en su presidente. Catedrático de arquitectura a la Universidad de Waseda, sus influencias gaudinianas cristalizaron en la realización del monumento conmemorativo de los 26 santos mártires, la iglesia de San Felipe y el museo, a Nagasaki, dónde usó el trencadís de piezas de porcelana.

    La obra fue distinguida con el Premio Nacional de Arquitectura en 1962. Un año después, en 1963, regresó a Cataluña e hizó un extenso recorrido durante los meses de junio y julio por mucho de los territorios que habían definido al artista.

    Así, el 26 de junio de 1963 -día del bautizo de Gaudí- el arquitecto japonés recaló en Riudoms por interesarse por sus orígenes. Hizó varios dibujos de la población y visitó el Mas de la Calderera. La fotografía que ilustra el artículo bien lo prueba. Después continuó su ruta. El 3 de julio de aquel año fue recibido por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Barcelona, junto con otros gaudinistas extranjeros, como George R. Collins, presidente de los Amigos de Gaudí en Estados Unidos. Además su obra arquitectónica, Kenji Imai publicó dibujos y comentarios sobre arquitectura y fue un gran divulgador de Gaudí hasta los momentos más críticos. Murió en Tokio el 22 de mayo de 1987.

    Este artista singular constituye el primer escalón que llevó al descubrimiento de Antoni Gaudí por los japoneses y por otros países orientales hasta convertirlo en uno de los artistas más apreciados, como si se hubiera penetrado en las entrañas de su cultura mejor que cualquier otro occidental.

    Joan Torres Domènech


    4. EXPOSICIONES

  • EXPOSICIÓN EUROPEA
  • La exposición “The Realism of Gaudí and the Hope of Europe” se podrá ver por primera vez en Bruselas y seguidamente en Milan.

    Invitación

    La primera exposición internacional que rescata los distintos paralelismos existentes entre las construcciones más extraordinarias que posee nuestra cultura: la edificación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y la construcción de la Unión Europea.

    Esta exposición nace de la amistad entre Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo, y Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia, cuyas reflexiones, en sus distintos ámbitos, recuperan el sentido de las obras y los ideales comunes, substrato de la exposición.

    La muestra estará instalada del 6 al 10 de octubre en el Parlamento Europeo, y constará de una serie de paneles que mediante una creativa propuesta gráfica, buscan transmitir la analogía entre el realismo de Gaudí y la esperanza de Europa, retomando los orígenes de las mismas.

    En el evento de inauguración de la exposición “The Realism of Gaudí and the Hope of Europe”, los parlamentarios podrán participar activamente en la construcción del Templo mediante la firma simbólica de un mosaico, que formará parte de un pináculo del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Dicho pináculo, finalizada su construcción, será trasladado a Barcelona para formar parte de la gran obra de Gaudí.

    La exposición, inicialmente ideada para el Parlamento Europeo, ya ha sido solicitada por diferentes entidades. Su próxima cita es en Milán en “L’Artigiano in Fiera 2008”, donde estará abierta al público del 29 de noviembre al 8 diciembre.

    “The Realism of Gaudí and the Hope of Europe” es una exposición promovida por la Associació Amics de Gaudí, en colaboración con la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Reial Cátedra Gaudí, la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas, la Fondation Jean Monnet pour l’Europe, y la Asociación Cultural Desideratum.


  • BUS GAUDÍ LA PEDRERA
  • Bus Gaudí
    Bus Gaudí

    La Fundació Caixa Catalunya ha puesto en marcha este año un nuevo proyecto itinerante: el Bus Gaudí La Pedrera.

    Se trata de una exposición y equipamiento didáctico cuyo objetivo es dar a conocer la figura y la obra del genial arquitecto modernista Antoni Gaudí y, más concretamente, de una de sus obras más singulares, el emblemático edificio La Pedrera de Barcelona, declarado por la UNESCO Bien Cultural del Patrimonio Mundial.

    El Bus Gaudí La Pedrera dispone de un espacio expositivo de unos 50 m², accesible también para personas con movilidad reducida, que presenta fotografías, audiovisuales, maquetas y textos explicativos sobre la vida y la obra de Gaudí. Es un proyecto cultural patrocinado por Fundació Caixa Catalunya y absolutamente gratuito, tanto para el público en general como para el público escolar que participa en las visitas guiadas.

