Estas fotografías, así como el texto, son cortesía de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

El informe de las obras es una explicación de Jordi Bonet i Armengol, Dr. Arquitecto Coordinador


Más fotos

Estado de las obras en los años anteriores

Sagrada Familia
Estado de las obras: Junio 2005

Jordi Bonet i Armengol
Arquitecto Director y Coordinador

FACHADA DE LA PASIÓN


Colocación de la escultura
de la ascensión. © TSF

Como principal novedad, se ha colocado, a 60 m. de altura, la imagen de la Ascensión de Jesús, obra de Josep M Subirachs. Es de bronce, fundido en los talleres Vila de Valls, y dorado y patinado por Jordi Abancó y Ramon Mollet, respectivamente. Nos presenta la culminación triunfante de Cristo después de la Pasión, muerte y resurrección, en actitud de despedirse de sus discípulos y de todos los que esperamos su retorno.

También se avanza en la preparación de la columnata y el cimacio de esta fachada, después de haber finalizado los muros que, detrás, muestran los nombres de los patriarcas y los profetas, obra de Subirachs, y que ha esculpido Bruno Gallart.

Todavía queda pendiente resolver, tecnológicamente, el cortado del granito de las columnas. Se está avanzando en el estudio, a tamaño natural, in situ , de la parte superior de las tres primeras columnas, donde figurarán las palabras Jesús de Natzaret rei dels jueus – “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”.

ÁBSIDE


Bóveda de una capilla del ábside. © TSF

A punto de acabar de echar el hormigón en las cuatro bóvedas que faltan de las capillas absidales, se están alzando los ventanales que cierran el deambulatorio y las ramificaciones de sus diez columnas por encima de los capiteles que apoyarán a las bóvedas, situadas a 30 m de altura.

Se han limpiado y restaurado los interiores de las capillas absidales y el aspecto que ofrece la transición de su arquitectura neogótica con la “nueva arquitectura” gaudiniana muestra una armonía que consideramos muy acertada. Todavía no es posible contemplarlo totalmente a causa de los andamios de apoyo de la plataforma de trabajo de las bóvedas, que representan una superficie de unos 300 m2.

Van avanzando las escaleras absidales con las dificultades inherentes al hecho de tener que unir la obra nueva con lo que se construyó hace más de un siglo. Además, se están estudiando los problemas que provoca el desajuste entre los triforios construidos que provienen de la fachada del nacimiento y que permitirán acceder por estas escaleras a la cantoría que circunda el ábside. Estas dificultades se plantean a causa de las diferencias de tamaño de los cuatro ángulos del transepto, que han obligado a hacer varios estudios de dibujos informáticos y modelos en cera y yeso a escala, para conseguir la solución más apropiada para unos detalles de los que no poseemos los modelos originales.

TRANSEPTO y CRUCERO


Estructura del inicio de la
torre del evangelista
Mateo. © TSF

Ha quedado hormigonada la armadura de la losa que, a 45 m, une todo el transepto de poniente. Las ocho costillas del cimborio de San Mateos se alzan a 57 m y pronto, este año, se verán los cuatro ventanales que faltan para coronarlos con sus símbolos eucarísticos del pan y el vino. Se están colocando las armaduras del crucero de San Juan, después de haber dejado listos los seis hiperboloides que lo forman y se espera que a fines de julio quede igualada esta parte de levante del crucero.

Seguidamente, se han colocado las plataformas de trabajo que faltaban para poder iniciar la parte perimetral de las bóvedas, de 60 m de altura.

Se han colocado los vitrales de la nave central de poniente, que representan a Jesús, luz y fuente de agua viva, obra de J. Vila Grau.

Gaudí quiso que no fueran coloreados para que no enmascararan los colores de la baldosa y el trencadís en verdes y oro, que representan las hojas de palmera, y que recorren las formas arquitectónicas que generan las rectas de los hiperboloides.

NAVE CENTRAL


Pináculo del racimo de uvas. © TSF

Una vez colocados los cuatro primeros pináculos de las uvas con el cáliz, de la nave central, el escultor Sotoo está trabajando para dejar a punto el coronamiento que representa el pan y el trigo de la Eucaristía. Hemos tenido la suerte de haber encontrado esculpida, a fines del 2004, una parte significativa del modelo original de Gaudí, a escala 1/10. Esto ha permitido ofrecer con gran fidelidad el que Gaudí Había diseñado.

