El informe de las obras es una cortesía de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.



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Sagrada Familia
Estado de las obras: Diciembre 2003

Por Jordi Bonet i Armengol
Arquitecto Director y Coordinador

Al finalizar este año 2003, el hecho más notable que se puede mostrar es el progreso del alzamiento de la Fachada de la Gloria. Las ocho columnas de las Bienaventuranzas han alcanzado los 12 metros sobre la calle Mallorca y se dibujan los siete portales de acceso al Templo, centrados por el que simboliza la Eucaristía y la petición del Padre Nuestro: “Nuestro pan de cada día, danos Señor en el día de hoy”. En el transepto, en el crucero, en el ábside y en el claustro también se progresa, a pesar de que ahora es difícil ver los resultados.

CRIPTA


© T.S.F.

Están muy avanzadas las obras que permitirán el acceso a la cripta con ascensor. Se ha sustituido la pared de soporte interior de la escalera existente, que amplía el espacio del ascensor, de acuerdo con la normativa que dice que debe facilitarse el acceso a los discapacitados.

Se ha derribado la bóveda que provisionalmente cubría la escalera y se han construido los nuevos cimientos que soportarán la escalera helicoidal que tiene que permitir acceder, en el futuro, desde la cripta hasta 55 metros más arriba, en ascensor y a pie.

Escalera de la cripta

Durante los trabajos, se ha reducido el espacio de paso de la escalera de acceso a la cripta, con lo que se han producido nuevas molestias a los fieles. Esta obra, a pesar de la complejidad que comportaba, no ha sido demasiado larga, aunque el ascensor todavía no se pueda utilizar. Paralelamente, se han completado las obras de restauración en curso, y ya se han abierto parcialmente las aberturas que dan al deambulatorio.


ÁBSIDE


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Son visibles, entre los andamios, las bóvedas y la barandilla de la cantoría, que corresponden a cinco capillas. Además, se alzan las columnas que sostienen los ventanales que cierran el deambulatorio y las bóvedas situadas a 30 metros.

© Gaudí & Barcelona Club.

Escalera del ábside

Ábside en obras

La construcción de la escalera de levante ya sobrepasa los 15 metros, y ya podemos ver el buen aspecto de esta singular solución de Gaudí con las columnas y el cierre abierto de la caja del ascensor. Terminada la construcción de las diez columnas del centro del ábside, se van colocando los nudos con las armaduras de soporte de las bóvedas del ábside y de las columnas que se levantarán hasta 30 metros.

Cabe remarcar que los nudos o capiteles se han hecho con una nueva tecnología que ha permitido cortar directamente la piedra granítica con el ordenador, con nuevas formas. Ésta ha sido una tarea compleja, que ha requerido un esfuerzo técnico considerable porque se ha llevado a cabo algo nunca realizado hasta ahora. Esperamos que la experiencia adquirida permita conseguir cortar, en el futuro, las 18 columnas del cimacio de la Fachada de la Pasión.

FACHADA DE LA PASIÓN

La figura de la Ascensión de Jesús se ha presentado en su sitio, para mostrar el volumen de la escultura que, en bronce dorado y de casi 5 metros, está esculpiendo el escultor Josep Maria Subirachs.

También se han situado en su sitio las tres columnas de poliuretano, que corresponden al cimacio de coronamiento de la portalada de la Fachada de la Pasión, para comprobar si se ajustan al aspecto que Gaudí dejó dibujado. Teníamos que asegurar que no se comete ningún error en la ejecución con piedra de esta singular columnata que consta de 18 columnas diferentes.

Se está preparando el levantamiento del muro de los patriarcas y los profetas con los relieves que ha esculpido Subirachs.

TRANSEPTO Y CRUCERO

© Gaudí & Barcelona Club.
© Gaudí & Barcelona Club.

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© Gaudí & Barcelona Club.

Crucero.
Se puede apreciar una columna de basalto -izquierda- y una de las cuatro principales de pórfido -derecha-, que simboliza uno de los evangelistas.

Vista de la nave central con el ábside al fondo. Se aprecian claramente los diferentes materiales de las columnas (pórfido, basalto, granito y cemento) y la variedad de capiteles

Bóvedas del transepto

Vidriera en un ventanal de la nave lateral del transepto

Se van alzando los ventanales que cierran el arranque del cimborio, dedicado al evangelista Mateo, con la gárgola de granito elaborada por el escultor Sotoo.