    Estas aulas-taller, dirigidas a escolares de primaria, secundaria y bachillerato, permiten adentrarse en el mundo de la arquitectura de forma amena y espectacular, con discursos adaptados a cada edad.


  • EL MUSEO DE ARQUITECTURA DE ESTOCOLMO (SUECIA) EXPONE EL ARTE DE GAUDÍ
  • Bus Gaudí

    El Arkitekturmuseet, el Museo de Arquitectura de Estocolmo (Suecia), acogerá una programación catalana de exposiciones de arquitectura con las muestras 'Patent Constructions. New Architecture made in Catalonia; Cerdà. Urbs i territori; David Bestué - Miralles. Visió parcial del treball d'un arquitecte i Gaudí Unseen'. Estas exposiciones en Estocolmo se podrán ver entre el 2 de octubre y el 6 de enero de 2009.

    Una de las muestras acerca al visitante al concepto urbanístico de Ildefons Cerdà (1815-1876) con la intención de reflexionar en torno al urbanismo actual. También incluye un recorrido personal por la obra de Enric Miralles (1950-2000) a partir de un centenar de fotografías, una veintena de textos y una maqueta del arquitecto.

    En cuanto a Gaudí, la exposición está comisariada por Mark Burry toma como eje central los trabajos de finalización de la Sagrada Família como antología de la vida y la obra de Gaudí (1852-1926) y su contexto social y cultural. La exposición también se presentó por la Feria del Libro de Frankfurt 2007, donde la cultura catalana fue invitada de honor.


  • EXPOSICIÓN EN LA PIA ALMOINA: CINCO MAQUETAS RECREAN CÓMO SERÍA LA INACABADA CRIPTA DE LA COLONIA GÜELL
  • Cinco maquetas, elaboradas por las universidades de Innsbruck (Austria) y de Moscú (Rusia), muestran cómo sería la inacabada Cripta de la Colonia Güell, de Antoni Gaudí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y forman la exposición permanente creada con motivo de su centenario.

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    5. LA CASA MUSEU GAUDÍ

    Bus Gaudí

    La idea de crear la Casa Museu Gaudí en el Park Güell surgió de la Asociación de Amigos de este arquitecto, una entidad fundada en 1952 con el objetivo de celebrar el centenario de su nacimiento. El organismo, que en un inicio tenía como sede el Palau Güell, necesitaba, a finales de los años 50, un nuevo espacio donde gestionar sus actividades. Así, la asociación compró esta casa -en la que Gaudí vivió veinte años junto a su sobrina y donde murió su padre- a los Chiappo, una familia italiana que tenía una casa de instrumentos de música, e inaugura la Casa Museu el 28 de septiembre de 1963 bajo la dirección de Josep Maria Garrut. Desde 1992, la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia es la encargada de gestionar este espacio, que trabaja en coordinación con los diferentes departamentos que conforman la Sagrada Familia.

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  • NECROLÓGICA DE GARRUT
  • Nuestro amigo y colaborador Josep Garrut i Sanroma nos ha dejado, una pérdida lamentable que sentimos desde lo mas profundo de nuestro ser. Una persona de voluntad indomable que durante los largos años de su existencia estuvo al pie del cañon hasta el último momento de su vida, brindándonos siempre su colaboración y amistad.
    Recuerdo la última vez que estuvimos juntos fue este verano concretamente el 23 de Julio con motivo de la celebración de los 125 años del proyecto de Gaudí del retablo para la Capilla de la Santísima de la Iglesia de San Feliu de Alella.
    A pesar que los achaques de su avanzada edad eran claramente visibles su conversacion y su optimismo de siempre y nada hacia presagiar el doloroso desenlace. Que en Paz Descanse.
    Josep Giralt

    Josep María Garrut i Sanromà
    Josep Mª Garrut i Sanromà

    Historiador y crítico de arte nacido en Barcelona en 1915, dedicó parte de su longeva vida a difundir la historia de Barcelona y la historia del Arte de Catalunya. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y condecorado con la Cruz de Sant Jordi, falleció en Barcelona el 11 de diciembre de 2008 a los 93 años de edad.

    ESTUDIOS

    Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, se especializó en museografía e historia del arte en París, Múnich y Roma, y también estudió artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, donde en 2006, cuando ya era la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, se doctoró con la tesis Universo intemporal de Gaudí.

