La Ruta del Modernismo Catalán
Por su notable arquitectura, Barcelona ha sido nombrada como "la
Atenas del Mediterráneo"
Por Carlos Rubio
El modernismo catalán es un estilo arquitectónico que ha marcado a la ciudad
de Barcelona con un signo diferencial que va más allá de la pura estética.
Los arquitectos de esta corriente vanguardista convirtieron las calles en un museo al
aire libre, donde las vidrieras, los mosaicos, la herrería, el diseño y
el simbolismo se unieron para crear formas fantásticas que rebasan la imaginación.
Esta ruta esta planeada para realizarla a pie en un mínimo de tres días.
El recorrido inicia en el Palacio Güell, muy cercano al mar y a la calle de las
Ramblas, finalizando en el Templo de la Sagrada Familia.
El modernismo catalán
El movimiento modernista coincide en Cataluña con el apogeo de la burguesía
industrial y la modernización urbana de Barcelona durante los años transcurridos
entre la Exposición Universal de 1888 y la primera década del siglo 20.
Con la euforia del cambio de siglo y la voluntad renovadora, esta expresión se
hizo presente en toda la ciudad, desde detalles decorativos en pastelerías, farmacias
y cafés, hasta los más altos estratos sociales, como las casas de la burguesía
de la época y de obras magistrales como la Pedrera, el Parque Güell o la Sagrada
Familia. El estilo llevó a Barcelona a ser llamada la "Atenas del Modernismo".
Inicio del trayecto
La ruta comienza cerca del Puerto de Barcelona, donde el monumento a Colón señala
con la mano levantada la ruta hacia América y donde dan inicio las Ramblas.
Zona de Puerto y Ramblas (primera parte de la ruta)
1.- Palacio Güell (Rambla 3-5)
Este edificio fue encargado a Antonio Gaudí por su mecenas, Eusebi Güell.
Gaudí lo construyó cuando tenia 34 años y costó una fortuna,
ya que utilizó la mejor piedra, hierro forjado y ebanistería. Fue residencia
de la familia Güell hasta que les fue confiscado por los anarquistas en la Guerra
Civil, quienes lo utilizaron como cuartel. Actualmente es propiedad de la Diputación
de Barcelona. Destaca la fachada principal y posterior, la planta subterránea,
el salón y las 20 chimeneas.
2.- Las Ramblas
Saliendo del Palacio se llega a las Ramblas, un bulevar de dos kilómetros que corre
del monumento a Colón a la Plaza Cataluña. En esta calle peatonal descubrirá
la esencia de Barcelona. Aquí se ubican restaurantes, bares, cafés, tiendas
y hoteles. Es la calle más cosmopolita de la ciudad donde van y vienen turistas,
ejecutivos, músicos y artistas callejeros que buscan la forma más original
de llamar la atención para ganarse unos euros.
3.- Café de la Opera (Rambla 74)
A lo largo de las Ramblas no podrá resistir la gastronomía y la arquitectura
al visitar este café, fundado en 1929. Aún conserva su mobiliario original.
Le sugerimos un café cortado y, para continuar, saborear un buen postre en el siguiente
punto de la ruta.
4.- Antigua Casa Figueres (Rambla 83)
Aquí se localiza la pastelería Escriba. La fachada de este edificio fue
decorada por Antoni Ros y se caracteriza por sus mosaicos, vidrieras y hierro forjado.
5.- Mercado de la Boquería (Rambla 85-89)
Es el mercado más antiguo de Barcelona y el más grande de España;
ocupa una vasta zona en el corazón de las Ramblas. Su origen se remonta al siglo
12, cuando los campesinos empezaron a vender frutas y verduras en la explanada del Pla
de l'Os. Desde 1840 ocupa el patio del Convento de Carmelitas Descalzos. En l914 se instaló
una cubierta metálica sobre los puestos de frutas, verduras, pescados, embutidos
y demás exquisiteces.
6.- Real Academia de Ciencias y Artes (Rambla 115)
Esta obra de Josep Domenech data de 1883; resalta el reloj que preside la fachada y marca
la hora oficial de Barcelona.
7.- Farmacia Nadal (Rambla 121)
Inaugurada en 1850, destaca su decoración estilo novecentista con mosaicos policromados.
Llegando al final de las Ramblas se encontrará con la fuente de Canaletas, donde
puede refrescarse y beber de su agua para "convertirse en barcelonés"
o para "asegurar su regreso a la ciudad". En este punto usted habrá llegado
a la Plaza Cataluña; de ahí diríjase a la Av. de Portal del Ángel
hasta encontrar la calle de Montsió, donde se localiza el siguiente punto de la
ruta.
8.- Casa Martí, bar Quatre Gats (Montsió 5)
Caminado entre callejuelas llegará a este café-bar que a finales del siglo
19 y principios del 20 fue uno de los epicentros artísticos y culturales de Barcelona,
donde se reunían personajes como Ramón Casas, Santiago Rusiñol y
Pablo Picasso. Fue inaugurado en 1897 por su arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien
lo concibió con voluntad gótica donde destacan grandes ventanas ojivales,
cubiertas con vidrieras de colores, largas mesas de nogal, sillas de altos respaldos torneados,
platos vidriados y luces estilo medieval. Este lugar es ideal para beber una cerveza y
tomar fuerzas para seguir con el recorrido.
