BARCELONA RECIBE LA VISITA DEL MILENARIO TEATRO NOH PARA CONMEMORAR EL 150 ANIVERSARIO DE ANTONIO GAUDÍ

  • Es la primera vez que un espectáculo de Teatro Noh viene a Barcelona
  • El Teatro Noh, que representa la tradición milenaria del Japón, ha sido considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • Hiroya Tanaka arquitecto, es el promotor de la organización de este espectáculo

Barcelona, 6 de Junio de 2002. El Mercat de les Flors presentará, los próximos días 13 y 14 de junio, en la Sala Maria Aurèlia Capmany y por primera vez en Barcelona, una de las artes tradicionales más representativas del Japón, el Teatro Noh, como uno más de los actos de homenaje del 150 Aniversario de Antonio Gaudí.

Se trata de un espectáculo de teatro clásico japonés, embajador de la tradición milenaria del teatro de este país oriental, que combina elementos de danza, música y poesía.

La representación ha sido promovida por la Hiroya Tanaka, Dr. Arquitecto y fundador de Gaudí Club (Asociación Cultural) y colaborador desde hace más de 25 años de la Cátedra Gaudí y recientemente de La Asociación Gaudí i Barcelona Club d'Internet

Es una oportunidad única para admirar en nuestra ciudad un espectáculo milenario enraizado con la cultura japonesa. No se lo pierdan!

¿Qué es Noh?

El Teatro Noh es una manifestación cultural de casi 700 años de antigüedad, que apenas ha experimentado cambios desde sus orígenes, en el siglo XIV, transmitida de generación en generación desde entonces.

Musical por naturaleza, el Noh es una representación que combina además, elementos de danza, drama, canto y poesía dentro de una puesta en escena profundamente estética. En su ejecución sólo participan hombres provistos de máscaras y vestidos con trajes tradicionales empleando un idioma muy arcaico, acompañados de los instrumentistas que se sitúan en un lado del escenario. Todos ellos están liderados por el shite o actor principal, Reijiro Tsumura.

Los temas principales suelen versar sobre seres mitológicos, bellas mujeres, historias trágicas o heroicas y sobre la angustia de la existencia. El decorado del escenario está totalmente simplificado y los movimientos simbólicos de los actores se sintetizan hasta el límite, expresándose lo mínimo indispensable y eliminando todo lo innecesario.

Precisamente esta síntesis de factores hace que sea fácil de comprender y al ser una percepción fundamentalmente visual estimula la libre imaginación del espectador. Además, el hecho de no tener ningún decorado específico, y de realizar unos movimientos totalmente estilizados, hace que se pueda expresar lo que se quiera. En esta puesta en escena cobran un valor especial las máscaras que, aunque aparentemente parece que carecen de expresión, pueden expresar todo tipo de emociones y sentimientos dependiendo de como se actúe, desde la cara de llanto hasta la cara sonriente con una misma máscara.

Aunque basado en la tradición, el Noh tiene al mismo tiempo propiedades vanguardistas. Es por ello que se está intentando combinar junto con otras manifestaciones artísticas como el teatro contemporáneo, la danza o la música, para crear un género totalmente nuevo.

A lo largo de su historia, el Noh también ha atravesado momentos críticos, temiéndose incluso por su supervivencia, pero gracias a los esfuerzos de los que se dedican a este arte y por la admiración de numerosas personas tanto dentro de Japón como en el extranjero, hoy en día es ampliamente conocido como expresión artística universal, y ha sido designado "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

Para información adicional
Josep M. Giralt
Tel. 93 415 25 66
Fax. 93 415 30 33
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