    HISTORIA Y VIDA

    Admirador ferviente y entregado de Gaudí, su tesis fue la culminación de una larga e intensa dedicación al artista, a quien conoció y trató personalmente. Consagró casi su vida a él, como estudioso, como recuperador de su obra, como vicepresidente de la Asociación Amics de Gaudí y como director Casa-Museu Gaudí del Park Güell, desde su fundación en 1963 hasta su muerte.


  • NECROLÓGICA DEL PROFESOR BASSEGODA DE LA CÁTEDRA GAUDÍ
  • MUERTE DEL DECANO DE LOS GAUDINISTAS
    José María Garrut Romà (1915-2008) a lo largo de su vida ejerció de crítico de arte, escritor, dibujante y estudioso, entre muchas cosas del pesebrismo y ,especialmente, de la obra de Gaudí. Por haber vivido de joven en la calle Arcs, recordaba haber visto a Gaudí dirigiéndose a San Felipe Neri, siendo Garrut el único que podía recordar a Gaudí vivo y en movimiento Fue durante muchos años Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Gaudí y conservador de la Casa Museo Gaudí del Park Güell, sobre la que publicó una completa guía.
    Fue amigo de Salvador Dalí, al que con frecuencia visitaba en Port Lligat, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y director del Museo de Historia de la Ciudad.
    En diciembre de 2005, a los noventa años de edad, leyó su tesis doctoral, titulada “L’Univers intemporal de Gaudí” que defendió con gran acierto y energía en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, obteniendo la máxima calificación Summa cum laude nemine discrpante. Desde 1977 era numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge.
    Su libro sobre la pintura catalana de los siglos XIX y XX es un clásico del tema y junto con otros muchos artículos en diarios y revistas lo acreditan como un excelente escritor tanto en catalán como en castellano.
    A lo largo de su vida conoció momentos agradables, como el homenaje que le rindió en un acto académico en la Real Capilla de Santa Águeda o desagradables como cuando en la guerra civil estuvo en el frente de Aragón y se cruzó con Durruti.
    Hombre afable y cordial se dedicó a explicar las bellezas artísticas de Barcelona desde una entidad que presidió en el Museo de Historia de la Ciudad.
    Descanse en paz gozando de la plenitud de la satisfacción de un deber cumplido con creces.

    Juan Bassegoda Nonell
    Presidente de Amigos de Gaudí


    6. PREMIOS GAUDÍ - CINE


    El cine catalán entregará los Premios Gaudí, con un trofeo inspirado en La Pedrera

    La Academia del Cine Catalán entregará el próximo 19 de enero sus galardones, ahora rebautizados Premios Gaudí, con un trofeo inspirado en las chimeneas de La Pedrera, obra del arquitecto modernista.

    El presidente de la Academia, ha recordado que "estos nuevos premios Gaudí son la continuación de los antiguos Premios Barcelona de Cine, que se crearon en 2002.

    El objetivo de este nuevo impulso a los galardones es que "se equiparen a los premios que nuestros profesionales ya están ganando por otras academias del mundo, como la de Hollywood, que el pasado año distinguió a Montse Ribé y David Martín.

    En la puesta de largo del nuevo trofeo, Montse Ribé, también vicepresidenta de la Academia, ha explicado que "inicialmente buscábamos un nombre que simbolizara la dimensión universal de la cultura catalana y que al tiempo evocara a nuestros pioneros del cine y vimos que Gaudí cumplía esa doble intención".

    Elegido Gaudí, que proyectó una sala de cine en la ciudad, Ribé se fijó entonces en las chimeneas de La Pedrera, que finalmente fue la opción por la que se decantó la dirección de la Academia, porque "es un elemento reconocido en todo el mundo de la arquitectura de Gaudí, tiene forma de premio y evoca a los personajes medievales, mitológicos o futuristas que pueblan las películas".

    La primera edición de los Premios Gaudí tendrá lugar el próximo 19 de enero en los estudios de TV3 en el transcurso de una gala en la que se darán a conocer los premiados en las 21 categorías de competición, que abarcan todos los ámbitos profesionales del mundo del cine.