9.- Palacio de la Música Catalana (Sant Francesc de Paula, 2)
Este espectacular edificio fue construido por Lluis Domenech i Montaner en 1908. En el
interior del palacio se ubica una extraordinaria sala de audiciones enriquecida con esculturas,
vidrieras y mosaicos. El vitral del domo central de la sala es una maravilla del arte
suntuoso decorado con un coro de ángeles. En este santuario han actuado intérpretes
de la categoría de Rubinstein, Menuhin y Pau Casals.
Zona de Eixample (segunda parte de la ruta)
Passeig de Gràcia
Del Palacio de Música regrese a la Plaza Cataluña, donde inicia el segundo
tramo de este recorrido, siguiendo el Passeig de Gràcia. Esta calle es la vía
principal de esta zona de la ciudad, conocida como "el Eixample" (Ensanche);
aquí se localiza el centro financiero y los edificios más importantes del
modernismo catalán.
10.- Casa Amatller (Passeig de Gràcia 41)
Construida entre 1890 y 1900, la fachada muestra las diferentes fuentes de inspiración
del arquitecto Cadafalch: neogótico catalán en las ventanas y un cierto
aire flamenco visible en el frontón triangular en lo alto del frente. La entrada
tiene dos puertas asimétricas enlazadas por una estatua de San Jorge, creada por
Eusebi Arnau, y el balcón del primer piso tiene una baranda y soportes de hierro
forjado que el artesano Manuel Ballarín elaboró con particular elegancia.
11.- Casa Batló (Passeig de Gracia 43)
El barroquismo atrevido y genial de Gaudí, inclinado por la integración
de la naturaleza en la arquitectura urbana, tuvo uno de sus mejores ejemplos en la Casa
Batlló. El encargo que recibió Gaudí del magnate textil Josep Batlló
fue la reconstrucción de la planta inferior de un edificio ordinario donde vivía
con su familia, con el motivo de resolver el problema de luminosidad.
Gaudí cumplió rigurosamente con el encargo al diseñar los enormes
ventanales de la planta baja y la cerámica interior, que va pasando del azul al
blanco a medida que desciende.
El arquitecto tenía la idea de plasmar una "visión del paraíso",
y que la Casa Batló fuera un himno simbólico de la leyenda de la victoria
mítica de San Jorge, patrón de Cataluña, sobre el dragón.
12.- Casa Milà (Passeig de Gràcia 92)
Esta obra, también de Gaudí, es popularmente conocida como la "Pedrera",
debido a su aspecto rocoso y el masivo uso de piedra de cantera.
Entre 1890 y 1910 los dueños ricos que vivían en el Barrio del Eixample
querían destacar, así como los arquitectos. Así es como nació
la casa Milà (encargada por el señor Milà, deseoso de competir con
su amigo Batlló, a quien Gaudí había restaurado su casa del otro
lado de la calle).
Para esta obra Gaudí se inspiró en las fortalezas medievales, pero suavizó
la imagen mediante las ondulaciones de la fachada, que le dan al conjunto un aspecto de
cueva o acantilado marino con las aberturas de las ventanas y balcones como entradas de
gruta. Esta suavidad se rompe en la terraza, donde vuelven a aparecer motivos guerreros,
representados por centuriones.
13.- Parque Güell, Casa Museo Gaudí (Calle de Olot s/n)
Este proyecto fue encargado en 1898 por Eusebio Güell. Gaudí trabajó
en esta obra de 1900 a 1914. El resultado fue producto de la utopía burguesa nacionalista;
la Colonia Güell se planeó como la ciudad del futuro en la que industria y
obreros formaban una unidad armónica que reflejaba la identidad catalana.
Las áreas mas importantes son los dos pabellones y la escalinata de la entrada
al recinto de doble rampa donde destaca la figura de un dragón gigante. Este recinto
sirve de soporte a la plaza desde donde se tiene una espectacular vista de Barcelona.
Aquí están las famosas bancas decoradas con mosaicos multicolores. Dentro
de este parque público se localiza el Museo de Gaudí, donde se pueden observar
objetos personales del arquitecto.
14.- La Sagrada Familia (Marina 253, Plaza Gaudí)
Este templo está ubicado en la manzana del Eixample, delimitada por las calles
Provença, Sardenya, Mallorca y Marina. En 1882 se colocó la primera piedra.
Gaudí trabajó en esta obra durante más de 40 años. En sus
últimos años de vida ya no aceptó ningún trabajo más
y trasladó su residencia al estudio-taller del templo.
La construcción se inició siguiendo un estilo neogótico convencional
en 1882 por el arquitecto F. Villar i Lozano. La planta gótica de la iglesia es
de cruz latina con cinco naves longitudinales; un gran ábside con seis capillas
y un claustro cierra el conjunto.
Gaudí asumió la dirección en 1883 proyectando sobre la cripta ya
empezada. La única parte del templo edificada directamente por él es la
que comprende el ábside y la fachada de la "Natividad" con sus cuatro
campanarios, de los que al morir, en 1926 a la edad de 74 años (atropellado por
un tranvía), sólo había completado las bases sin los pináculos.
La fachada está compuesta por tres portales: la Esperanza, la Caridad y la Fe,
con una fantasiosa representación de la vida de Jesucristo. Esta fachada está
revestida de una decoración naturalista.
La polémica sobre la continuación de la obra a partir de 1952, es debida
a la falta de dibujos originales que en buena parte fueron destruidos durante la Guerra
Civil (1936-1939).
Actualmente, transcurrido más de un siglo desde su inicio, los trabajos siguen;
los más optimistas creen que el templo se terminará en el primer cuarto
de este siglo 21.
www.mural.com
Lunes 31 de Mayo 2004
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