Se están construyendo las bóvedas y las barandillas, situadas en este espacio, a 45 metros. En el crucero se van levantando las columnas que son prolongación y ramificación de las de pórfido, dedicadas a los evangelistas Juan, Lucas y Marcos, que ya han alcanzado esta altura.

Se ha iniciado la barandilla que cierra, a esta altura, el espacio destinado a los órganos, pero no ha sido posible, a fin de año, terminar el conjunto de bóvedas y la barandilla de la mitad del crucero.

En el lado de la Fachada interior del Nacimiento avanzan las bóvedas con los hiperboloides construidos con la técnica del ladrillo tabicado y se van levantando los ventanales del lado norte del transepto.

Desde 60 metros de altura, el aspecto del conjunto impresiona y muestra la magnitud de la obra. Se ha terminado otro tramo de las bóvedas superiores y progresan los coronamientos de los ventanales de la nave central que llevan los racimos de uva con el cáliz y las espigas con la hostia, de los que Gaudí dejó los modelos a escala 1:10, y que está llevando a cabo el escultor Sotoo.

CLAUSTROS

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El Claustro de la Mercè sigue avanzando y se están nivelando los cinco tramos que tienen las bóvedas construidas. Se espera terminar la cubierta por Semana Santa, y de este modo poder trasladar allí el servicio de recuerdos. También se está preparando la piedra de las cubiertas de tres tramos del Claustro de Montserrat y Sant Jordi para a continuación levantar los ventanales, bóvedas y cubierta.

Bóvedas del claustro

BÓVEDAS Y CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL


© Gaudí & Barcelona Club.

© Gaudí & Barcelona Club.

© Gaudí & Barcelona Club.

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Final actual de las naves, mientras
se eleva la fachada principal

Lado oriental de la nave
lateral, desde el exterior
del Templo.

Pieza de ramificación
de los nervios de las
bóvedas de las naves
laterales

Se han construido las bóvedas de los hiperboloides del tramo próximo al crucero y los inicios de las cubiertas con los embudos de plomo que recogen el agua de la lluvia.

También se ha iniciado el tramo superior de enlace con el crucero. Progresa la colocación de la piedra de las agujas de los ventanales de la nave central para situar allí los coronamientos de los racimos de uva y las espigas de diferentes colores y formas, que hace Etsuro Sotoo, el primero de los cuales ya está colocado en su sitio. Se han cerrado las bóvedas de las buhardillas del primer tramo de la nave central.

FACHADA DE LA GLORIA


© Gaudí & Barcelona Club.

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Último tramo de la nave lateral y obras de la Fachada de la Gloria.

Calle Mallorca, donde se empieza la construcción de la Fachada de la Gloria

Nave central y laterales e incio de la Fachada de la Gloria, desde la Calle Mallorca

El Juve en la Fachada de la Gloria


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El cambio últimamente producido en esta zona es muy importante. Con la construcción del “Jube”, las ocho columnas de piedra granítica de soporte de los cuatro campanarios, justo en el límite de la calle Mallorca, han alcanzado los 12 metros de altura. Se continúan edificando las paredes con los seis andamios móviles de elevación para el levantamiento de la testera que va avanzando con rapidez. Pronto se empezará la construcción de la cantoría central, que unirá las que ya están construidas a cada lado de las naves.

Columnas de la Gloria

 

TALLER DE MODELISTAS


© Gaudí & Barcelona Club.

© Gaudí & Barcelona Club.

© Gaudí & Barcelona Club.

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Preparación de los modelos a escala real de los antepechos de las cantorías

Modelos en yeso a tamaño natural de distintas partes del Templo

Continúa la tarea de hacer los modelos, a tamaño natural, de los elementos de las barandillas y de las bóvedas laterales del “Jube”, los del ábside, los de los hiperboloides de las columnas con las bóvedas, etc., y además, sigue el estudio de la Fachada de la Gloria, que se tiene que revisar para ajustar la parte interior con la exterior. Los enlaces de las columnas de soporte de los campanarios y del complejo de hiperboloides del gran pórtico, proyectado por Gaudí, con una anchura de 50 metros por encima de la entrada principal del Templo, van avanzando con el esfuerzo de arquitectos y modelistas.

Una vez cubierta la planta a nivel de la calle Mallorca, son ya visibles las nuevas superficies destinadas a oficinas, al taller del escultor Sotoo y a la ampliación del de los modelistas que, con el taller del escultor Subirachs, en el futuro, se incorporarán al Museo.