    7. UNA PLAZA DE GAUDI EN EL CENTRO DE BARCELONA: LA PLAZA REAL

    Situada en el lugar donde hubo un convento de los capuchinos, esta plaza, bastida a principios del siglo XIX, presenta un conjunto uniforme de casas porticadas. En el centro hay una fuente de hierro, la Fuente de las Tres Gracias y está ajardinada con palmeras

    Lo que mas llama la atencion son las farolas diseñadas por Antonio Gaudí. Fue uno de sus primeros trabajos en el año 1879, después de titularse como arquitecto y de haber colaborado como delineante con Josep Fontserè en la reja de entrada del Parque de la Ciudadela, siendo ésta la razón por la que recibió el encargo municipal para el alumbrado público. Realizó el diseño de dos modelos diferentes de farolas, de tres y seis brazos; de éstas últimas, dos fueron colocadas en la plaza Real sobre una base de piedra, siendo fundidas en bronce y con combinación de hierro forjado. Lo más llamativo de su decoración está en la parte superior, donde hay la representación del casco alado del dios romano Mercurio, así como de las dos serpientes enroscadas en el brazo central.Fueron inauguradas en septiembre de 1879.

    Mas información y fotos en nuestra web

    La populosa plaza Real ha acogido establecimientos característicos de hostelería y ocio: restaurantes de renombre, bares con terraza, cervecerias, cavas de jazz…, que han dado lugar a espacios de tertulia y puntos de reunión intelectuales y artistas. También, por su ubicación bien céntrica, es un lugar sumamente frecuentado por los turistas que visitan la ciudad. Los miércoles y los domingos por la mañana se celebran los encuentros de aficionados a la filatelia numismatica y otros coleccionistas para poder comprar, vender e intercambiar sellos.

    UNA CURIOSIDAD POCO CONOCIDA

    La Plaza Real está hermanada con la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México desde 1977 y en ella se celebran festivales de Música Mariachi, al igual que en su hermana mexicana.


    8. JUJOL Y GAUDÍ EN TARRAGONA

    Reproducimos el artículo de nuestro socio y colaborador Ernest Vallhonrat i Llurba agradeciéndole su valiosa colaboración. Gracias Ernest
    Santuari de Nostra Senyora del Sagrat Cor
    Santuari de Nostra Senyora del Sagrat Cor
    Hace algún tiempo leí la interesante propuesta de cambiar el nombre de la actual calle Méndez Núñez por el de “Calle Gaudí” al encontrase en ella ubicada la primera y única obra arquitectónica en la provincia del genial arquitecto, como es la bella capilla del antiguo colegio de Jesús-María, actual Santuario de Nuestra señora del Sagrado Corazón.
    Dicha calle es perpendicular a la Rambla Nova donde se encuentra muy cerca otra obra singular en la Ruta Modernista de Tarragona, el centenario Teatro Metropol del arquitecto tarraconense Josep María Jujol Gibert, importante colaborador de Gaudí, por su famoso “trencadís”. En el proyecto y construcción del teatro, Jujol recibió de Gaudí consejo y ayuda, ya que en aquel tiempo ambos trabajaban juntos.
    Recientemente, el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona ha editado una magnífica guía sobre la ruta modernista, en la que se hace una amplia referencia de las dos destacadas obras de los dos citados arquitectos del Camp de Tarragona.
    Sobre el católico arquitecto tarraconense, dice esta guía, que: “Josep María Jujol adaptó en 1908 las instalaciones de la escuela del Patronato del Obrero hasta convertirlas en un teatro construido con unos criterios decorativos y simbólicos poco habituales. Entre el espacio que salvaba los desniveles entre dos calles colocó la platea, la boca del escenario y dos pisos superiores de butacas. El esqueleto del edificio era para Jujol un barco que conducía a todos los fieles de su interior, los espectadores, hacia los mares de la salvación. Por ello en el interior hay una serie de elementos que recuerdan al visitante esta idea: barandilas trabajadas como las de los barcos, pasamanos que son agujas de tejer redes, dedicatorias a la Virgen; en las escaleras, peces y una quilla de barco que nos sitúa en el fondo del mar…”
    En este conjunto jujoliano se encuentra a faltar una muestra de su famoso “trencadís”. El espacio adecuado existe, es el patio porticado entre la platea del teatro y el bar. En este lugar podría situarse algún elemento con el bello y decorativo “trencadís”, recordando el pequeño muro ondulado con trozos de loza de colores blanco y azul marino simulando las olas del mar que había, décadas atrás, en los Jardines de Saavedra en la Vía del Imperio Romano de Tarragona.
    Con el proyectado museo Jujol que se piensa instalar en el primer piso del edificio del teatro, se obtendría un auténtico centro de interpretación de la obra de Jujol en la ciudad natal de este famoso arquitecto completando un punto de singular atracción del turismo cultural, con la “obra prima” de Gaudí en la Ruta del Modernismo de Tarragona.
    ERNEST VALLHONRAT I LLURBA


