Los Amics de Gaudí quieren coronar La Pedrera con una escultura que proyectó el arquitecto

El escultor Etsuro Sotoo muestra la maqueta de la obra El grupo escultórico, de bronce dorado, tendría 4,5 metros de altura | La actual propiedad del edificio no ve bien que la obra se añada a la casa La Pedrera es un”edificio “inacabado”. Lo anunciaron ayer los Amics de Gaudí, decididos partidarios de colocar en él una enorme escultura que figuraba en el proyecto original pero que no llegó a materializarse.

El escultor Etsuro Sotoo muestra la maqueta de la obra
El escultor Etsuro Sotoo muestra la maqueta de la obra

El grupo escultórico, de bronce dorado, tendría 4,5 metros de altura | La actual propiedad del edificio no ve bien que la obra se añada a la casa

La Pedrera es un”edificio “inacabado”. Lo anunciaron ayer los Amics de Gaudí, decididos partidarios de colocar en él una enorme escultura que figuraba en el proyecto original pero que no llegó a materializarse. Se trata de un grupo escultórico mariano (la Virgen con el Niño, rodeados por los arcángeles Gabriel y Miguel) que Gaudí había previsto para coronar la fachada. La asociación ha emprendido ahora una campaña para rescatar la idea y ayer presentó una maqueta de yeso de la obra realizada por el escultor Etsuro Sotoo, que desde hace tres décadas trabaja en la Sagrada Família con Josep Maria Subirachs.

“Esta escultura es complementaria del edificio y, según Gaudí, es la que le daba sentido. Se puede argüir que no hay que colocarla, pero ningún argumento tiene la fuerza que tiene la propia obra de Gaudí”, afirmó el arquitecto Joan Bassegoda, presidente de los Amics de Gaudí. “La Sagrada Família también es una obra inacabada: la mayor parte del edificio es posterior a Gaudí”, recordó.

Gaudí realizó el proyecto de la Casa Milà en 1906 y planificó que incluiría el citado grupo escultórico, una pieza de bronce dorado de 4,5 metros de altura. “Entonces él trabajaba con el escultor Carles Mani, y ambos llegaron a construir, en el piso principal de la Pedrera, una maqueta de tamaño natural de la escultura, pero la obra no gustó a los señores Milà”, indicó Bassegoda. Según relata el escultor Joan Matamala en su libro Mi itinerario con el arquitecto, el edificio en bloque, “como una gran ola de piedra, sería una gran base” para el grupo escultórico, cuya figura central debía ser la Virgen del Rosario, ya que la señora Milà se llamaba Roser. De hecho, en la cornisa de la casa se leen, espaciadas, las palabras Ave Gratia Plena Dominus Tecum.

“Se llegó a decir –añadió Bassegoda– que la escultura no se colocó porque los Milà habrían tenido miedo de levantar allí una imagen religiosa después de los hechos de la Setmana Tràgica. Pero eso no se demostró. El hecho es que en 1912 murió Carles Mani y el tema quedó definitivamente aparcado”.

La actual propietaria de la Pedrera, no ve bien la propuesta de colocar la escultura. Se trata de un conjunto clásico que contrastaría poderosamente con la línea vanguardista del edificio. Etsuro Sotoo ha realizado la maqueta interpretando un dibujo de Matamala, el único que existe actualmente de la obra.

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