Prosiguen la limpieza y el estudio de los fragmentos originales de los modelos originales de Gaudí, que van aportando nuevos descubrimientos. Últimamente, por ejemplo, se ha comprobado, gracias al molde original hallado hace poco, que la investigación y la geometría permiten acertar sin error lo que Gaudí proyectó y que ya se construyó hace dos años. Cabe destacar como avanzan los prototipos de las lámparas de iluminación de las naves y otros elementos decorativos, como las custodias que Gaudí situaba en la parte superior de las cantorias.

Por otro lado, se procede a inventariar los fragmentos de las maquetas originales, haciendo las fotografías de cada trozo y la ficha correspondiente. Esta tarea se presenta larga, puesto que se cree que pueden haber más de 10.000 fragmentos.

OFICINA TÉCNICA


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© Gaudí & Barcelona Club.

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Canal de desguace construido Molde original encontrado

Los soldadores preparan la plantilla para constrir los hiperboloides de ladrillo de la nave central

Coronamiento de frutas de los pináculos de las naves laterales

Continúa el intenso trabajo del personal técnico que actúa en distintos lugares: en las Fachadas de la Pasión y de la Gloria, en los claustros, en las cubiertas, en el crucero, en el transepto y en el ábside.

A medida que se progresa en altura en el ábside, van surgiendo nuevas dificultades provocadas por motivos diversos, desde los asentamientos hasta los problemas derivados de lo que quedó a medio hacer hace ya más de un siglo, pasando por las irregularidades relativamente importantes de cada capilla, que dificultan el encaje con la geometría de la nueva arquitectura gaudinista, que hay que ajustar con las formas neogóticas existentes.

Se han terminado los dibujos de despiece de ventanas del ábside y de los coronamientos de la nave central, y de las soluciones constructivas de cubiertas. Finalmente se ha resuelto la intersección de las bóvedas del deambulatorio a 30 metros de altura y se está trabajando en el paso de unión de las escaleras y los ascensores del ábside, paso que comunicará con los que subirán por el interior de los dos cimborrios de los evangelistas Marcos y Lucas.

En la Fachada de la Gloria continúa el estudio de las intersecciones y la forma sustentante de los hiperboloides por encima de los 30 metros.

Se ha estudiado el proyecto de iluminación de la Fachada de la Pasión y se está replanteando la parte superior del cimacio, que pronto podrá pasar a manos de los modelistas para ver su efecto en la maqueta a escala 1:25.

FUTURO INMEDIATO

© Gaudí & Barcelona Club. © Gaudí & Barcelona Club. © Gaudí & Barcelona Club. © T.S.F.

Vista general de las obras, donde se aprecia en el centro el inicio del crucero, a 60 metros de altura.

Elementos de granito, en espera de recibir su forma definitiva

Figura de la Ascensión

Se cumple, en general, la programación prevista y, por tanto, continúa la ilusión de conseguir, en 2007, el cierre del espacio interior del Templo y, el próximo año, la presentación del transepto de poniente con los ventanales lámparas que den una idea muy real de lo que será el Templo en un espacio de unos 400 m2 de superficie. Por consiguiente, quedará libre todo el espacio del Cancel de la Pasión y se podrá acceder al interior del transepto por el lugar adecuado, es decir, que se conseguirá una mejora importante de las circulaciones.

Se finalizará el Claustro de la Merced por Pascua del 2004 y se abrirá la nueva tienda en próxima cuestación del mes de junio, juntamente con los coronamientos de cuatro o cinco conjuntos, con los colores del vidrio veneciano, que se verán sin el obstáculo de los andamios, por lo que se tendrá una visión más acabada a 60 metros de altura.

Se espera poder colocar la imagen de la Ascensión de Jesucristo antes del verano, si no surgen complicaciones en la fundición y el dorado de una pieza tan excepcional. También se conseguirá la mejora de las circulaciones de los visitantes con la terminación del triforio del «Jube» y la construcción de la parte central de las cantorias por encima de la testera.

Finalmente, está prevista la mejora del entorno y el cierre exterior de parte de la calle de Mallorca, así como la terminación todos los espacios que circundan las escuelas y la rampa de acceso al plano del Templo.


Jordi Bonet i Armengol
Arquitecto Director y Coordinador
Diciembre 2003


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