Arquitectura maya influyó a Gaudí
Exhibirán 160 piezas del artista catalán en el Antiguo Colegio
de San Ildefonso
A casi 80 años de su muerte, Antonio Gaudí sigue generando sorpresas.
Una teoría afirma que, sin haber salido de Cataluña, España, recibió influencia
de la arquitectura maya.
Así lo manifestó el arquitecto mexicano Carlos Flores Marini, comisario
de la exposición Gaudí, artista de siempre , que se exhibirá a
partir del 23 de febrero en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La muestra, de carácter didáctico, está integrada por cerca de
160 piezas, entre fotografías, planos, maquetas, reproducciones, ambientaciones
y objetos, provenientes de la Colección del Museo de Arquitectura de la Real Cátedra
Gaudí.
La curaduría estuvo a cargo de Mario Andouet y Rosa María Sánchez
Lara. Entre las ambientaciones reproducidas en la muestra se encuentra una banca y el
viaducto del Parque Güell y la catedral de La Sagrada Familia, edificio que Gaudí dejó inconcluso
y que el año pasado recibió 8 millones de visitantes.
Según Flores Marini, la teoría de la influencia maya en Gaudí es
del investigador holandés Jan Molema, quien se basa en fotografías que
muestran la semejanza entre ciertas puertas mayas y unas diseñadas por el arquitecto
catalán para la finca del conde catalán Eusebio Güell.
Gaudí habría visto las construcciones mayas a través del Marqués
de Comillas, amigo de Güell y uno de los más grandes explotadores de chicle
en Quintana Roo.
El Marqués patrocinó la edición en español de libros de
investigadores franceses que estuvieron en la zona maya en el siglo XIX, tomos que se
encuentran en la biblioteca de Gaudí.
"Donde más se ve esta influencia es en las caballerizas de la casa Güell,
precisamente donde está la sede de la Cátedra Gaudí. Hay mucha semejanza
con la falsa bóveda maya, que se va cerrando escalonadamente hasta la parte superior.
Muchos investigadores españoles se niegan a creerlo."
Flores Marini, miembro de la Cátedra, asegura que esta teoría no es la única
relación del arquitecto catalán con México. En uno de los seis núcleos
temáticos de la exposición se aborda la manera en que Gaudí y arquitectos
mexicanos llegaron a las mismas soluciones constructivas por vías diferentes.
Un ejemplo es la cúpula del Palacio de los Deportes o bien el Pabellón
de Rayos Cósmicos, en Ciudad Universitaria, ambas obras que el mexicano Félix
Candela diseñó a partir de cálculos matemáticos, y que son
similares a obras que Gaudí realizó inspirado en la naturaleza.
Los arcos cateránicos que Gaudí incluyó en el Colegio de las Teresianas,
en 1890, fueron desarrollados por el arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, en 1939,
en la construcción de la primera iglesia mexicana moderna: La Purísima,
en Monterrey.
Juan Solís
El Universal
Jueves 17 Febrero 2005 |