FACHADA DE LA GLORIA


Inicio del muro de cierre de la nave en la fachada de la Gloria por encima del Jube © TSF

Se van alzando las paredes de la testera y las armaduras ya están situadas a 20 m de altura. Los quintos ventanales dedicados a San José Manyanet y Santa Juana de Lestonac se han iniciado con las esculturas hechas por el japonés E. Sotoo, con las hojas de los manzanos y perales que se completarán con estas frutas más adelante. Se están preparando los encofrados de las bóvedas de la cantoría central, que unen las laterales de lado a lado de las naves.

Las dos escaleras de la testera, iniciadas desde el plano del Templo, llegan a la altura del Jube.

TALLER DE MODELISTAS


Modelo de baranda de las bóvedas del deambulatorio del ábside © TSF

Los trabajos en curso permiten elaborar a tamaño natural los modelos de barandas del crucero, de las bóvedas de unión del deambulatorio con el transepto y de elementos de las bóvedas del centro del crucero. A parte, también se está estudiando la solución a los problemas de la parte superior de las capillas absidales con los pináculos de las antífonas de la O que corresponden a la liturgia del Adviento y de las cubiertas del deambulatorio y de soporte del gran hiperboloide que coincide con el centro del presbiterio y del ábside.

Se está estudiando la unión entre los ventanales que rodean el cimborio de la Virgen, el desguace de las aguas pluviales y el en lace muy complicado y difícil de los tramos de bóvedas que cierran el espacio entre las columnas dedicadas a los apóstoles Pedro, Pablo, Mateo y Jaime el Menor. Finalmente, se están preparando, con modelos a escala, las cubiertas de los transeptos de levante y poniente.

Cabe añadir que se ha ayudado al montaje de las maquetas que figuran en las diversas exposiciones donde se ha colaborado, Bremen y Rotterdam.

OFICINA TÉCNICA

Una vez finalizado el cursillo del nuevo programa informático “catia”, se han incorporado en la Oficina cuatro arquitecto que participaron en él, por un período de prueba, para ampliar el personal especializado que ayude a avanzar en el proyecto del crucero, el ábside, la sala que se construirá entre los 60 y 85 m y otras tareas de investigación, que son tan necesarias.

Se está trabajando en las soluciones de unión entre la ora vieja y las nuevas formas gaudinistas y se continúan estudiando las soluciones de las bóvedas irregulares del deambulatorio y otros trabajos que ya se citaban en el anterior informe de obras.

También se trabaja en la definición del proyecto ejecutivo de varias partes: las costillas y frontones de los evangelistas, cantoría y bóvedas de 30 m de la Fachada de la Gloria, cubiertas de la nave central y otras.

OTRAS NOVEDADES

El descubrimiento en el archivo municipal de los únicos planos existentes del Templo, firmados por Gaudí a finales de 1916, con la silueta del conjunto vista desde ocho puntos distintos, ha permitido conocer las alturas de los cimborios de la Virgen y de los Evangelistas. Concretamente, Gaudí siempre había planteado, con una altura de 120 m. la aguja dedicada a María, ligeramente más baja que las de los evangelistas.

Cabe subrayar que el conjunto de los cinco cimborios del crucero con el central que coronará la cruz y que está dedicado a Jesucristo y los cuatro evangelistas representan a Jesús y expresan su palabra. No es extraño, pues, que no les tenga que sobrepasar el del ábside dedicado a Santa María. Sólo algunos dibujos hechos posteriormente habían alzado este cimborio que Gaudí había proyectado más bajo.

La reducción de 20 m de altura de este cimborio es importante, ya que facilita no tener que recalzar los fundamentos del ábside, que fueron construidos por el arquitecto Villar, para un proyecto diferente.

También es interesante informar que los textos publicados en lengua alemana en el catálogo de la exposición de Bremen aportan nuevos aspectos sobre el interés que Gaudí despertó entre algunos de los arquitectos germánicos que le trataron durante los últimos años de su vida. Son aspectos poco conocidos de Gaudí que lo muestran comunicativo y afable, como una persona que en las conversaciones planteaba ideas innovadoras, capaz de ser autocrítico y capaz de, con claridad conceptual, explicar el por qué de lo que hacía en el Templo, a la vez que abrir su visión sobre muchas realidades de la vida.

Más fotots >>

Junio 2005


[ Arriba | Gaudí News | Homepage ]