    10. LA CRIPTA GÜELL CELEBRA LOS 100 AÑOS

  • EL TESORO MÁS MISTERIOSO DE GAUDÍ
  • Barcelona se ha erigido en capital del modernismo, el estilo arquitectónico que Antoni Gaudí hizo universal. La Pedrera, la Sagrada Família o el Park Güell son algunas de las grandes muestras de su legado, en el que también destaca, por su misterio y espectacularidad, la Cripta de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, muy cerca de la capital catalana.
    Al igual que muchos de sus monumentos, la cripta fue un encargo de su mecenas, el conde Eusebi Güell, a quien ya había levantado con anterioridad el Palau Güell y el Park Güell. En este caso, la petición era bien distinta. Gaudí tenía que construir un complejo religioso en la colonia industrial del conde, donde vivían los trabajadores de su fábrica textil.
    El gran proyecto acabó siendo al final una única iglesia, conocida como la iglesia de las columnas torcidas. En efecto, lo primero que llama la atención es su inclinación. Gaudí utilizó por primera vez un revolucionario sistema de cargas para levantar unos pilares que parece que puedan caer en cualquier momento, pero que, como contrapartida, facilitan la visión del altar desde cualquier punto de la cripta. Para evitar errores de cálculo, Gaudí realizó una maqueta de la iglesia previamente con cordeles y sacos de perdigones moldeados directamente del natural.
    La cripta está llena de pequeños detalles. Sorprende que la fachada sea rústica, pero la intención de Gaudí era que se integrase perfectamente en el paisaje. Ya en el interior, la mayoría de las ventanas están protegidas por unas rejas de un metal muy fino que se tuvo que trenzar con agujas de la propia fábrica textil. Y todavía hay más elementos que recuerdan el origen de la cripta, como piezas de hierro forjado escondidas en rincones que recrean pliegues o telas. Gaudí diseñó hasta los bancos de la iglesia de tal forma que los obreros se sentasen correctamente y evitasen relajarse por un exceso de comodidad.
    La Cripta Güell no es sólo una muestra de comunión de arquitectura y naturaleza, o de equilibrios matemáticos. Para Gaudí se trató de un ensayo antes de empezar la que para muchos es su obra más importante: la todavía inacabada Sagrada Família.


  • UN ASUNTO PELIAGUDO
  • La clase arquitectónica Barcelonesa más despierta no se cansa de denunciar los maltratos que sufre la obra de Gaudí. Hace ya medio siglo que batalla para detener las obras de la Sagrada Família (sin el menor éxito, todo hay que decirlo). Lleva cinco años rasgándose las vestiduras ante la abusiva restauración que se ha hecho en la cripta de la colonia Güell (también sin éxito alguno). Y se lamenta por la impasibilidad municipal ante la remonta de un edificio colindante con la casa Batlló que encajona y oprime esta joya gaudiniana (de nuevo, sin éxito de ninguna clase).

    Esta sucesión de fracasos no arredra a los defensores de la pureza gaudiniana, según se comprobó el día 3 en un debate del FAD. Algunos medios de comunicación insisten en burlarse de tales iniciativas, tildándolas de estertores de la gauche divine.Pero, lejos de ser considerada una perversión particular, la preocupación por este asunto debería ser compartida y extendida.

    Los hechos son elocuentes: nos prueban que los restauradores de la cripta, de cuya buena intención no hay por qué dudar, obraron con excesiva desenvoltura y han acabado enmascarando y desvirtuando una obra esencial de Antoni Gaudí; que la continuación de las obras de la Sagrada Família tiene más de obcecación fervorosa que de esencia gaudiniana, y que la agresión a la casa Batlló menoscaba esta joya situada en el corazón de Barcelona.

    Las razones para respetar e incluso mimar a Gaudí no faltan, ni en el ámbito de la sensibilidad o la dignidad culturales ni en el de la economía. La primera tiene que ver con su singular genio creativo, que le ha convertido en uno de los arquitectos más admirados. La segunda, con su condición de reclamo mayor de la saneada industria turística barcelonesa. Las dos razones, y en especial la primera, deberían bastar para tratar el legado de Gaudí con celo exquisito. Y sin embargo, ocurre todo lo contrario. Obras mayores del arquitecto de Reus están, de hecho, subordinadas a los creyentes, a los arrogantes o a los codiciosos, cuando no a los vándalos, lo que sitúa al borde de una fatal mixtificación los atractivos genuinos del parque temático barcelonés.

    La comentada reunión del FAD quizá no sea la última. Sobre todo, si la intervención de la Generalitat, según recordó su representante en el acto, empieza por señalar que "en la restauración de la cripta no se ha producido ninguna ilegalidad". Puede ser que no. Pero, dado que la legalidad viene acompañada de resultados lamentables, quizá sea hora de crear una autoridad gaudiniana que vele por la obra de Gaudí tal como su autor nos la dejó. Podrían integrarla profesionales sensatos, cuyo consejo vinculante - enmarcado en una legislación bien desarrollada-permitiera a las instituciones tomar la decisión correcta en cada circunstancia. Y, de paso, nos evitara el sonrojo de nuevas meteduras de pata.


    10. NOSTALGIA DEL PASADO - JOAN BASSEGODA NONELL

    Joan Bassagoda
    Joan Bassagoda i Nonell

    Es pasional, combativo, polémico, erudito y, sobre todo, conservador. En su doble acepción: como conservador de monumentos, como el monasterio de Poblet y la catedral de Barcelona, y por su ideología política. Joan Bassegoda Nonell (Barcelona, 1930) es uno de esos personajes que parecen salidos de otra época. Es común verlo tocado con boina negra y son muchos los que recuerdan el busto de Franco que atesoraba con orgullo junto a otros símbolos del viejo régimen fascista en su despacho de la Cátedra Gaudí, que ha ocupado entre 1968 y 2000.La Cátedra Gaudí ha sido una tribuna que le ha permitido ocupar un lugar preeminente en el contexto de la historiografía de la arquitectura catalana y que le ha facilitado el acceso a numerosos archivos. Todo ello justifica que ni siquiera sus muchos enemigos le nieguen su erudición en sus áreas de interés, especialmente la arquitectura de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, y sobre todo Gaudí.

    Respetado por unos y odiado por otros, Joan Bassegoda es, a juicio de bastantes de sus colegas, un tipo de historiador positivista, que aporta muchos datos documentales, pero que hace escaso uso de la interpretación histórica. La suya es una historia de anécdotas, de fechas y de datos, ajena a las grandes corrientes historiográficas de este siglo, aunque bien es cierto que sus muchos artículos y libros acaban siendo de cita ineludible dada la cantidad de información que ofrecen. Su catolicismo de línea dura y su defensa del franquismo - "el Valle de los Caídos es muy bueno arquitectónicamente hablando, pero se critica por razones políticas", afirmaba el año pasado en una entrevista- se han filtrado en parte en sus interpretaciones de la vida y obra de Gaudí, de modo que, afirman otros estudiosos, la visión más conservadora del arquitecto ha primado en él.

    Cargado de un gran sentido del humor y una notable facilidad para la polémica, que ha ejercido criticando a casi todos los que se han atrevido a restaurar alguna obra de Gaudí sin contar con su colaboración, Bassegoda Nonell es un fiero defensor de la arquitectura clasicista y martillo de herejes para la racionalista. Sus enemigos le atribuyen varias obras racionalistas de consumo y le critican el mal uso del medievalismo en otras obras, como el nuevo convento de Pedralbes. Como polemista ha utilizado todo tipo de tribunas para defender sus posiciones. Desde la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi -de la que fue presidente entre 1990 y 1998- a los diarios Abc y La Vanguardia, en los que ha colaborado de forma habitual. También fue conservador del exclusivo Círculo del Liceo, entidad de la que sigue siendo socio y desde la que criticó duramente los proyectos de reforma del teatro.

    La jubilación de Bassegoda -casado y sin hijos- como director de la Cátedra Gaudí cierra un ciclo de 150 años en los que su familia ha estado ligada a la Escuela de Arquitectura de Barcelona y también a la historiografía de la arquitectura en Cataluña, a la que su abuelo, su tío y su padre aportaron estudios muy valiosos.

    Como profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en la que ingresó en 1960, el mismo año en que obtuvo su doctorado, Bassegoda Nonell vivió sus peores momentos en los años setenta, cuando en plena ebullición antifranquista un amplio colectivo de estudiantes intentó, sin éxito, que le expulsaran de la escuela porque lo veían como la encarnación del régimen superado.

    Pero todo fue flor de un día. Las aguas volvieron a su cauce y por su cátedra han pasado numerosos estudiantes extranjeros, ajenos a la política del país e interesados en el modernismo o en Gaudí. Ha abierto la información que atesora la cátedra a los estudiosos, aunque muchos historiadores le consideran responsable de la escasez de estudios científicos sobre el arquitecto de La Pedrera y la historia de la arquitectura catalana en general.

    "Con mi jubilación se acaban los 150 años bassegóticos de esta casa", explicaba él con pena en su última lección magistral, leída el pasado 2 de junio con motivo de la jubilación, a la que se ha visto forzado por la edad más que por la voluntad. Hombre enérgico y, dicen sus conocidos, cada vez más moderado en sus provocaciones, no desaparecerá por completo de la vida pública ya que en 2002, cuando se celebre el Año Gaudí, es seguro que saltará de nuevo a la palestra.


    11. EL AUDITORIO DEL SÓTANO DE LA PEDRERA

    La Pedrera
    La Pedrera

    Un volumen de 1.720 metros cúbicos. No es mucho para un auditorio como el del sótano de La Pedrera, capaz de acoger, tras la reforma, a 185 espectadores en platea, más otros 78, si conviene, en los palcos laterales. Había que hacer vibrar esos escasos metros cúbicos y el encargado de la tarea era Higini Arau, el sabio catalán de la acústica que ha perdido la cuenta de los teatros en que ha intervenido. Los últimos, La Scala de Milán, un auditorio en Vilafranca del Penedès y el recién reinaugurado teatro Goya.

    Fue garaje, refugio antiaéreo, taller industrial y mercadillo. Ahora es una sala de conciertos

    Desde luego, unas cocheras, que tal fue el primer cometido de esta planta del edificio de Gaudí, no es el mejor lugar donde escuchar música. Y si sólo fueran cocheras... En la presentación de la reforma, Oriol Bohigas explicaba los varios usos que había tenido este espacio en el siglo XX. Fue refugio antiaéreo, cobijó posteriormente diversos talleres y una academia, y luego se convirtió en mercadillo, hasta que la Caixa de Catalunya adquirió el edificio -¡por 900 millones de pesetas!- en 1986. Tanto trasiego, inevitablemente, ha borrado la huella de Gaudí. Un Rolls-Royce obligó en su día a desplazar una columna porque no podía girar y a partir de ahí las modificaciones fueron muchas, como demanda la historia de un edificio vivo.

    Contrariamente a otros sótanos, Gaudí no concedió a éste una especial relevancia artística y ello se descubre en la confusa tipología de columnas que empleó: las más nobles son de piedra, pero las hay también de hierro colado, de ladrillo visto y algunas, probablemente posteriores, de cemento. Donde sí quiso dejar huella de su genio es en la sala de enfrente del auditorio, ahora también restaurada, donde colocó unas vigas radiales que recuerdan a una rueda de bicicleta.

    Arau tenía que encarar toda esa miscelánea de materiales y hacer que sonaran bien. Dispuso un cerramiento perimetral de vidrio para obtener una mayor reverberación, un techo absorbente para las bajas frecuencias y un suelo de madera que actuara como membrana. Pero la acústica es caprichosa y hasta que se prueba no se sabe si funciona. La prueba de que sus cálculos eran acertados la tuvo la misma tarde del miércoles, con el concierto inaugural del III Festival de Música Contemporánea, dedicado a Joan Guinjoan.

    Acertada dedicatoria, sin duda. Guinjoan es un compositor muy ligado a Gaudí. Como él, y con permiso de Reus, nació en Riudoms, en 1931, y hace cuatro años estrenó en el Liceo una ópera dedicada al arquitecto. La velada repasó su obra de cámara más significativa, interpretada con respeto y conocimiento de causa por el grupo Barcelona 216, dirigido por Nacho de Paz. Los conciertos monográficos permiten seguir la huella de una evolución, lo cual no deja de ser una forma de voyeurismo: todo lo iconoclasta y rompedor que se muestra Guinjoan en GIC 79 (de ese año) se torna reflexivo y hasta mélodico en Barcelona 216, de 1995. También se escuchó una obra mayor, llena de ironía sin renunciar al lirismo, como es el Concert per a saxo i conjunt instrumental (1989), vigorosamente interpretado por Radek Knop. Pero el éxito de la tarde se lo llevó El diari, de 1977, sobre un texto de Josep Maria Espinàs excelentemente cantado por Maria Hinojosa. Una reflexión acerada sobre ese artefacto extraño que es un periódico: un lugar en que se recogen desde tremendas desgracias hasta conmovedores avisos de que se recompensará a quien encuentre un perrito extraviado, pasando por abstrusas polémicas deportivas o por las perplejas cotizaciones de la Bolsa (¡qué actuales los glissandi de la voz de Hinojosa ridiculizando las oscilaciones!). O, cabe añadir, por unos sótanos que fueron garaje, refugio antiaéreo, taller industrial y mercadillo hasta que se convirtieron por fin en un auditorio de música.


    12. TORRE BELLESGUARD

    Torre Bellesguard
    Torre Bellesguard
    La reparación de la torre de Bellesguard se dilatará 2 años

    El pináculo de la torre de Bellesguard, en la calle del mismo nombre, que fue retirado el pasado mayo por unos daños que ponían en peligro la estabilidad de la casa, podría prolongar su reparación hasta mediados del 2010. La Conselleria de Cultura de la Generalitat, el ayuntamiento y los propietarios firmarán en breve un convenio en el que se comprometen a aportar 200.000 euros cada uno para su restauración. El monumento, construido por Gaudí hace 100 años, sufrió un sorprendente y rápido deterioro la primavera pasada, lo que obligó a apuntalar la estructura y retirar la cruz y su base.
    La parte más alta de la torre, que está en el jardín de la casa envuelta con plásticos y maderas, aún no se ha empezado a reparar. Josep Manel Rueda, subdirector general de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat, explicó que el retraso se debe a los estudios jurídicos que tuvieron que hacer la Generalitat y el ayuntamiento para aprobar las correspondientes subvenciones. "No hay ningún problema económico. Las ayudas están cargadas a los presupuestos de este año y serán entregadas a los propietarios, que serán responsables de la ejecución de la obra", dijo Rueda.
    Las administraciones prevén entregar las aportaciones antes de finales de año, cuando debería estar listo el proyecto. El equipo de arquitectos contratados por la propiedad elabora un plan de recuperación que estará terminado en pocas semanas. Una vez redactado empezarán las obras, que deberán ser entregadas, como máximo, un año y medio después de la firma del convenio, es decir, a mediados del 2010.

    La causa del repentino deterioro de la estructura aún no ha podido determinarse con exactitud, pero los técnicos responsables de la reparación no han descartado que las explosiones que se producen a pocos metros de la torre, en la falda del parque de Collserola, para construir una gran tubería de agua hayan ocasionado las grietas.
    La empresa encargada de la obra, Aigües Ter Llobregat, adscrita a la Conselleria de Medi Ambient, ha negado que las explosiones que se vienen efectuando desde hace un año hayan podido perjudicar a la estructura del inmueble. Otros equipamientos cercanos entre los que se encuentran un gimnasio, una sede universitaria y una iglesia han denunciado daños en sus estructuras a raíz de las explosiones, que durarán tres meses más. El desgaste de los materiales utilizados por Gaudí, ya centenarios, también ha facilitado la aparición de las grietas.
    La obras de restauración comenzarán con casi toda seguridad después de que finalicen las detonaciones, lo que dará una mayor garantía a los trabajos de restauración. El convenio que firmarán los propietarios, el ayuntamiento y la Generalitat estipula, además, la creación de una comisión de seguimiento que garantice la correcta ejecución de los trabajos.


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